Carta al SERNAC: “Solicitamos estudios sobre posible presencia de maíz transgénico y trigo transgénico en alimentos”
por Diversas Organizaciones Chilenas
13 años atrás 4 min lectura
Santiago, 13 de junio de 2013
Sr.
Juan José Ossa Santa Cruz
Director del SERNAC
Estimado Sr. Director
Nos dirigimos a Ud. como ciudadanos miembros de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, y de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, integrada por RAP-Chile, OLCA y ANAMURI, para solicitar la realización de un estudio elaborado con un muestreo adecuado, que permita a los consumidores contar con información oficial respecto de la posible presencia de maíz transgénico y trigo transgénico en alimentos expendidos en panaderías y supermercados, tales como pan, en sus diversas formas, galletas y cereales u otros productos. Recordamos a Ud. que en el año 2000 SERNAC realizó un estudio sobre la presencia de transgénicos en diversos alimentos que se expenden en Chile, pero desde entonces no se ha publicado ninguna otra referencia al tema por la entidad que Ud. dirige.
En Chile, a diferencia de lo que ocurre en Europa, Perú y Brasil, no contamos con etiquetado de los productos transgénicos y aunque la propaganda diga lo contrario, el consumidor no tiene el derecho a saber y no puede elegir vivir sano optando por alimentos libres de estos ingredientes anti-naturales, rechazados en países europeos. El Estado no cumple con su obligación de informar adecuadamente respecto del contenido de transgénicos en los alimentos que diariamente ingerimos, por lo cual resulta imposible asociar cualquier efecto negativo derivado de ello. Los aumentos de cánceres pueden entonces atribuirse a cualquier otro efecto, en lugar de asociarse a este tipo de alimentación. Chile es el segundo mayor consumidor de pan en el mundo, y por tanto todo lo que tenga que ver con la calidad del trigo resulta especialmente relevante. Nosotros deseamos velar por una alimentación sana y no nos gusta que el consumo de la tradicional marraqueta esté marcado ahora por la duda. Parafraseando el slogan “Elige vivir Sano”, quisiéramos al menos contar con la información para ejercer esta recomendación.
El ministro de agricultura expresó recientemente en una entrevista de prensa (Programa Podría ser Peor, Radio Biobio, “Nosotros consumimos hace 16 años productos transgénicos, importamos el 50% del maíz que consumimos en Chile. Viene todo de China o Estados Unidos y es todo transgénico” (http://www.biobiochile.cl/2013/05/20/ministro-mayol-sobre-transgenicos-hay-un-proyecto-aprobado-con-idea-de-legislar-en-el-congreso.shtml). Por otra parte, recientemente se han dado a conocer noticias respecto de la contaminación de trigo en Estados Unidos por trigo transgénico de carácter experimental, lo cual llevó a Japón y otros países a suspender sus importaciones de trigo. Cifras oficiales de Odepa indican que este año, Chile ha importado de Estados Unidos el trigo que necesita para suplir el déficit local de producción, siendo el país del norte el principal proveedor. Se importaron 184.359 toneladas que corresponden al 64,4% del total de importaciones de trigo, entre enero y abril de 2013. No tenemos forma de saber qué tipo de trigo están utilizando las panaderías y supermercados.
Estos antecedentes nos preocupan dado que conocemos los impactos negativos en la salud generados por los alimentos derivados de transgénicos, que han sido corroborados en estudios publicados en importantes revistas científicas. Los hallazgos, por ejemplo en el caso de ratas alimentadas durante dos años con maíz transgénico NK603 (que se cultiva en Chile para exportación) se vinculan tanto a la alteración del ADN de las semillas como a los impactos de los plaguicidas utilizados en estos cultivos y pueden consultarse en la investigación Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize. Food Chem. Toxicol. (2012),
Esperando su respuesta favorable a nuestra demanda ciudadana, respecto de la realización del estudio requerido, le saludan atentamente,
María Elena Rozas
- Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Chile /Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile)
Lucía Sepúlveda
- Red de Acción en Plaguicidas de Chile / www.rap-al.org / www.rap-chile.com
Alicia Muñoz
- Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)/ www.anamuri.cl
Lucio Cuenca
- Observatorio latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) / www.olca.cl
Rodrigo Lampasona
- Exige Vivir Sano / https://www.facebook.com/ExigeVivirSano
Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile
http://www.yonoquierotransgenicos.cl/
www.facebook.com/YoNoQuieroTransgenicos
Contacto:
Lucía Sepúlveda R.
Correo electrónico: secretaria@rapal.cl
Teléfono: 56-2-26997375
Alonso de Ovalle N°1618, oficina A, Santiago Centro
Campaña Nacional «Yo No Quiero Transgénicos en Chile»
Escríbenos a: yonoquierotransgenicos@gmail.com
Súmate al grupo de correo: yo-no-quiero-transgenicos@googlegroups.com
Visita nuestra página web: www.yonoquierotransgenicos.cl
Facebook: Yo No Quiero Transgénicos en Chile
Twitter: YNQTransgénicos
Artículos Relacionados
Supermercados «Santa Isabel»: empresarios antisindicales quiebran directiva en plena huelga legal
por Red Latina Sin Fronteras
16 años atrás 2 min lectura
Dr. James Hamilton convoca para hoy a formación de su Partido con Todxs. ¡Están todos invitados a firmar!
por James Hamilton (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Ministerio del Consumidor: una propuesta necesaria
por Finn R. Samsing A. (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Quiero llegar a ustedes con este aviso…..
por Jeanny (Concepción, Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Una vergüenza: Cancillería chilena hace esfuerzos por revivir el TPP, repudiado en el mundo entero
por Chile Mejor sin TPP
9 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La estrategia de desgaste de Irán, luchando por el Sur Global
por Glenn Diesen y Pepe Escobar
2 horas atrás
24 de marzo de 2026
El periodista y analista brasileño, Pepe Escobar, profundo conocedor de Medio Oriente y Asia, explica en detalles la estrategia que está siguiendo Irán en su lucha contra la agresión militar iniciada por EE.UU. e Israel, demostrando lo dificil que será para los agresores salir del hoyo en que se metieron y que, inevitablemente, cambiará el mundo del futuro.
La Habana, 22 de marzo de 2016: Un gesto de dignidad que no se olvida
por Oleg Yasynsky
2 horas atrás
24 de marzo de 2026
22 marzo de 2016, al final de la conferencia, Obama se acercó con la intención de abrazarlo, pero la mano de Raúl Castro lo sorprendió al levantarle el brazo izquierdo de cara a la prensa como si se tratara del final de una pelea de boxeo.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 día atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
1 día atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!
Ahora que tenemos como 3 candidatos católicos a la presidencia, de esos que se oponen al aborto, a la píldora del día después, porque como dicen ellos son Pro Vida, tengo una duda teológica ¿Defenderán tan entusiastamente la vida de las personas corrientes preocupándose de que lo que comemos no nos envenene? ¿O que nuestros hijos no salgan deformes, víctimas de los pesticidas?