Albert Einstein y el sionismo terrorista
por Julio Yao Villalaz (Panamá)
2 años atrás 4 min lectura
Albert Einstein, laureado Premio Nobel por sus hazañas científicas, era también un judío socialista y antisionista desde hace más de siete décadas.
Revisemos algunos datos biográficos del autor de la Teoría de la Relatividad que sustentan nuestro aserto.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el famoso científico judío alemán aprobaba la idea de un hogar para los judíos en Palestina, pero no la creación de un Estado como deseaban los sionistas.
En 1946, ante el Comité Angloamericano de Investigación que interrogó a diferentes personalidades sobre la creación de un Estado judío, Einstein se manifestó en contra, pero fue más contundente en 1948 tras la masacre de Deir Yassin, cuando calificó a los colonos sionistas que ya estaban en Palestina como “organizaciones terroristas”.
En Deir Yassin, 254 palestinos fueron asesinados y mutilados por bandas sionistas, lo cual estas publicitaron para generar temor y el éxodo de los palestinos de sus hogares y tierras. De esta forma lograron vaciar Palestina de sus habitantes.
La Asamblea General de la ONU, acatando una decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acaba de ordenar a Israel desocupar los territorios arrancados por sus colonos a los palestinos en un plazo de doce meses. Para sorpresa de nadie, Panamá se abstuvo.
¿Quiénes armaron a las bandas terroristas?
Einstein se refería a los grupos sionistas en Palestina, como Haganá, Palmaj, Irgún o Stern, armados y entrenados por Gran Bretaña para generar terror en Palestina y obligar a los palestinos a abandonar sus hogares, mediante masacres y asesinatos de todo tipo.
Al respecto, Einstein, como la gran mayoría de intelectuales judíos y pacifistas a lo largo del mundo, han rechazado el sionismo y sobre todo la política militarista, de exterminio y genocidio que Israel lleva a cabo a diario.
Al 20 de septiembre de 2024, las fuerzas armadas de Israel han asesinado tan solo en Gaza a 41,272 palestinos, en tanto que van más de 95,550 heridos, sin contar a los 716 asesinados en Cisjordania. Las cifras no incluyen a los desaparecidos bajo los escombros, ya casi seguramente fallecidos.
Einstein afirmó:
«La idea de un Estado (judío) no coincide con lo que siento, no puedo entender para qué es necesario. Está vinculada a un montón de dificultades y es propia de mentes cerradas. Creo que es mala»,
Einstein
En 1948, en un telegrama que Einstein envió a los “Amigos Estadounidenses de los Luchadores por la Libertad de Israel”, les profetizó:
“Cuando nos sobrevenga una catástrofe real y final en Palestina, los primeros responsables serían los británicos y los segundos responsables las organizaciones terroristas formadas a partir de nuestras propias filas. No estoy dispuesto a ver a nadie asociado con esa gente criminal y engañada”.
Ese mismo año, en un discurso pronunciado ante el Comité Laboral Nacional para Palestina en la ciudad de Nueva York, Albert Einstein explicó su temor a lo que significaría un Estado sionista para el alma judía:
“Aparte de las consideraciones prácticas, mi conciencia de la naturaleza esencial del judaísmo se resiste a la idea de un Estado judío con fronteras, un ejército y una medida de poder temporal, por modesto que sea. Temo el daño interno que sufrirá el judaísmo, especialmente debido al desarrollo de un nacionalismo estrecho dentro de nuestras propias filas, contra el cual ya hemos tenido que luchar sin un Estado judío. Ya no somos los judíos del período Macabeo. Retornar a una nación en el sentido político de la palabra equivaldría a dar la espalda a la espiritualización de nuestra comunidad que debemos al genio de nuestros profetas”.
En este sentido, Einstein, como la gran mayoría de intelectuales judíos y pacifistas a lo largo del mundo, ha rechazado el sionismo y, sobre todo, la política militarista y de exterminio que Israel lleva a cabo.
Solamente basta con observar los recientes ataques terroristas de Israel en Líbano y Siria, mediante los “busca personas” y otros dispositivos que han hecho explotar a control remoto y que han ocasionado la muerte de decenas de personas mayormente no combatientes y heridas a miles más.
-El autor, Julio Yao, es Presidente Vitalicio del Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá (CEEAP).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Fuente: Rebelión
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
¿Podría la Nueva Constitución afectar los valores que profesan las iglesias cristianas? Algunas Preguntas
por Sandra Araya (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
¿Quién es Hugo Larrosa, el empresario argentino detrás de las torturas a trabajadores en Chile?
por Actualidad RT
7 años atrás 3 min lectura
Chile. Piñera muere en accidente: otro que se fue sin pagar
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Basta ya de proteger a los criminales civiles y militares de la dictadura
por Dr. Enrique Villanueva Molina (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
El misterioso almuerzo de José Antonio Kast en Washington D.C.
por Gonzalo Neira (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
La vida según Galeano (I): Mujeres
por Eduardo Galeano (Uruguay)
13 años atrás 1 min lectura
Chile y el negocio de la guerra: Una tentación riesgosa e incoherente
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
52 segundos atrás
25 de abril de 2026
Chile no necesita importar incertidumbre ni riesgos encubiertos bajo el discurso de la modernización tecnológica. Tampoco requiere involucrarse indirectamente en dinámicas de guerra a través de la adquisición de equipamiento o la firma de convenios con actores cuya prioridad actual no es el desarrollo civil, sino la supervivencia en un conflicto.
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
9 horas atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
4 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
4 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.