Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia, Derechos Humanos, Facismo, Palestina, Resistencia, Sionismo

Gaza: La ocupación israelí profana los cuerpos de los mártires y roba órganos vitales

Gaza: La ocupación israelí profana los cuerpos de los mártires y roba órganos vitales
Compartir:

Imagen superior: Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza: El ejército israelí mutiló los cadáveres de los 80 palestinos entregados hoy, incluida la sustracción de sus órganos (Foto: Firas Al Shaer)

29 de diciembre de 2023

El genocidio en curso en Gaza expone otra brutal -y de larga data- estrategia criminal del régimen israelí. Las fuerzas de ocupación cometen otro crimen atroz: la incautación de los cuerpos de los mártires palestinos y el robo de sus órganos vitales.

Fuente: EuroMed Monitor / Agencias

En una declaración de este martes, la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza reveló que las fuerzas de ocupación israelíes entregaron los cuerpos mutilados de 80 mártires después de robar sus órganos, y agregó que los cuerpos no estaban identificados y que la ocupación se negó a especificar los nombres de estos mártires o los lugares de donde fueron robados.

Según el comunicado, la ocupación repitió el crimen de robar órganos más de una vez durante su guerra genocida en curso .

Se destacó que

las fuerzas de ocupación israelíes han estado involucradas en un crimen grave, específicamente el secuestro de los cuerpos de mártires palestinos y el robo de sus órganos vitales.

La declaración señaló además que el régimen de Israel había participado anteriormente en profanación de tumbas en Jabalia, subrayando que la ocupación continúa conservando la posesión de numerosos cuerpos de mártires de la Franja de Gaza.

La declaración enfatizó fuertemente que este crimen atroz es sólo una de una serie de atrocidades cometidas por el ejército ocupante israelí, particularmente después de la luz verde dada por Estados Unidos para matar civiles, incluidos niños y mujeres.

La oficina, en su declaración, pidió la formación de un comité de investigación internacional completamente independiente para investigar la incautación de los cuerpos de los mártires por parte del ejército israelí y el robo de sus órganos vitales.

También expresó su profunda conmoción por el «inquietante silencio» de las organizaciones internacionales, en particular la Cruz Roja Internacional que opera en la Franja de Gaza. La declaración también critica a estas organizaciones por sus posiciones débiles, secundarias y confusas, enfatizando que están muy lejos del punto de vista humanitario y ético requerido ante crímenes tan atroces cometidos por el régimen de Israel.

Robo de cadáveres en Gaza

Las fuerzas invasoras israelíes atacaron con frecuencia numerosos cementerios en la Franja de Gaza, causando grandes daños, profanación de tumbas y robo de cadáveres, como informó el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos en un reciente reporte del 14 de diciembre.

Según la documentación de campo, estos ataques han afectado al cementerio de Al-Falujah en la parte norte, a los cementerios de Ali bin Marwan, Sheikh Radwan, al-Shuhada y Sheikh Shaaban, junto con el cementerio de la Iglesia de San Porfirio en la ciudad de Gaza. Estos ataques han provocado la destrucción de numerosas tumbas, lo que demuestra un total desprecio por la santidad de los difuntos.

Los frecuentes ataques israelíes han causado daños importantes, lo que ha provocado grandes agujeros dentro de estos cementerios, impactando decenas de tumbas, según Euro-Med Monitor.

Numerosas tumbas han resultado gravemente dañadas y, en algunos casos, los restos de personas fallecidas han quedado dispersos o han desaparecido. Los informes recibidos por Euro-Med Monitor indicaron que las fuerzas de ocupación israelíes excavaron varias tumbas en el cementerio de al-Faluja, robando los cuerpos de palestinos en medio de preocupaciones crecientes sobre el posible robo de órganos.

El Monitor enfatizó fuertemente que ni siquiera los fallecidos se han librado del actual genocidio israelí contra los palestinos en Gaza, que comenzó el 7 de octubre. La organización destacó la violación sistemática por parte de Israel de la santidad de los muertos y los cementerios, lo que constituye una violación flagrante de los principios del derecho internacional humanitario y las normas de guerra que rigen la protección de los cementerios durante las guerras.

