Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La Iglesia de los Pobres podría dejar las edificaciones Vaticanas 

Compartir:

20 de marzo de 2013

 

“Ah, cuánto querría una Iglesia pobre y para los pobres”, ha dicho el Papa Francisco. Sus palabras nos estremecen.

Pero, ¿qué ha querido decir con ellas? Las personas entenderán cosas muy distintas. Conceptos de pobreza y de riqueza puede haber muchos.

Lo normal es que nadie quiera ser pobre. ¿A quién pudiera gustarle pertenecer a la “Iglesia de los pobres”? Sería raro. Sería extraño, a no ser que alguien haya descubierto la pobreza del reino de Dios y conozca en carne propia la maravilla de seguir a Jesús pobre. No sería extraño, en este caso, que uno quisiera echar a los ricos fuera de la Iglesia. Jesús sostenía que lo normal sería que los ricos se fueran al infierno y que solo Dios podría lo imposible: que algún rico se salve. Pero las palabras de Jesús, como todas sus metáforas, han sido un aguijón para provocar la conversión. No hemos de creer que Jesús quería realmente que los ricos se fueran al infierno. Quería que se convirtieran; que renunciaran a sus riquezas y las dieran a los pobres.

Hay muchas maneras de ser pobre y no es normal que alguien quiera ser un hambriento, un sediento, no tener con qué vestirse ni dónde dormir, vivir bajo rejas, ser víctima del alcohol, la droga, de una enfermedad maldita o de pelambres ajenos. ¡Quién querría! Solo puede quererlo alguien que acoge con gozo las palabras de Jesús; “bienaventurados ustedes los pobres porque de ustedes es el reino de Dios”. Nadie más.

¿Una Iglesia pobre y para los pobres? ¿Qué quiere el Papa? ¿Querrá lo que Jesús querría? Supongamos que sí. Recemos para que Jesús ilumine al Papa y le ayude a descubrir exactamente qué significa hoy, en este siglo XXI, en esta Iglesia en crisis, la bienaventuranza franciscana de Jesús.

Yo quisiera muchas cosas. Pero, si me dieran la oportunidad de pedir al Papa Francisco una sola, esta sería;que abandone la ciudad del Vaticano e instale la sede del obispo de Roma en alguna de las parroquias de la periferia de esta misma ciudad. Pudiera ser la parroquia de Prima Porta. Son barrios de clase media emergente, antes familias obreras y de gran esfuerzo. Los conozco bien.

Le pido al Papa que deje la basílica de San Pedro, y todas las riquezas que contiene el Estado pontificio. Me escandalizó cuando adolescente y me escandaliza ahora que soy adulto. Como sacerdote no lo puedo entender, pero el resto del Pueblo de Dios, en su gran mayoría, tampoco lo entiende. ¡Qué tiene que ver esta fastuosidad con Jesús de Nazaret! La Iglesia rica es sacramento que reproduce simbólicamente un cristianismo para los ricos. El oro sacro canoniza el oro profano.

La inmensa mayoría del Pueblo de Dios que hoy reboza de esperanza con un Papa que se llama Francisco y da señales de humildad; que quiere que la Iglesia efectivamente sea la Iglesia de los pobres, vería en el abandono de la ciudad del Vaticano un símbolo de un cristianismo auténtico. Los cristianos, por muchas razones, son pobres. La inmensa mayoría son pobres.

Todos, por alguna razón, son pobres. Las edificaciones vaticanas les son chocantes, a no ser cuando se dejan embrujar por la magia de la riqueza, del poder, en una palabra, del ídolo, el falso dios que promete salvación pero no a través de la cruz.

Se nos dirá, ¿y qué hacemos con los museos, las bibliotecas, las joyas y, sobre todo, con los restos de Pedro y de los demás santos y papas?

No sé. Pero el Evangelio es lo primero. Todo lo demás se arregla.

– El autor, Jorge Costadoat, es sacerdote jesuita

*Fuente: Reflexión y Liberación

Compartir:

Artículos Relacionados

15 Comentarios

  1. juan R. Fernández solis

    Lo felicito por el pequeño y sencillo artículo desafiante e interpela un deseo de muchos para todos.

  2. Jose

    A mi me parece mas sencillo crear una nueva iglesia.
    Una con minúscula, mas universal si se quiere, que se base en la relación entre lo que pienso y siento y lo que vivo en la realidad -ser consecuente- donde se valoren y respeten todas las religiones del pasado, se comprenda la ciencia y la tecnología, y se base en la trasparencia y la honestidad.
    Es decir, si cada católico se desprende de su pesado dogma, hasta el Papa lo imitará.
    Francisco de Asís se mantuvo con el hermano León dando vueltas por la campiña…otros en su nombre y experiencia fundaron sendos conventos que se llenaron de monjes. Pero Francisco murió pobre, porque tenía por riqueza vivir lo que predicaba.
    Si cada cual que se llame católico empieza a vivir responsablemente, no tiene porqué vestirse de harapos….pero sí tiene que ser responsable de su sexualidad, por ejemplo.
    La idea de un Papa libre del Vaticano es maravillosa. Pero me parece impracticable.
    La mayoría de los seres humanos no nos hemos adiestrado como para vivir sobre una estructura social -cualquiera sea- que no se base en el dinero.
    Jaque Fresco y sus seguidores han expresado que para habitar y hacer posible sus ciudades se necesita un ser humano que…aún no existe: capaz de trabajar por trabajar, de hacer su tarea diaria con creatividad y alegría sin la zanahoria por delante.
    Así lo mejor es pensar en una Iglesia sin catedrales de piedra. Una Iglesia en el corazón y en la mente de cada persona.

