Justicia española decreta histórico embargo de bienes a Chile por Caso “Clarín”
por Carolina Blanche Goldsack (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Luego de que el propietario del diario chileno Clarín, Víctor Pey, presentara una demanda de ejecución ante la justicia española, el tribunal decretó hoy el embargo de bienes al Estado chileno por no acatar el Laudo del CIADI, emitido en 2008, que señaló que Chile debía compensar al dueño del Clarín por los daños y prejuicios que le provocó la expropiación del medio ocurrida en 1973.
Según la sentencia dictada por el juez español de primera instancia, el valor de la ejecución es por 4.975.630 dólares (2.350 millones de pesos chilenos) más intereses vencidos y los que puedan devengarse.
Cabe recordar que Víctor Pey mantiene un litigio con el Estado chileno para que le sea restituida la propiedad del medio de comunicación, cuyos bienes fueron confiscados por la dictadura militar en 1973. Pey adquiró el diario Clarín en 1972 y sus bienes le fueron retenidos al año siguiente, con el inicio de la dictadura.
El propietario de Clarín abandonó el país y retornó en 1995. A dos años de su regreso, presentó la solicitud de arbitraje internacional, después de que el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se negara a restituirle los bienes. La postura del Estado chileno no varió tampoco en las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Es por esto que el caso fue llevado al CIADI por Pey y la Fundación Española Presidente Allende (FPA), propietarios del diario .
En 2008 el CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial, determinó que Chile violó el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre España y que debía compensar al dueño del Clarín los daños y perjuicios que le provocó la expropiación del medio. El laudo del CIADI determinó además una indemnización de diez millones de dólares a los dueños del medio y obligó a Chile a pagar las costas.
Los abogados que representan a los demandantes, señalaron que esta es la primera vez que un tribunal decreta embargo judicial de bienes de Chile por incumplir tratados internacionales multilaterales y bilaterales y no ejecutar la sentencia firme de un tribunal internacional.
Ante este fallo la embajada de Chile en España declinó hacer declaraciones.
Interpretaciones opuestas al fallo de 2008
Respecto del laudo del CIADI que determinó que Chile debía compensar al dueño del Clarín, la Fundación Fundación Española Presidente Allende (FPA) señaló en ese entonces que “la decisión del Comité ad-hoc de 18 de diciembre de 2012 ha confirmado el Laudo arbitral de 8 de mayo de 2008 en cuanto a que Víctor Pey y la Fundación española Presidente Allende (FPA) son los propietarios del patrimonio de la empresa editora del diario Clarín, que está bajo ocupación militar ininterrumpida desde el 11 de septiembre de 1973”.
En la misma línea, la fundación agregó que “la decisión confirma, asimismo, la condena que el Laudo impuso a la República de Chile de indemnizarles por denegación de justicia y discriminación, y la condena en costas. Estas resoluciones son definitivas y tienen efecto de cosa juzgada”.
La respuesta del Gobierno, realizada por el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, sostuvo que “el tribunal acogió la solicitud de nulidad presentada por nosotros en 2010 por un fallo de 2008, lo que se traduce en un gran triunfo para el país y gran logro del Gobierno. Esta sentencia anuló la parte de los daños que condenaba a Chile”.
Ante esto, Víctor Pey respondió a su vez que “la decisión que ha tomado el tribunal ad hoc es ampliamente favorable a la posición nuestra. Ha denegado al Gobierno de Chile la petición de nulidad y estableció que el Estado de Chile denegó justicia a Clarín y estableció que el monto a pagar es exiguo y debe ser reconsiderado”.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Noticias relacionadas
- Caso Clarín: Corrupción e Ilegalidad en Lagos y Bachelet
- Propietario del diario Clarín presenta demanda para buscar embargo al Estado chileno
- Interpretaciones opuestas genera fallo que anula millonario pago a los dueños de “El Clarín»
Artículos Relacionados
Mujica llega a Bolivia para estrechar la relación bilateral y reflotar el Urupabol
por Medios
16 años atrás 5 min lectura
Se le acaba la paciencia con Chile al Comité de Eliminación Racial de la ONU
por Pulchetún (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
¡Chanta! ¿Por qué tan servil con los poderosos?
por Diversos Medios
19 años atrás 3 min lectura
Vea como hicieron renunciar al Director de la TV de Ucrania. ¿Esto es democracia?
por
12 años atrás 1 min lectura
Con huelga de hambre PP mapuche exigen a Piñeira el fin de la ley antiterrorista
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El octavo frente: dentro de la campaña de influencia israelí de mil millones de dólares
por Fausto Giudice (Tlaxcala)
8 segundos atrás
26 de julio de 2026
Las nuevas tácticas israelíes están transformando el panorama de la influencia en los USA. Hasta ahora, sin embargo, no han bastado para detener la erosión del apoyo público, impulsada por políticas israelíes profundamente impopulares.
La cofradía macholibertaria: cuando la crueldad se convierte en identidad
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
32 mins atrás
26 de julio de 2026 Hace algunos meses publiqué una columna titulada «Johannes Kaiser y la cofradía de los macholibertarios» (1), donde sostuve que La Cofradía, espacio de ultraderecha…
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
No olvidamos y nunca nos pedirán perdón, porque el día que lo hagán tendrán que devolver todos los botines de guerra, todo está guardado en la memoria que es el alma de los pueblos y por algo nos lo contaron nuestros abuelos y padres.
Adelante con todas las fuerzas de la historia en el camino de la liberación y aunque la lucha sea larga y difícil, la continuaremos siempre hasta la victoria de los pueblos de Chile.
Viva la patria que nace.
Luz y bandera.
360 x 360