Más detalles

En un anterior reporte del Monitor Euromediterráneo fechado el 26 de noviembre, que el ejército israelí retiene los cuerpos de numerosos palestinos asesinados durante la actual agresión israelí contra Gaza.

https://euromedmonitor.org/en/article/5982/Int%E2%80%99l-committee-must-investigate-Israel%E2%80%99s-holding-of-dead-bodies-in-Gaza%E2%80%8B

La organización pidió una investigación internacional independiente sobre el robo de órganos. Euro-Med Monitor documentó que el ejército israelí confiscó docenas de cadáveres del Complejo Médico Al-Shifa, el Hospital Indonesio y las proximidades del llamado «corredor seguro» designado para personas desplazadas por la fuerza.

Las preocupaciones sobre el robo de órganos surgieron después de que profesionales médicos en Gaza encontraran evidencia de falta de cócleas, córneas y órganos vitales, como hígados, riñones y corazones, durante exámenes rápidos.

El régimen de Israel tiene una larga historia de retener cadáveres palestinos y almacenarlos en fosas comunes encubiertas conocidas como «tumbas de combatientes enemigos». Estas tumbas, situadas en zonas militares cerradas, están marcadas únicamente con placas de metal. La organización citó al menos 145 restos de palestinos en morgues israelíes, aproximadamente 255 en el «Cementerio de Números» cerca de la frontera jordana y 75 personas desaparecidas no identificadas por Israel.

Según un informe anterior del Euro-Med Monitor, las autoridades de ocupación israelíes almacenaron los cuerpos de los palestinos a temperaturas bajo cero, a veces por debajo de -40 ºC, para evitar disturbios y potencialmente ocultar el robo de órganos.

El grupo de derechos humanos subrayó que el régimen de Israel ha legalizado la retención de cadáveres de palestinos muertos y el robo de órganos, citando una sentencia del Tribunal Supremo israelí de 2019 que permite el entierro temporal en el llamado «Cementerio de Números».

A finales de 2021, se promulgaron leyes israelíes que permitían al ejército y a la policía retener los cuerpos de palestinos. En los últimos años han surgido informes que sugieren el uso ilegal de cuerpos palestinos por parte de Israel, incluido el robo de órganos para su uso en los laboratorios de las escuelas de medicina israelíes.

Vale la pena señalar que la Dra. Meira Weiss, una médica israelí, reveló en su libro «Sobre sus cadáveres» que órganos extraídos de palestinos muertos se utilizaron en investigaciones médicas en las facultades de medicina de las universidades israelíes y se trasplantaron a pacientes israelíes.

En el mismo contexto, Yehuda Hess, ex director del Instituto de Medicina Forense Abu Kabir de Israel, admitió el robo de tejidos humanos, órganos y piel de palestinos muertos sin el conocimiento o consentimiento de sus familiares. Una investigación de CNN de 2008 identificó al régimen ocupante israelí como un importante centro para el comercio global ilegal de órganos humanos e implicó a la entidad en el robo de órganos de palestinos fallecidos para uso ilegal.

Euro-Med Monitor ha comprobado que Israel es la única entidad que retiene sistemáticamente los cuerpos de las personas que ha matado, y se erige como uno de los mayores centros del mundo para el tráfico ilícito de órganos humanos, justificado con el pretexto de «disuasión por motivos de seguridad», pero claramente “en total contravención de las cartas y acuerdos internacionales”.

El grupo de derechos humanos afirmó además que la negativa a entregar los cuerpos de los fallecidos para un entierro adecuado, de acuerdo con sus costumbres religiosas y para sus familias en duelo, podría constituir un castigo colectivo. Un acto de este tipo está explícitamente prohibido en virtud del artículo 50 del Reglamento de La Haya y del artículo 33 del Cuarto Convenio de Ginebra.

*Fuente: Diario Sirio Libanés

*****  *****

Israel «roba órganos» de los cadáveres de Gaza, denuncia un grupo de derechos humanos

Por Joshua Askew
Publicado el 27/11/2023 – 15:18-Actualizado el 29/11/2023 – 10:27

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por el «robo de órganos» de palestinos muertos por parte de las fuerzas israelíes.

El ejército israelí ha sido acusado de robar órganos a los muertos en Gaza por una ONG, que ha pedido una investigación internacional independiente.

Euro-Med Human Rights Monitor manifestó el domingo su «preocupación» por el posible robo de órganos de cadáveres palestinos, tras recibir informes de profesionales médicos de Gaza que examinaron algunos cuerpos tras ser liberados por Israel.
La ONG afirmó haber documentado que las fuerzas israelíes confiscaron decenas de cadáveres de los hospitales Al Shifa e Indonesio, en el norte de Gaza, junto con otros en el sur.

