EEUU orquesta hambruna en Cuba: cerco petrolero, apagones y guerra psicológica
por La Base America Latina
4 meses atrás 1 min lectura
10 de febrero de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la nueva fase del cerco contra Cuba: el “bloqueo energético” que busca cortar el petróleo y asfixiar la economía de la isla vía sanciones secundarias, mientras se prepara el terreno mediático para presentar el colapso como inevitable.
A partir de la conferencia de Díaz-Canel, desmenuzan la Orden Ejecutiva de Trump y el papel del lobby de Miami, revisan el tratamiento de medios como The New York Times, Deutsche Welle, El País y la columna de Jorge Ramos en Reforma, y explican por qué esta estrategia es una guerra económica y psicológica. En “A buena entendedora”, reconstruyen el “Período Especial” tras 1991 y las claves de resiliencia social y productiva de Cuba.
Cierra con entrevista a Mario Santucho (Revista Crisis), sobre qué busca Washington, qué margen real tiene Cuba para resistir y qué deberían hacer aliados y la izquierda global para frenar el asedio.
Artículos Relacionados
A pesar de la victoria, Moscú no quiere repetir 1812 ni 1941
por Sergio Rodriguez Gelfenstein (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
El amor de Cuba
por Arnaldo Pérez Guerra (Chile)
16 años atrás 10 min lectura
¿Qué hay detrás de Boko Haram y la propaganda mediática?
por Maximiliano Sbarbi Osuna (RT)
12 años atrás 5 min lectura
11.500 niños muertos en Gaza. El horror de esta magnitud no tiene explicación
por Gideon Levy (Israel)
2 años atrás 4 min lectura
Elecciones catalanas. Torpes amenazas dan la victoria al “SI” a la independencia
por Javier Cortines (España)
11 años atrás 5 min lectura
Por qué la Cumbre de la OCS en Kazajstán cambió las reglas del juego
por Pepe Escobar (Desde Moscú)
2 años atrás 10 min lectura
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
23 segundos atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 horas atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
23 segundos atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».