Chile: Colegio de Periodistas critica farandulización de terremotos
por Consejo Nacional Colegio de Periodistas de Chile
12 años atrás 2 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante la compleja situación que han vivido cientos de miles de chilenos y chilenas del norte del país producto de una serie de sismos de gran intensidad y por la relevancia que particularmente en estas situaciones de emergencia tienen los medios de comunicación social, en especial por su rol informativo, el Colegio de Periodistas de Chile ha creído necesario señalar lo siguiente:
1. En todo momento, y más aún en situaciones de catástrofe como las vividas por miles de compatriotas, los medios de comunicación son esenciales para la entrega oportuna, rigurosa y pertinente de información que permita a los ciudadanos y ciudadanas tomar las mejores decisiones. Tal debe ser la guía para todos quienes realizan labores informativas relacionadas con tales situaciones, evitando en todo momento omitir, sobredimensionar o contaminar con elementos ajenos al interés público el trabajo periodístico.
2. Entendemos que los medios de comunicación cumplen también con el rol de entretener a la población, pero esto no puede sacrificar principios de mayor jerarquía como el respeto a la dignidad de las personas y el evitar informaciones que, sin fundamento científico, provoquen pánico en la población, afectando así el derecho a la información fidedigna que tiene la ciudadanía. Resulta fundamental que en este tipo de cobertura quede fuera la farandulización de la tragedia.
3. Lo anteriormente expresado son principios que el Colegio de Periodistas de Chile considera deben orientar la labor de los medios de comunicación y los profesionales de la prensa en todo momento y no solo en situaciones de catástrofe, aunque en tales circunstancias se hace aún más necesaria aplicación.
4. Es en este contexto que como orden profesional queremos destacar la importante labor que han desarrollado en la zona mayormente afectadas los periodistas y reporteros de los medios locales, quienes a pesar de vivir ellos y sus familias directamente el impacto de la situación sísmica han permanecido ejerciendo un rol informativo esencial. Esto se hace extensible a los colegas que han viajado desde otras ciudades del país y el mundo para informar al resto de Chile y el extranjero las difíciles condiciones imperantes en la zona.
Emitimos esta declaración pública producto de las diversas consultas que se han hecho llegar a nuestra orden profesional sobre el rol de los medios de comunicación en las actuales circunstancias, instando a todo ciudadano y ciudadana que sienta que se han vulnerado principios éticos o del correcto ejercicio profesional a realizar las presentaciones correspondientes ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile, que dará la respuesta correspondiente acorde a sus Estatutos y Código de Ética.
Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile
Santiago, 7 de abril de 2014
– Declaración enviada a piensaChile por MapochoPress
Artículos Relacionados
Elecciones Honduras: Informe Final de la Misión internacional de la Federación Internacional de Derechos Humanos
por FIDH
12 años atrás 7 min lectura
Declaración pública: a propósito de Rauff, los hornos de la Perrera y la solución final
por Colectivo Perrera Arte (Santiago de Chile)
2 años atrás 7 min lectura
España: Declaración de los guerrilleros antifranquistas sobre desenterramientos en fosas comunes
por Equipo Nizkor
17 años atrás 3 min lectura
En este 8 de marzo, un saludo apasionado a Uds., queridas amigas
por
13 años atrás 2 min lectura
Por una verdadera integración que nos permita construir soberanía desde y para los pueblos del Sur
por Cumbre de los Pueblos del Sur
19 años atrás 7 min lectura
«Estaremos alerta y en acción ante cualquier intento de Punto Final de Piñera»
por AFDD (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 hora atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Noches alegres, mañanas tristes
por Rodrigo Herrera Castro (Chile)
9 horas atrás
30 de diciembre de 2025
El problema no es sólo el alcohol en la sangre de un legislador, sino la embriaguez de poder de un sector que, nuevamente, confunde un respaldo circunstancial con un cheque en blanco ideológico.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
3 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.
En realidad es que la falta de neuronas de los periodistas quedó a la vista cuando entrevistaron a los sismólogos e insistían majaderamente en una misma pregunta: ¿Es éste el gran terremoto que todos esperan o va a haber otro más grande? Los sismólogos explicaron unas trescientas mil veces que en sismología no hay nada fijo, y que en este caso los escenarios posibles son varios, dependiendo del tipo de fractura de la placa, la energía que se liberó, la que queda por liberar etc etc. Y ellos machaconamente insistían en tratar de arrancarle de la boca al científico una afirmación de un concepto que no es el de los sismólogos. Parece que todos querían una respuesta que pronosticara un cataclismo peor que el del año 60, para sacarlo como noticia impactante sin pensar en el efecto que una declaración así pueda tener en los afectados. La cosa era sembrar el pánico..