¿Qué nos enseñan los trágicos incendios en la Quinta Región de Valparaíso?
por Rodolfo M. Vega (Chile)
12 meses atrás 3 min lectura
Imagen superior: Foto Manuel Reyes / Agencia UNO
04 de febrero de 2024
Lo más trágico de los mega incendios que estamos viendo tan seguido en varias partes del mundo, y hoy en Chile, es que se sabe que son consecuencia de la catástrofe climática, que estos son producto de la sequía y de las grandes olas de calor que se están experimentando en las zonas afectadas por mega incendios. Conociendo esto y viendo ya experiencias similares en otras partes del mundo, nada se hace en anticipación para prevenir las tragedias.
A estas alturas de nuestra vida ya podemos asegurar que no existen tragedias donde no esté involucrada la mano humana, ya sea por acción o por omisión.
En esto de los incendios forestales, Chile siempre va detrás de lo que ocurre en California, por la similitud climática y de paisajes. Ya en California se ha vivido esta tragedia y los chilenos al parecer vieron todo eso como si fuera en un cine, una película más de catástrofes, pero lejos de una realidad que les pudiera tocar, porque ni las autoridades ni las personas toman ni tomaron las medidas de prevención necesarias.
La evidencia nos está demostrando que todos en el mundo esperan que Dios les haga el trabajo de desacelerar el cambio climático y de prevenir sus efectos trágicos en la vida humana y de las especies vivas que nos acompañan en nuestros ecosistemas planetarios. Esa es la tragedia humana que vivimos. Sólo nos queda la compasión por tanta baja consciencia y todo el sufrimiento que pudo y puede ser prevenido o mitigado si hubiera más consciencia y agencia de parte de todos nosotros.
Un ejemplo más de que andamos viviendo nuestra vida en piloto automático, con un muy bajo nivel de consciencia, sin asumir la responsabilidad que nos viene de ser los seres vivos que se supone más conscientes de toda la biosfera de la Tierra. ¡Qué triste!
Además, esa “teoría de la conspiración” en redes sociales de que los incendios son intencionales, se parece mucho a cuando se quemó gran parte de la zona central sur de Chile, hace unos años atrás y que algunos malintencionados le echaban la culpa a los mapuche. Una forma absurda de ocultar el grave problema de sequía y transformación climática que está sufriendo Chile y sus consecuencias con mega incendios y olas de calor que mata a muchas personas, como está ocurriendo en muchas otras partes del planeta. (NdR piensaChile: No hay que olvidar que el bosque nativo ha sido destruído para plantar pinos y eucaliptos, que secan las napas subterráneas)
La tarea urgente hoy es adaptarnos proactivamente a estos cambios que no hemos sabido parar a tiempo. Los bosques deben ser limpiados de pastizales secos y tratarlos apropiadamente, principalmente cuidar el bosque nativo que resiste más a los incendios, y reemplazar los árboles y plantas que por ser resinosos arden más rápido. La gente debe recoger las basuras que están en barrios, quebradas, etc. Luchar todos contra los basurales clandestinos, cuidar y gestionar bien el agua, la que irá escaseando cada vez más. Hay muchas medidas que se deben tomar, incluyendo la acción temprana frente a cualquier fuego inicial y eso es tarea de todos. Las tecnologías de inteligencia artificial pueden contribuir mucho en esta labor de vigilancia y de respuesta temprana a emergencias como lo son los incendios y otros eventos catastróficos.
No esperemos más tragedias para empezar a ser proactivos. No esperemos que las autoridades o los dioses o los ángeles o el mercado vengan a hacer nuestro trabajo. Organicémonos para ayudar a las víctimas y para evitar más tragedias, que sin duda seguirán si nos quedamos con las manos cruzadas esperando que otros hagan nuestra tarea como sociedad.
Más sobre el tema:
Bosque nativo El Panul amenazado de muerte por el hacha inmobiliaria
Artículos Relacionados
"La sobreproducción salmonera SI influye en la formación de Floraciones Algales Nocivas (Marea Roja)"
por Oficina Parlamentario Senador Navarro (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Acusación ante CDIH: La destrucción al patrimonio biocultural en México es consentida y promovida por el Estado mexicano
por Maogma Colectivo (México)
10 años atrás 4 min lectura
Corrupción, extractivismos y daño ambiental: una íntima asociación
por Eduardo Gudynas (Uruguay)
9 años atrás 7 min lectura
Agricultor de EE.UU. invita a petroleros a beber agua contaminada por 'fracking'
por Actualidad RT
10 años atrás 2 min lectura
Overcast, experimentos climáticos en el cielo
por Matthias Hancke (Suiza)
7 años atrás 1 min lectura
Violeta Berríos, viuda de detenido desaparecido en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda»
por Paula Padilla Argelich (Chile)
28 mins atrás
22 de enero de 2025 Violeta Berríos, viuda de desaparecido en dictadura de Pinochet en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda» «Aunque hayan pasado 50 años, el dolor es…
Chile. Al revolucionario Guillermo Rodríguez: en el refugio de nuestros huesos te quedas
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
24 horas atrás
21 de enero de 2025
Porque nos quisimos, vengo a decir de mi amigo-compañero Guillermo ‘Ronco’ Rodríguez, hermano mayor, amante de la justicia y la libertad, artista y escritor. Afectado de una grave enfermedad resolvió integrarse a la tierra el 18 de enero de 2025, a eso de las cuatro de la mañana.
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
2 días atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
5 días atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.