Sobre el asesinato del sindicalista Juan Pablo Jiménez
por Horacio Díaz (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
CNT, Santiago, 25/02/13.- ¿Cuántos casquillos de bala se pueden encontrar en el suelo al caminar por la ciudad de Santiago? ¿Cuántos orificios de bala podemos encontrar en las paredes de Santiago de Chile?, ni siquiera a los esbirros de la DINA o la CNI se les ocurrió una mentira como esa.
De esta manera la policía chilena ha justificado el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez efectuado el jueves 21 de febrero en la comuna de San Joaquín en Santiago.
¿Qué hubiera ocurrido si la bala estuviera depositada en la cabeza de algún empresario o gerente? Otra habría sido la reacción del gobierno y los medios de comunicación empresariales.
Tendremos que seguir luchando, en nuestros sindicatos, en las empresas y en la calle con este crimen impune sobre nuestras espaldas, en este Chile de «balas perdidas» y líderes sociales asesinados, donde la inseguridad de los trabajadores y el pueblo poco importa ante la inseguridad de los ricos y sus lacayos.
Cuidado con las balas perdidas porque no solo se incrustan en el cuerpo de los luchadores sociales sino también pueden afectar a otros y profundizar la inseguridad de este Chile de las desigualdad social extrema, donde se arrebatan las tierras a los mapuches, donde no existe libertad sindical y donde las cárceles están hacinadas con hombres y mujeres de pueblo, y los ladrones y asesinos de cuello y corbata están libres y gozando de buena.
– El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Osvaldo Herbach Álvarez, Secretario de la CNT, Chile y ex Secretario General Adjunto de la CLAT
– El autor es Director de la CNT
Fuente: Rebanadas de Realidad
Artículos Relacionados
Que lo Pague el Cobre – El problema minero en Chile
por Tomás Anguita (TeleSur)
14 años atrás 1 min lectura
La destrucción del medioambiente deja a la derecha de mármol
por Arturo Alejandro Muñoz (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Guerra nuclear y rol de Rusia en Ucrania
por Carlos Santa María (Chile)
11 años atrás 15 min lectura
La dictadura de las directivas de los partidos políticos
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Cobre chileno: La historia del saqueo y la traición
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 10 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Buenaventura: un episodio oculto de la huelga salitrera de 1907
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
18 de diciembre de 2025
El oficial al mando ordenó cargar las armas. Primero una descarga al aire. Luego, los disparos directos. Algunos cayeron de inmediato; otros corrieron buscando refugio entre carros y montículos de ripio. La balacera duró pocos minutos. Cuando terminó, el campamento estaba cubierto de polvo, olor a pólvora y gritos de heridos.
Análisis Político Elección, 14 diciembre 2025
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
3 horas atrás
18 de diciembre de 2025
Este desenlace no puede reducirse a una simple derrota electoral. Expresa una crisis profunda del proyecto progresista, una desconexión sostenida con amplios sectores de la sociedad y errores de diagnóstico que las dirigencias no supieron —ni quisieron— corregir, pese a las advertencias oportunamente formuladas.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 día atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
Absolutamente de acuerdo con el contenido del artículo. Pero, comento; si incluso hubiera sido una «bala perdida», la situación es igualmente grave, por que, tal realidad es el reflejo del tipo de modelo de vida al que han llevado al país estas dos derechas, la concertación y el actual gobierno. No sería la primera vez que una persona que vive en sectores populares es alcanzada por una «bala loca», producto de la descomposición y cultura de violencia, que se vive en muchas poblaciones, también reflejo del modelo impuesto, lo cual en definitiva sirve a la clase dominante, por que es una forma de control social y si es necesario, recurren al lumpen, generado por ellos mismos, para amedrentar y reprimir a los jóvenes y demás personas que lucha por sus derechos. Ejemplo de lo anterior, se vivió producto de las tomas de colegios, cuyos ocupantes fueron atacados por lumpen contratados por alcaldes con dicha finalidad.
Necesito mas informacion con esta noticia estoy muy inteesada .. me ayudarian es para una tarea
Mas allá de toda explicación mediocre, dada por la policía . Se debe saber la verdad, investigar como corresponde. Pues la bala por muy loca que sea, tiene un ejecutor y al el se debe llegar. Para eso esta la policía civil. Pagada con dinero de todos los chilenos. Hagan su trabajo como corresponde, porque cuando hacen espectáculos lo hacen muy bien.
La única forma de lograr salir de la mediocrecidad, es haciendo bien las cosas, mas cuando nos paga el estado.
Por la paz de todos y la tranquilidad de la familia afectada, se debe llegar a la verdad.