Hernández y Fernández, informantes de don Belisario
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Hernández y Fernández son personajes de Tintín y pertenecen a la imaginación del belga Hergé; son agentes secretos, casi mellizos y visten de la misma manera que los empleados públicos socialistas: un terno azul, la barba hirsuta y gafas compradas en el mercado Bío Bío, algo así como la tenida de Lenin Guardia; son ingenuos y guardan una lealtad, a toda prueba, a su jefe. Nada tienen que ver con los sofisticados espías del general Tipioca Mamo Contreras ni, mucho menos, con su actual enemigo, el dictador general Alcázar, quien sólo teme a su esposa Peggi Lucía, que lo reta cada vez que mete la pata.
Hernández fue enviado a visitar las “casas letrinas”; el muy ingenuo se atrevió a decir que, en tan poco espacio, sólo se puede hacer el amor a la paraguaya y la caterva de hijos ven el playboy sin pagar la televisión por cable; a Fernández lo enviaron a la calle Ahumada, sin documentos ni dinero, para estudiar la delincuencia y el comercio callejero; nuestro investigador pudo comprobar que los cacos son más rápidos que velocistas de los cien metros planos. Incluso, parece que le robaron el papel confort que llevaba el profesor Tornasol, en su juvenil mochila. Es que los baños de La Moneda están desprovistos de tan útil adminículo debido a la avaricia del colegial Velasco. Para qué decir que el informe entregado fue a parar al basurero de la historia.
Fernández se acordó de su etapa de investigador empresarial y pidió viajar a Mendoza para comprobar si son verdad las aseveraciones de la ministra de Turismo de esa Provincia, en el sentido de que se cobre igual precio de la bencina a los chilenos y argentinos, en el casco de esa bella ciudad. Bastaría preguntarle a los camioneros y turistas y así nos evitaríamos el inútil gasto de los jugosos viáticos fiscales.
Artículos Relacionados
El modelo económico chileno y los desafíos de Bachelet
por Iván Auger (Chile)
12 años atrás 9 min lectura
La marcha de los pingüinos
por Manuel Guerrero Antequera (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
A propósito de los padres muertos en Quilicura a manos de su hijo
por Lorenzo Becerra Espinoza (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Voto de desobediencia a los obispos
por Juan G. Bedoya (España)
15 años atrás 10 min lectura
1979, Fidel en la ONU: «Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares»
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
4 horas atrás
26 de noviembre de 2024 DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS Y PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO DE…
Rusia prepara su respuesta al Armagedón deseado por la administración Biden
por Thierry Meyssan (París, Francia)
10 horas atrás
Moscú considera el ataque misilístico contra Kursk como la continuación de la guerra secreta de la CIA estadounidense a través de Ucrania e incluso una continuación de la guerra organizada contra la URSS en los años 1950, realizadas ambas con la participación de los nacionalistas integristas ucranianos de Stepan Bandera, quien colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
1 día atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
2 días atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»