Francisco, domador de leones
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
El Papa Francisco reúne tres grandes características que han marcado su personalidad: ser Jesuita, Franciscano – sobre todo de los fratelli de Guillermo de Ockan – y ser latinoamericano, la tierra donde más se desarrollaron las Teologías de la Liberación.
Francisco tiene gran habilidad para jugar con metáforas sobre animales: en una de sus intervenciones pastorales, le dijo a los sacerdotes que “tuvieran olor a oveja”, (y yo agrego, “no billetes, como el monseñor 500”). En otra oportunidad se refirió a los leones – es decir, la Curia vaticana – como animales no tan furiosos como aparecen, en una metáfora respecto al profeta Daniel.
Luego de un silencio, durante el proceso los primeros meses de papado de Francisco, los leones han comenzado a rugir: se indignaron cuando el Papa acogió, en Lampedusa, a los inmigrantes africanos que venían a Europa y que eran mal tratados por sus gobiernos; tampoco se mostraron agradados cuando, el Jueves Santo, lavó los pies de dos musulmanes y de dos mujeres no católicas, en una prisión fuera del Vaticano; otro motivo de sus rugidos es que Francisco no viva en el apartamento papal, aislado del mundo – así se libra de que una monjita lo atienda con un desayuno envenenado, enviado por las mafias, al interior del Vaticano -.
Por otra parte, lo acusan también de relativista teológico al intentar la búsqueda de un diálogo fraterno con el Islam y los otros credos cristianos. También indignó al gobierno turco cuando abogó por los armenios, en Lampadusa.
Lo que más enerva a los rugientes leones de la Curia es permitir que la Fiscalía romana anticorrupción haga un decomiso de cientos de cajas de documentos que comprometen las finanzas vaticanas, entre ellos, blanqueo de capitales y malversación de fondos. Benedicto XVI, en uno de sus encuentros con el actual Papa, le reveló que lo habían amenazado de muerte.
Ya el Opus Dei, congregación predilecta de Juan Pablo II, veladamente prohíbe, en sus librerías, la literatura sobre el Papa actual – sus estantes están llenos de obras sobre los Papas polaco y alemán, reaccionarios que también persiguieron la Teología de la Liberación -.
Brasil se encuentra en plena convulsión social, a causa de la corrupción de la casta política – no menos que la chilena, hoy denunciada por el programa Contacto, de Canal 13, respecto a las relaciones entre parlamentarios y sus negocios – además de la abismante desigualdad entre ricos y pobres y la mala calidad de los servicios públicos, que hace muy contrastante el boato y despilfarro por parte de la casta política y la sencillez y frugalidad del Papa Francisco.
El discurso en Aparecida es una verdadera pieza de sencillez, calidad humana y profundidad, como también muestra la capacidad para llegar a gente sencilla, a la que profesa un verdadero afecto.
Se ha programado un encuentro con Leonardo Boff, un distinguido teólogo de la liberación – condenado al silencio por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI- del cual se espera un comienzo de apertura de la jerarquía hacia la Teología de la Liberación. Este sacerdote franciscano profesa simpatía y tiene esperanza en el Papa argentino.
Sería iluso pensar en grandes cambios por parte del Papa, respecto a temas el divorcio, la contracepción, el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario, mucho menos el sacerdocio de las mujeres, sin embargo, la jerarquía se puede enrielar en la opción por los pobres y en la línea que va desde Medellín a Aparecida, en las Conferencias Episcopales Latinoamericanas.
El Papa, esperemos, que podrá imitar a Daniel, y no será dañado por los leones.
24/07/2013
Artículos Relacionados
Redes de guerra: La militarización de Twitter
por Eva Golinger (EE.UU.)
7 años atrás 7 min lectura
¿Por qué continúa existiendo la Iglesia-poder?
por Leonardo Boff (Brasil)
14 años atrás 4 min lectura
Leyendo la prensa nacional en un Café de Santiago
por Olga Larrazabal S. (Chile)
15 años atrás 11 min lectura
Por un parlamento unicameral: más representativo, más barato y más ágil
por Jorge Franco (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Explosiones sociales: una visión social
por Manuel Castells (en Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Caso Pérez Becerra: «Del error al horror, hay un solo paso»
por Ingrid Storgen (ANNCOL)
14 años atrás 8 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
A 49 años de la creación de la Vicaría de la Solidaridad
por piensaChile
16 horas atrás
03 de enero de 2025
Un día como hoy, en plena dictadura militar chilena, nació la Vicaría de la Solidaridad, un faro de esperanza en tiempos oscuros. Fundada el 1 de enero de 1976, bajo el amparo de la Iglesia Católica, esta institución se dedicó a la defensa de los derechos humanos, ofreciendo apoyo legal, social y moral a las víctimas de la represión.
El capital, «por una ganancia del 100 %, pisoteará todas las leyes humanas»
por piensaChile
2 días atrás
02 de enero de 2024
El capital experimenta horror por la ausencia de ganancia o por una ganancia muy pequeña, como la naturaleza siente horror por el vacío. Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz. Un 10 % seguro, y se lo podrá emplear dondequiera; 20 %, y se pondrá impulsivo; 50 %, y llegará positivamente a la temeridad; por 100 %, pisoteará todas las leyes humanas; 300 % y no hay crimen que lo haga vacilar, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen.»
¿Dónde está Julia Chuñil? Más de 100 organizaciones internacionales luchan por su aparición con vida
por Adrian R (Migrante argentina)
55 mins atrás
04 de enero de 2024
La desaparición de Julia Chuñil, ocurrida el pasado 8 de noviembre, debe entenderse dentro de un contexto de años de amenazas e intimidaciones por parte del empresariado local, que busca la tala del bosque nativo en la región.
Detectan en Chile a soldado israelí acusado de genocidio en Gaza
por Medios Internacionales y Nacionales
3 días atrás
01 de enero de 2025
La Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, le pidió a la justicia de Argentina y de Chile la detención inmediata del militar sionista Saar Hirshoren, que se encuentra en la Patagonia, al menos allí se encontraba recientemente, vacacionando.
Ojalá Don Bergoglio, vaya no solo limpiando la curia, la banca de negocios y aficiones retorcidas, sino también de teologías arrogantes y pelotudas por decir lo menos, que impiden la fraternidad en el mundo, que es lo que más necesitamos.
La misoginia, deja al 50% de la humanidad fuera del manejo de la iglesia, la intolerancia deja a 5 mil o 6 mil millones como «equivocados» en su pensamiento religioso. Y solo los hombres católicos con sotana tienen la verdad en su poder. Hay que ser…..
A Francisco le han corregido la plana varias veces y han dejado claro que el no es quien manda en el Vaticano, ha reiterado la retrograda posición de la iglesia y de sus antecesores en cuanto al aborto y al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, ha reconocido la existencia de los Gays dentro de el Vaticano, más no ha externado su aceptación o rechazo, en fin, no podemos esperar mucho de Francisco para cambiar esta corrupta y nefasta organización que es la jerarquía católica en el Vaticano