Palestina. El relato de los presos palestinos: «Me ataron, me quitaron los pantalones y me violaron»
por NAIZ
2 meses atrás 3 min lectura
18 de julio de 2026
Varios palestinos que sufrieron abusos sexuales y violaciones grupales en cárceles israelíes han roto este martes su silencio, demandando una acción global contra unos abusos que se siguen perpetrando de forma impune.
«Me ataron las manos y los pies. Me vendaron los ojos y me metieron en una celda estrecha, obligándome a postrarme en el suelo. Una vez me arrancaron los pantalones y los calzoncillos, y comenzaran a introducirme un palo en el recto», ha decrito Yusef Amaira.
Amaira ha detallado que el carcelero se reía y gritaba durante la agresión, y que una carcelera le apretó los testículos y tiraba de su pene. Ha denunciado además que en Gaza se han documentado también agresiones sexuales cometidas con perros.
Ha anunciado su intención de testificar ante el Tribunal Internacional de La Haya, pese al riesgo. «No me importa pagar con mi vida por estas palabras», ha apuntado en un acto organizado en la sede del Ayuntamiento de Al Bireh, en Ramala, donde cinco instituciones palestinas -el Ministerio de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos, el Club de Presos Palestinos, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el centro Hurryyat (Defensa de las Libertades y los Derechos Civiles) y la asociación Addameerhan– anunciado una campaña internacional contra la violencia sexual perpetrada por Israel.
Por su parte, el periodista Sami Al Sai, que ha relatado que fue violado por un grupo de entre cuatro y seis carceleros, ha reclamado que el Estado palestino les reconozca, de forma oficial, como víctimas.
«No somos una historia que se cuenta para despertar emociones durante unos minutos y luego se baja el telón para que volvamos a nuestros lechos, soportando en soledad el peso del tormento»,
ha señalado Al Sai, que estuvo 16 meses detenido, sin cargos ni un solo juicio.
El periodista ha expresado su respeto por los detenidos y prisioneros de Gaza, quienes están expuestos a una violencia sexual y un maltrato «aún mayores» que los de Cisjordania.
Violencia sexual documentada
En marzo de 2025, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publicó el informe ‘Más de lo que un humano puede aguantar’, documentando el uso sistemático de la violencia sexual y de género por parte de Israel desde octubre de 2023, y Amnistía Internacional lo denunció en otro informe el mismo mes.
En noviembre pasado, un informe del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) ofrecía testimonios de violación y tortura sexual sistemáticas, y Addameer publicó 37 casos documentados bajo el título ‘Genocidio a través del cuerpo’.
Israel no permite al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reunirse con presos palestinos, como testigo independiente, desde octubre de 2023, según confirmó a EFE el portavoz para Oriente Medio, Hachem Osseiran, pese al fallo del Tribunal Supremo que aceptó el 3 de junio una petición contra dicha restricción.
*Fuente: Naiz
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
“¿Por qué me dispararon? Por ejercer mi derecho a protestar”: Revista Time publica columna de Gustavo Gatica
por
6 años atrás 3 min lectura
Javiera Parada cobró 25 millones por asesoría al gobierno de Piñera
por Medios
5 años atrás 31 min lectura
La educación debe empezar en la más tierna infancia. Bang, bang; ¡te maté!
por Frida Berrigan (EE.UU.)
10 años atrás 26 min lectura
Protocolo de carros lanza agua prohíbe acorralar masas en manifestación
por Héctor Areyuna (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Caso Hermosilla: una luz desde el fango
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
2 años atrás 8 min lectura
Chomsky dirige carta a Bachelet por ex presos de la dictadura chilena
por
11 años atrás 1 min lectura
A cada mano que sostiene la Isla
por Raulito Torres Candil (Desde La Habana)
18 segundos atrás
19 de septiembre de 2026
ningún bloqueo
puede apagar lo que nos arde por dentro COÑO!!!!
La luz nos la apagan ellos
PERO EL FUEGO SIEMPRE SERÁ NUESTRO!!
Morir en Madrid
por Fréderic Rossif
3 horas atrás
19 de septiembre de 2026
Largometraje documental francés sobre la Guerra Civil Española (1936-1939), dirigido en 1963 por Frédéric Rossif.
«Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.