  3. Tatiana Lobo

    Sobre todo, viniendo de un jesuíta, el valor se duplica. Un gran abrazo para Jorge por este artículo tan lleno de sentido común.

  4. luz marina rueda hine

    Debemos partir de la base de que es antibíbilica la misma figura papal. La cabeza de la verdadera Iglesia de Cristo, es Cristo mismo. Ni en el Vaticano ni en ninguna parte del mundo debe existir este ídolo humano llamado Papa. Es una fábula !!! Despierta tú que duermes!!! empieza por conocer las escrituras!!!

  5. José García Peña

    La existencia del Pontificado es aberrante.El Papa,por su profesión como tal,está obligado a no creer en Dios,porque es él mismo el que debe tomar decisiones «divinas»,como santificar personajes o reconocer como ciertos ,los milagros que vayan surgiendo,incluso de vez en cuando,hacer él mismo algún milagro.
    Sería como si un buen payaso creyese él mismo en la veracidad de los chistes que cuenta.
    Creyendo en la veracidad de lo que uno mismo cuenta al público,ni se puede ser Papa,ni se puede ser payaso.

  6. olga larrazabal

    Sería un buen comienzo, se podría seguir renunciando a ser Jefe de Estado, posición que le da al papa inmunidad para ser cabeza de una organización tipo transnacional, que es dueña de un Banco, que se escapa de las exigencias de transparencia internacionales aceptadas, y que se asocia al capital financiero que está haciendo de las suyas. ¿Con que cara podrá pedir un mundo nuevo y diferente alguien que tiene ese poder mundano? ¿con que cara podrá predicar hermandad alguien asociado a los poderes contra los cuales predicó Jesús y que lo asesinaron?

  7. mel

    Que comentario para socialista, se deja ver solo la lucha de clases y las ganas de criticar y criticar a la Iglesia, si no estan de acuerdo con muchas cosas entonces el ignorante que escribe que escribe lo que A EL LE GUSTARIA y a aquien rayos le interesa un punto de vista tan ridiculo y escazo, si tanto le gusta la idea de la «supuesta riqueza» que deje su casa y vaya a vivir bajo el puente y comience a dar ideas desde su propia viviencia, facil es hablar para criticar pero que dificil es practicarlo . Como es que se puede escribir tanta estupidez junta !

  8. José García Peña

    mel : Los progresistas o socialistas como Ud. dice,criticamos a la Iglesia por los crímenes que ha cometido y sigue cometiendo;exponiendo argumentos sobre casos que ya han sido comprobados.La Iglesia en cambio,acusa de asesinas y asesinos a las mujeres que abortan y a los médicos que las atienden,con lo que sigue alimentando otro delito,que lleva a cometer atentados contra los afectados.
    Los que participamos en medios de comunicación objetivos,empleando el sentido común para interpretar las cosas,estamos en desventaja en comparación con la inmensa mayoría de esos otros medios organizados para publicar campañas,destinadas a programar a sus zombis,que después cometen los delitos.

  9. mel

    En cuanto a doctrina, La Catolica es perfecta y santa , la iglesia NO OBLIGA NI ANIQUILA a nadie quien no quiera practricarla. Sabemos penosamente de muchos casos que han sucedido por MALOS MIEMBROS , dentro del Iglesia que opacan la vision de la Institucion, asi como sucede en la entidad de la Policia , que se creo con un buen proposito, en la que malos elementos infringen el reglamento como tambien existen los Buenos policias que se encaragan de mantener el orden en la sociedad. En ambos casos, la Iglesia y la Policia estan para mantener un orden, social y/o moral (no siendo asi la doctrina del socialismo y del comunismo ) , no se puede decir que la Entidad de los Caravineros son una porqueria por causa de algunos, ellos estan ahi a porque le hacen un bien a la sociedad.
    La impotencia de ver una fuerza mayor a veces hace que se lean articulos tan desatinados en este caso en contra de la Iglesia en la que se describe con palabras descriminatorias y de odio contra una institucion milineria , llena de tradicion , caridad y santidad. Senores , hay algo que el socialismo no concibe y es el respeto por los demas, opresion y odio no es un buen ingrediente para un sociedad.

