Cristóbal Huneeus, el que se llevó los 700 millones para buscar a los Detenidos Desaparecidos, es el mismo que asesora al gobierno en la Reforma Previsional
por piensaChile
1 año atrás 5 min lectura
Imagen superior: Algunos de los edificios de la Universidad Adolfo Ibañez, Santiago de Chile
19 de agosto de 2024
Cristóbal Huneeus, Economista de la Universidad Adolfo Ibañez, fue elegido en el año 2003 como «Jóven lider» por El Mercurio
Estudiosísimo, descubrió su amor por la economía trabajando junto a dos grandes, Eduardo Engel, actual profesor en Yale, y José de Gregorio, en el Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Es experto en temas laborales fijación de salario, impacto del sueldo mínimo en la oferta de trabajo, salarios comparados por sexo y se ganó una beca para hacer un doctorado en economía en la Universidad de Stanford. Allá está preparando su tesis, siempre en el ámbito laboral. Por la burocracia pública chilena, dice, no pudo hacer lo que quería: estudiar nuestro mercado del trabajo. Debió elegir el norteamericano. Probablemente se quede una buena cantidad de años en Estados Unidos o Europa en algún centro de altos estudios. Su veta es netamente académica e investigadora. Hijo de Carlos Huneeus y Marta Lagos, ha viajado por todo el mundo y habla inglés y alemán tan bien como el castellano.
Fuente del texto: Red de líderes jóvenes (ver más abajo,foto de esta publicación en la Revista del Sábado)
(Un par de comentarios de la Redacción de piensaChile: Por si no lo sabe, Marta Lagos, madre de Cristóbal, es Directora fundadora de la Corporación Latinobarómetro. Encuestadora de profesión. A partir de 1994, forma su propia empresa de estudios de mercado y opinión en sociedad con la multinacional MORI de Gran Bretaña. Ha prestado sus servicios a todos los gobiernos desde el 90. El padre de Cristóbal ha sido diplomático y en esas condiciones ha vivido en EE.UU: y Alemania, entre otros país, por lo cual su dominio de idiomas es natural y lógico )

Recomendamos hacer un zoom sobre la imagen para ver el detalle de los estacionamientos.
Este es un buen ejemplo de como viven, estudian y se desarrollan las nuevas generaciones de la elite que nos gobierna. Reciben becas del gobierno chileno o de programas de gobiernos extranjeros para formar a sus futuros administradores en los territorios de sus colonias. Luego regresan y se integran a equipos y «sectas» que se apoyan mutuamente, para seguir sometiendo a los nativos.
El sufrido y maltratado por la burocracia chilena, Cristóbal Hunneus, regresó de sus viajes por el mundo y se incorporó a la vida nacional apoyado, con toda seguridad, por «su trinchera familiar». Y así, desde la reforma del 2008, Huneeus fue acumulando experiencia en materia s prevsionales, laborales y también del trabajo legislativo. Y ahora, el 2024 es incluso el coordinador de la mesa técnica en que el gobierno pone sus fichas para un acuerdo de pensiones.
Pero claro, como este joven tiene tantas preocupaciones y negocios que atender, a veces las llamadas de sus amistades lo pueden sorprender en medio de un sesión de trabajo, no con sus empleados, sino con los parlamentarios de la Comisión del Trabajo en el Congreso que están discutiendo el proyecto de reforma a las pensiones. Y sin poder evitarlo se encendió su celular o su Iphone desde el cual estaba haciendo su presentación (hay que ser muy gil y mezquino para hacer eso) y apareció en la pantalla grande los datos de quien le llamaba: Leonardo Suarez
El economista Cristóbal Huneeus ha pasado a ser una pieza indispensable en la conversación técnica previsional que se ha dado de manera intensa durante las últimas semanas. Su llegada al Ministerio del Trabajo como asesor senior a cargo de la Reforma tuvo como principal motivo el llenar un vacío técnico que había provocado la salida del Subsecretario Christian Larraín.
La cuicocrácia corrupta:
Unholster, empresa de Software ñuñoína, se adjudicó sin licitación ni justificación técnica, $619 millones para desarrollar una plataforma que cuesta una fracción de ese valor.Saluden a los zorrones que enlodaron la noble y necesaria búsqueda de… https://t.co/TPDt1wJllW pic.twitter.com/zzYjyNjSE1
— Bot Checker 🤖 (@BotCheckerCL) August 9, 2024
|
|
|
|
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Libertad para Assange: «Existe el temor real y fundado de que Julian Assange sea asesinado»
por Reporteros Sin Fronteras y otros
2 años atrás 9 min lectura
José Antonio Kast, el líder de la extrema derecha chilena que sueña con llegar a la Moneda
por Víctor Muñoz Tamayo
1 mes atrás 14 min lectura
Caso «Colusión de Farmacias»
por Luis Roblero A., Sacerdote Jesuíta ( Chile )
7 años atrás 1 min lectura
Archivos desclasificados de la CIA dan cuenta de la cercanía de Piñera con Pinochet y el origen de su fortuna
por Medios
7 años atrás 30 min lectura
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Arde Perú (de nuevo): ¿qué esconden las protestas de ‘la generación Z’?
por La BaseLatam
1 día atrás
10 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 08/10/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan de las protestas en Perú que fueron apodadas de manifestaciones de generazón Z. ¿Qué reclaman realmente los manifestantes al gobierno con la peor aprobación del planeta?
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Una negociación sin alma: el falso armisticio de Trump y Netanyahu
por Valeria M. Rivera Rosas (Venezuela)
2 días atrás
09 de octubre de 2025
El problema de fondo sigue siendo el mismo que desde hace décadas: se negocia la paz sin hablar de justicia, se exige seguridad sin garantizar dignidad. Gaza no necesita más planes, sino una voluntad real de poner fin a la violencia estructural que la asfixia. Y eso, ni Trump, ni Netanyahu, ni las milicias islamistas parecen dispuestos a asumirlo.