EEUU orquesta hambruna en Cuba: cerco petrolero, apagones y guerra psicológica
por La Base America Latina
4 meses atrás 1 min lectura
10 de febrero de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la nueva fase del cerco contra Cuba: el “bloqueo energético” que busca cortar el petróleo y asfixiar la economía de la isla vía sanciones secundarias, mientras se prepara el terreno mediático para presentar el colapso como inevitable.
A partir de la conferencia de Díaz-Canel, desmenuzan la Orden Ejecutiva de Trump y el papel del lobby de Miami, revisan el tratamiento de medios como The New York Times, Deutsche Welle, El País y la columna de Jorge Ramos en Reforma, y explican por qué esta estrategia es una guerra económica y psicológica. En “A buena entendedora”, reconstruyen el “Período Especial” tras 1991 y las claves de resiliencia social y productiva de Cuba.
Cierra con entrevista a Mario Santucho (Revista Crisis), sobre qué busca Washington, qué margen real tiene Cuba para resistir y qué deberían hacer aliados y la izquierda global para frenar el asedio.
Artículos Relacionados
La filosofía latinoamericana frente al neoliberalismo
por Alex Ibarra (Chile)
11 años atrás 18 min lectura
3 claves del acercamiento entre EE.UU. y Venezuela
por Medios Internacionales
1 año atrás 2 min lectura
¿Qué pasa entre Rusia y los saudíes?
por Pepe Escobar (Counter Punch)
11 años atrás 9 min lectura
Ataque de Orlando: ¿descubierta una nueva bandera falsa?
por Carlos Santa María (Colombia)
10 años atrás 7 min lectura
El director de la CIA, viajó a Cuba el jueves, según anunció el gobierno cubano
por piensaChile
1 mes atrás 5 min lectura
«Nuestra amada Cuba vive las horas más difíciles de este siglo y tenemos la histórica responsabilidad de salvarla»
por Presidente Díaz-Canel (Cuba)
2 horas atrás
19 de junio de 2026
A este pueblo no lo vamos a convocar solamente a resistir; lo convocamos a crear, a producir, a decidir, a transformar, a fiscalizar, a prosperar.
¡Cuba cambia para levantarse! ¡Cuba cambia para vivir mejor! ¡Cuba cambia para seguir siendo libre!
El Partido Comunista de Cuba aprueba un paquete de reformas en medio del bloqueo de EEUU
por NoticiasLatam
2 horas atrás
19 de junio de 2026
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó medidas para sortear la actual crisis económica. Entre ellas figuran autonomía plena a la empresa estatal, mayor apertura a la gestión e inversión privada y extranjera, transformaciones radicales en el sector agrícola y eliminación de las restricciones que limitan las fuerzas productivas.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
2 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Dirigentes mapuche se oponen a modificaciones anunciadas por Kast a Ley Lafkenche
por Beatriz Michell (Desde Santiago de Chile)
2 días atrás
18 de junio de 2026
Dirigentes mapuche entregaron una carta al gobierno del presidente Kast para exigir que se frene la modificación a ley Lafkenche que defiende sus derechos ancestrales.