  10. mel

    Crimenes que la Iglesia cometio?, para los comunistas o socialistas la Iglesia siempre significo un estorbo para u obstaculo para poner en practica una doctrina basada en la desigualdad e injusticia, eso de que seamos todos pobres dice el comunismo es solo para el pueblo ya que los cabecillas por lo general saben olvidarse dela pobreza que predican hipocritamente cuando llegan a obtener algun tipo de poder, para ejemplos ya hemos visto caer en desgracia varios paises y gente que vive en la «opresion socialista-comunista» autora de crimenes y masacres de gente inocente , bajo la mentira de «todos somos iguales»
    Cuando se habla de Iglesia, es facil tratar de querer ensuciarla con palabras incriminatorias de crimenes y etc. Si por alguna razon tendriamos que comparer la doctrina Catolica con la comunista, habira que leer mucho e investigar antes de soltar palabras por mera ignorancia, hay que tener mas seriedad a la hora de dirigirse hacia cualquier persona, instutitcion o entidad

  11. José García Peña

    mel:Se ha quedado Ud.corto al «describir» crimenes cometidos por los comunistas.Le voy a ayudar un poco a ampliar sus «conocimientos»: A Tutankamon le asesinaron comunistas egipcios.A Abraham Linkoln le sasesinó un comunista norteamericano.Hitler,Franco,Mussolini y Pinochet también fueron comunistas.El Torquemada de la inquisición también fué comunista.La Iglesia solo se ha limitado a bendecir a casi todos ellos.
    Se me olvidaba: El genocida expresidente Bush también es comunista y yo,personálmente, confieso haber asesinado a Napoleon.¿ Queda usted satisfecho ?.

  12. Luis Inostroza

    Mel, oye compadre, ¿que estás fumando o chupando? o ¿te equivocaste de artículo? Fíjate que él que escribió el artículo no es ningún comunista, a no ser que tú quieras afirmar que las congregación de los jesuitas es una fracción stalinista de los comunistas.
    Como el autor del artículo es jesuíta, igual que el papa, capaz que le hagan caso a los comunistas y se decidan a transformar la iglesia en una iglesia de los pobres, como anuncia ya el argentino.
    Apúrate en tu pega, que pudiera ser que llegues tarde en tu defensa de las propiedades de la iglesia.

  13. olga larrazabal

    Tenemos algo nuevo, el papa no vivirá en el Vaticano sino en la pensionera que usa cuando va a Roma. Por algo se empieza.

  14. libertad joan

    Cuando el Papa que recién entra al Vaticano, lea el dossier que le dejó Benedicto XVI, y salgan algunas cositas a la luz pública, entonces Mel, nombre que no se sabe si es de hombre o de mujer, como la imagen que algunas personas tienen de un ser superior…Nadie sabe si Dios es una entidad varón o mujer.. esto es para empezar . El que escribe es un connotado sacerdote, escribe libros, hace clases en la U. Católica de Stgo.
    En ese dossier de 300 páginas,hay toda clase de hechos , que han ocurrido en el mismo Vaticano,otras que se mencionan pero los autores viven allí. Como el Vaticano es practicamente una ciudadela, dentro de Roma, hay muchas cosas que decir , para bien o para mal.El Vaticano necesita una limpieza de fondo, no una simple reforma. Los curitas han demostrado que sus faltas pedófilas son miles ,que faltan manos para encubrirlas , por muchos mantos sagrados que tengamos. La curia vaticana es poderosa y las Iglesias de latinoamericas son pobres.El Papa actual, le gusta la austeridad, pero eso no basta para propiciar las profundas reformas que esa Curia necesita.El Papa no es Dios,los Papas no pueden ser más poderosos que Dios. Debe ser sólo un servidor, pero no ha sido así , salvo honrosas excepciones.Claro que la Iglesia ha caído en omisiones políticas , cuando los países han estado en guerra. (CHILE FUE UNA EXCEPCIÓN PARA LA DICTADURA DE PINOCHET ).
    Cuando empecemos a ver cambios, volveremos a creer.

  15. Margarita Candia

    Tods los comentarios son buenos en sus distintas formas de ver el asunto de la iglesia.
    Pero, referente a la actividad de la iglesia, lo unico que le falta a esta entidad es dedicarse realmente a lo que seria su razon de ser: Enseñar con altruismo y sabiduria a la gente, sobre la condicion humana y divina que nos compone, a como usar estas condiciones para lograr una evolucion en amor que abarque a toda la humanidad, tratando de lograr el maximo bien para todos los pueblos del mundo, cualquier creencia que estos tengan, o cualquier forma que usen para simbolizar lo divino. No debemos olvidar que nadie tiene en la tierra conocimiento real de lo que existe en los planos trascendentes, todos los dogmas son creencias filosoficas de lo que se supone que es la vida mas alla de la muerte, lo que podemos alcanzar en esos planos una vez desencarnados y lo que las distintas iglesias nos pide como comportamiento para merecer alcanzarlos. Todos los dioses son el verdadero si representa el bien, la armonia y la compasion, lo demas solo son los nombres con que conocemos esta fuerza que llamamos Dios.
    Por eso la Iglesia Catolica no debe estar tan atenta al Poder, a la riqueza y a la lucha por el predominio sobre la tierra, su Maestro no busco conseguir ninguna de estas cosas. es mas su enseñañza dice claramente: «Antes pasara un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos»

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.