Carta a Amnistía International: “Enrique Villanueva está próximo a ser condenado a cadena perpetua”
por ExMiembros de la FACH (Cambridge, Inglaterra)
13 años atrás 2 min lectura
Srta. Viviana Lorente,
Directora de Comunicaciones,
Amnistía Internacional-Chile.
Estimada Srta Lorente,
Después de saludarla cordialmente y por su intermedio a los miembros de Amnistía Internacional Chile, los abajo firmantes, residentes en Inglaterra, pasamos a exponerle nuestra gran preocupación concerniente al proceso en que se encuentra involucrado nuestro amigo y compañero Enrique Villanueva Molina, en el proceso que se substancia por el “Caso Jaime Guzmán”. A Villanueva, se le acusa de ser el autor intelectual del homicidio de Don Jaime Guzmán.
Como será de su conocimiento, Enrique Villanueva está próximo a ser condenado a cadena perpetua, de acuerdo con la petición del Sr. Daniel Martorell, representante del Consejo de Defensa del Estado de Chile en este caso.
Enrique Villanueva, actualmente es un profesor universitario que siempre ha reconocido su participación como vocero del ex Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En nuestro conocimiento ha demostrado con irrefutables pruebas su inocencia a través de su abogado, el Sr. Roberto Celedón. Cabe mencionar también que E. Villanueva cumplió un largo período encarcelado (y torturado), por ser un militar constitucionalista, mientras fue un miembro de la Fuerza Aérea, en la que se opuso, conjuntamente con los abajo firmantes, al golpe de Estado de 1973 (Proceso de la Fuerza Aérea de Chile ‘Contra Bachelet y otros 1973’).
Las siguientes características, en nuestra opinión y en la de personas con conocimiento legal de este caso, resultan obvias en el proceso y enjuiciamiento a Enrique Villanueva:
- La fuente de auto de procesamiento es una entrevista televisiva a un ex-miembro del FPMR convicto en una cárcel de Brasil.
- Se ha violado el principio de presunción de inocencia.
- Se han aplicado normas procesales ya derogadas en mayo de 2002: artículo 27 de Ley de Seguridad Interior del Estado y el artículo 10 sobre conductas terroristas.
- Los jueces de la Corte Suprema fallarán ‘en conciencia’. Esto implica que no procede un recurso de casación ante la Corte Suprema y la apelación tiene apenas un plazo de 24 horas para ser presentada.
- Las normas de proceso mencionadas son inconstitucionales y transgreden normas de justo proceso que consagran tratados internacionales de los cuales Chile es país signatario.
Como Ud. podrá apreciar, se trata de un proceso injusto e inconstitucional, ya que se ha aplicado un procedimiento derogado y transgresor de las normas vigentes de Derecho Internacional reconocidas y aceptadas por nuestro país.
Le estaremos sumamente agradecidos dar curso a esta denuncia de un Derecho Humano que está próximo a ser violado a las secciones de Amnistía Internacional que corresponda tanto en Chile como en el exterior.
Saludamos atentamente a Ud:
Mario G. Arenas Manuel Moya
Juan Ramírez Daniel Aysinena
Osvaldo Cortés José Ayala
Cambridge, 06. 01. 2013.
Artículos Relacionados
EE.UU.: utilizando subterfugios, gobierno protege en su territorio al criminal Luis Posada Carriles
por Min. Relaciones Exteriores (Cuba)
19 años atrás 3 min lectura
La Escuela de las Américas debe ser cerrada
por SOA Watch Latinoamericana
17 años atrás 3 min lectura
El Opus Dei y la cura de la homosexualidad
por Estudiantes de Psicología U. Arcis (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
A un año de la detención de Alberto Fujimori en Chile
por Amnistía Internacional (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Denuncian agresión y amenazas de muerte contra Alcalde Daniel Jadue
por Red Digital (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
A repudiar la farsa electoral que legitima el golpe de estado en Honduras
por MPT (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Arquitectura del modo de producción
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
3 horas atrás
31 de agosto de 2025
“[…] en la producción social de su existencia, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales”.
Hoy, sábado 30 de agosto, 19:00 horas, Velatón en el Puente Bulnes
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 día atrás
30 de agosto de 2025
Plaza Joan Alsina, a una cuadra de Bulnes con Balmaceda
Invitación y Afiche para la Velatón y Acto del 30 de agosto, a las 19 horas, en el Memorial Puente Bulnes, lo cual se va a realizar aunque llueva (traiga paraguas).
Fracasó consulta del Estado chileno que buscaba «la extinción gradual del pueblo mapuche»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 días atrás
29 de agosto de 2025
Este 28 de agosto, las autoridades de las comunidades mapuche de la Región de Los Lagos realizaron una marcha hasta la delegación presidencial de Puerto Montt con el propósito de manifestar su absoluto rechazo a la consulta devenida de la llamada Comisión Presidencial de Paz y Entendimiento, creada por la administración de turno de La Moneda.
Elisa Loncon llamó al Gobierno a detener la consulta de la Comisión para la Paz
por Radio UdeChile
4 días atrás
27 de agosto de 2025
«El Gobierno debiera considerar la opción que se está generando y detener el proceso de consulta para generar nuevos mecanismos, ya en otro proceso democrático, donde se dé este diálogo permanente entre el Estado y el pueblo mapuche. Pero ese diálogo permanente tiene que ser representativo, en función de la verdad, del conocimiento de la historia”