Trabajadora de Unimarc se suicida producto del maltrato laboral
por Carlos Philippe (Puerto Montt, Chile)
13 años atrás 3 min lectura
A través de una carta, encargó su hijo de 16 años a sus familiares y pidió perdón. Se despidió y decidió quitarse la vida. No daba más. El acoso laboral pudo con su cordura y terminó quitándole toda dignidad humana. Se suicidó el 10 de marzo.
Se llamaba María Quilahuilque, tenía 35 años y era trabajadora en el Supermercado Unimarc de calle Sargento Silva, en Puerto Montt, Región de Los Lagos.
Según testimonios recogidos por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Provincia de Llanquihue, a María la encerraban, le gritaban, la insultaban y la acusaban de hechos que no había efectuados, todas acciones dirigidas por el administrador y el sub administrador de esta sucursal de supermercados.
Por ello, la Central provincial inició una serie de manifestaciones repudiando los maltratos que ocurren dentro de Unimarc, cuyo dueño es Alvaro Saeih, el mismo que controla el consorcio periodístico Copesa, entre otras empresas.
La CUT Llanquihue señaló que la administración está en conocimiento de estos hechos, pero que no hace nada, tapa y justifica, y que incluso las condiciones han empeorado después de la fecha de la tragedia.
Además, la multisindical declaró que una segunda trabajadora presentó una denuncia en la inspección del trabajo. Sin embargo, la retiró por temor a perder su empleo.
Es más, según la CUT Llanquihue la situación es grave para los trabajadores, debido que a un dirigente de dicho local que denunció el maltrato laboral revirtió su versión y ahora desconoce toda vejación al personal.
Por su parte, la hermana de María fustigó que: «dejó una carta en la que culpaba a dos administradores que la hostigaban mucho, ella lloraba en silencio y ella sufrió muy malos tratos de estos administradores Alfonso y Francisco Fuentes”.
Asimismo, el padre de María, José Quilahuilque, escribió una misiva dirigida a Álvaro Saeih. En ella, desglosa el desconsuelo que ha traído esta tragedia para el núcleo familiar. A su vez, adjunta un extracto de de la carta de despedida de la trabajadora:
“Querida familia quiero que piensen que esto no tiene nada que ver con ustedes…ustedes han sido una familia ejemplar…mi hijo lo dejo a tu cargo…en realidad no saben lo que estaba pasando en el trabajo, las humillaciones eran muchas, me hacían sentir muy mal, muchas veces lloré, pero a escondidas, quiero que sepan que las personas que me hicieron tanto daño fue don Francisco y Adolfo, me hicieron sentir como una basura….”
Posteriormente, el padre de la difunta exige a Saeih que tome las medidas pertinentes para que hechos de esta índole no sean ocultados por la administración y que nunca más se vuelvan a repetir.
“Le pido que adopte las medidas para que esto no le suceda a ninguna otra mamita, para que se haga justicia con la memoria de mi hija, para que se repare el daño causado a mi nieto”, expresó en su carta el Señor Quilahuilque.
Desde la cadena de supermercados no han dado declaraciones sobre las acusaciones por maltrato laboral. Y para la CUT Llanquihue la “autoridad laboral se limita a recibir denuncias, evaluarlas, si procede investigar, luego llama a las partes a mediación, y si después de eso recién allí evalúa presentar el caso a los tribunales, mientras tanto el trabajador tiene que convivir con el acosador”.
*Fuente: Vida Sindical
Artículos Relacionados
Falta a acuerdos por los garantes motiva reinicio de la huelga de hambre desde las 00 horas
por Diario El Gong (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Trump le colgó el teléfono al Primer Ministro de Australia
por El Mostrador
9 años atrás 1 min lectura
Gobierno inglés cita a embajador de Ecuador y expresa frustración por caso de Assange
por Prensa internacional
11 años atrás 4 min lectura
Es necesario nacionalizar este mineral y evitar un verdadero "saqueo" del recurso natural
por Teresa Frías K. (Cambio 21)
14 años atrás 5 min lectura
Ecuador: Este domingo 15 de abril se realiza la consulta popular
por Altercom
19 años atrás 3 min lectura
Subsecretario Ubilla explica cómo funcionará el apoyo de policías extranjeros a Carabineros
por El Mostrador
6 años atrás 3 min lectura
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
2 horas atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
Los orígenes del narcotráfico
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique)
3 horas atrás
20 de abril de 2026
«Mario Acuña Riquelme fue designado Fiscal Militar de Pisagua y estuvo a cargo del supuesto Consejo de Guerra donde junto a Cabezas, fueron ejecutados Mario Morris Berríos, Investigaciones Aduaneras; Juan Valencia Hinojosa, Administrador de la ECA; José Córdova Croxato, Administrador del Puerto; Humberto Lizardi Flores, profesor.»
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
2 horas atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
2 horas atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.