NO A LA IMPUNIDAD, SI A LA VERDAD
por Militares Patriotas (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
02 de septiembre de 2013
Los miembros de las FFAA quienes nos opusimos al golpe cívico – militar de 1973 declaramos lo siguiente:
Que coincidimos con el Presidente de Chile, don Sebastián Piñera, en su rechazo a la dictadura de Pinochet y a quienes el califica como sus «cómplices pasivos». También coincidimos con su correcta apreciación, respecto del papel de “jueces que se dejaron someter y que negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar vidas. También periodistas, que titularon sabiendo que lo publicado no correspondía a la verdad”.
Junto a lo anterior le recordamos que en su gobierno y en los partidos políticos que le apoyan, participaron y participan ex funcionarios de la dictadura, además de la actual candidata presidencial de la derecha, hija de quien fuera el Director de uno de los Centros de tortura más crueles del periodo dictatorial, la AGA. Tal cual lo relata el Sr Presidente, ellos lo hicieron con buena voluntad y en el mejor interés por Chile, pero con el Chile de Pinochet, periodo durante el cual la tortura, la desaparición de personas, el asesinato y el terrorismo de Estado era la forma de gobernar.
Recordamos al Sr. Presidente, que en esos años todas estas acciones aberrantes fueron planificadas en un nivel político y que se ejecutaron a través de la cadena de mando de las FFAA, orientadas por una instrucción general y pública, que fue la de llevar a cabo la guerra ( interna ) en contra del comunismo. Instrucciones que bajaron del nivel político al mando militar y en el caso de los Oficiales y Suboficiales de las FFAA, estos eran los responsables conscientes de su ejecución.
Que los militares patriotas, quienes nos opusimos al golpe de Estado, que no aceptamos las ordenes de reprimir a un pueblo indefenso, somos la prueba clara e incuestionable, de que si era posible en ese momento histórico, oponerse a participar de órdenes militares cuyo destino era el asesinato de chilenos y chilenas indefensos (as).
Por todas estas razones instamos al Señor Piñera, a la futura mandataria (rio) y a los futuros parlamentarios (as) a :
- Que se elimine el concepto de guerra, con el cual se justifica hasta el día de hoy, el golpe cívico militar de 1973 y que oculta la barbarie cometida en contra de Chile.
- Que se eliminen las condecoraciones y medallas otorgadas a militares y civiles, por su participación en acciones vinculadas al golpe cívico militar de 1973 y otras validadas por el gobierno de Augusto Pinochet.
- Que se elimine la ley de amnistía que impide se juzgue a los torturadores, civiles y militares que apoyaron, encubrieron o ejecutaron crímenes de lesa humanidad.
- Que las FFAA entreguen la información de donde están los cuerpos de los desaparecidos.
Para avanzar en cada una de estas tareas hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos sociales, a los partidos políticos, para asumir en conjunto estas demandas de manera permanente. La futura democracia debe construirse acercando la justicia a la verdad, sólidamente basada en la memoria histórica, único camino para lograr el verdadero reencuentro nacional.
– Documento enviado a piensaChile por el Dr. Enrique Villanueva Molina, miembro del Centro de Estudios Exonerados Fuerza Aérea 1973 (CEEFA-73)
noimpunidad73@gmail.com
Artículos Relacionados
Carta de familiares de presos políticos mapuche
por Familiares de Presos Políticos Mapuche (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
«Enrique Villanueva debe ser puesto en libertad incondicional y a la brevedad posible»
por Camaradas y Ex-Prisioneros Militares Fuerza Aérea de Chile
16 años atrás 2 min lectura
Rechazamos con energia el Plan Golpista trazado por los EE.UU. y la oligarquía boliviana
por Confederacion Kichwa del Ecuador. Ecuarunari
19 años atrás 5 min lectura
Feliz Navidad, para todos, ¡menos para un par!
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
México: Congreso Nacional de Comunicación Indígena
por Pueblos de México
19 años atrás 8 min lectura
Exigimos la devolución definitiva del espacio sagrado de la Península del Likan-Ray
por Likan Ray (Wallmapu, Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Compañero Victor Jara de Chile
por Martin Smith y Stanley Forman (Reino Unido)
3 horas atrás
21 de septiembre de 2026
El documental, dirigido por Martin Smith y producido por Stanley Forman, cuenta con la participación de Joan Jara en la primera entrevista en profundidad sobre la vida, obra y asesinato de su esposo, el cantautor chileno Victor Jara, después de ser detenido y torturado por agentes de la dictadura durante el golpe de estado de 1973.
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
21 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
3 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.