Al parecer, los profesionales de la medicina descubrieron que faltaban órganos vitales, como hígados, riñones y corazones, además de cócleas y córneas, lo que Euro-Med Monitor calificó de «prueba» de un posible robo de órganos.

También afirmaron que Israel exhumó y confiscó cadáveres de una fosa común excavada hace más de 10 días en un patio de Al Shifa.

Se ha pedido la opinión de las Fuerzas de Defensa israelíes.

Israel ha negado anteriormente haber extraído órganos de palestinos muertos sin el consentimiento de las familias, calificando tales acusaciones de «antisemitas».

El robo de órganos no puede demostrarse ni refutarse únicamente mediante un examen médico forense, ya que varios cadáveres fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas antes de morir, según afirmaron médicos de varios hospitales de Gaza citados por Euro-Med.

Afirmaron que no es posible realizar un examen completo de los cadáveres recuperados debido a los intensos ataques israelíes contra Gaza. Esto se produce después de que funcionarios sanitarios palestinos de Gaza afirmaran que ya ni siquiera pueden contar los muertos porque el sistema sanitario del enclave se ha colapsado.

Hace tiempo que se acusa a Israel de extraer órganos

En los últimos años han circulado informes según los cuales Israel utiliza ilegalmente cadáveres palestinos.

https://professormeiraweiss.blogspot.com/2014/03/a-new-book-over-their-dead-bodies-power.html

En su libro Over Their Dead Bodies (en idioma hebreo),la doctora israelí Meira Weiss afirmaba que entre 1996 y 2002 se extrajeron órganos de palestinos muertos para utilizarlos en investigaciones médicas en universidades israelíes y trasplantarlos a pacientes israelíes.

Meira Weiss es profesora emérita especializada en Antropología de la Medicina, la Ciencia y el Cuerpo. Ha publicado numerosos libros y artículos, entre ellos «Conditional Love» (Bergin @Garvey) y «The Chosen Body: The Politics of the Body in Israeli Society» (Stanford University Press). Recientemente ha publicado la novela «Semblance of Absence», que transcurre durante la guerra del Yom Kippur.

Las enseñanzas judías permiten el trasplante y la extracción de órganos, ya que la necesidad de salvar vidas prima sobre cualquier otro mandamiento religioso.

Una controvertida investigación de la televisión israelí en 2014 incluyó confesiones de altos funcionarios de que se extraía piel de cadáveres de palestinos y trabajadores africanos para tratar a israelíes, como soldados con quemaduras.
En ella, el director del Banco de Piel israelí reveló que la reserva de «piel humana» del país alcanzaba los 17 metros cuadrados, una cifra enorme en relación con la población de Israel.

Se cree que Israel es el mayor centro del comercio mundial ilegal de órganos humanos, según una investigación realizada en 2008 por la cadena estadounidense CNN.

Euro-Med Monitor afirmaba que

Israel es uno de los «mayores centros mundiales de comercio ilegal de órganos humanos bajo el pretexto de la «disuasión de la seguridad»».

Instó al país a acatar el «derecho internacional» y reiteró la «necesidad de respetar y proteger los cuerpos de los muertos durante los conflictos armados».

El IV Convenio de Ginebra de 1949, que Israel no ha ratificado, exige a los combatientes que respeten la dignidad de los muertos, lo que incluye impedir el expolio, la mutilación o cualquier trato irrespetuoso de sus cuerpos.

Cadáveres palestinos retenidos por las fuerzas israelíes

Euro-Med también acusó a Israel de retener los restos de decenas de palestinos muertos durante su operación militar en Gaza desde el 7 de octubre, aunque algunos han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Algunos consideran que se trata de una práctica punitiva para negar a las familias la posibilidad de enterrar a sus seres queridos.
Según Euro-Med Monitor, Israel tiene un largo historial de retención de cadáveres palestinos.

Afirmó que Israel retiene los restos de al menos 145 palestinos en sus depósitos de cadáveres y aproximadamente 255 en su denominado «Cementerio de los Números», un lugar cercano a la frontera jordana que está vedado al público.

Negarse a entregar los cuerpos de los fallecidos a las familias en duelo para que los entierren puede equivaler a un castigo colectivo, que de nuevo está prohibido por la Cuarta Convención de Ginebra, señaló el monitor de Euro-Med.

Enterrar a los muertos se considera un deber religioso fundamental y significativo en el Islam, que conlleva un profundo significado cultural y espiritual.

-Traducido para piensaChile desde el inglés al castellano: Martin Fischer

*Fuente: EuroNews

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.