Los miles de millones occidentales y las esperanzas de victoria sobre Rusia arden en los campos de Zaporozhye
por Vladimir Kornilov (Rusia)
3 años atrás 5 min lectura
12 de junio de 2023
Los continuos intentos de ofensiva del ejército ucraniano están lejos de alcanzar los objetivos esperados. Los analistas y medios de comunicación occidentales ya están empezando a ajustar sus previsiones y a adoptar una visión más sobria del asunto.
© Ministerio de Defensa ruso
Captura de pantalla de un vídeo del Ministerio de Defensa ruso: tanques y vehículos blindados occidentales destruidos en un campo de la región de Zaporozhye.
Decepción, desconcierto, conmoción, pánico: así puede describirse a grandes rasgos la reacción de Occidente a los primeros días de la «tan esperada contraofensiva ucraniana», como la denominaron los medios de comunicación ucranianos. Al proporcionar al régimen de Kiev una increíble cantidad de armas, Occidente se aseguró una y otra vez de que el éxito era inminente. Y trató de convencer a la opinión pública de que los combatientes ucranianos entrenados en el extranjero con los últimos tanques de Europa Occidental aplastarían en pocas horas al supuestamente completamente desmoralizado ejército ruso. Pero es evidente que algo falló en estos «cálculos».
Recordemos cómo hace sólo una semana el general retirado estadounidense David Petraeus, más tarde también ex jefe de la CIA y ahora uno de los portavoces de los medios de comunicación occidentales sobre la cuestión ucraniana, declaró durante su visita a Kiev que «todo se resolverá en un plazo de 72 a 96 horas» tras el inicio de los ataques ucranianos. Con indisimulado regocijo, predijo cómo serían los primeros ataques ucranianos contra las posiciones rusas, cómo los zapadores entrenados en Occidente funcionarían a la perfección, cómo los sistemas de defensa antiaérea occidentales abrumarían inmediatamente a las fuerzas aéreas rusas y cómo la guerra electrónica sembraría el caos en las filas del ejército ruso.
¡Los analistas occidentales habían formulado objetivos de largo alcance para esta contraofensiva! Otro comentarista incansable, el general retirado estadounidense Ben Hodges, repetía insistentemente día tras día que «Ucrania liberará Crimea a finales del verano de 2023». Mientras tanto, Petraeus se ve obligado a admitir la imposibilidad de realizar estos planes, y habla de la esperanza de los ucranianos de lograr al menos una interrupción de los suministros a Crimea.
En cuanto a los estrategas occidentales en línea que combaten a Rusia desde su sofá, estos «combatientes» han estado asombrados desde las primeras horas tras el inicio de este contraataque, cuando vieron las imágenes de los tanques de las fuerzas ucranianas siendo alcanzados. Algunos se preguntaron: «¿Por qué enviaron una docena de blindados en un ‘ataque de prueba’ sobre un campo minado?». Y merecieron la justa respuesta: «¿Como por qué? Después de todo, ¡Petraeus pintó un cuadro perfecto de las primeras 72 horas de combate! ¿Se acuerdan? Pioneros, tanques, defensa aérea, guerra electrónica… ¡y guerra relámpago en Ucrania!». Y ahora preguntan, confundidos, a quién se le ocurrió enviar los blindados occidentales a los campos minados.
La mejor confirmación del fracaso de sus predicciones es un artículo de Julian Röpcke, un «periodista» fanático rusófobo del periódico alemán Bild, con el revelador titular «Los rusos luchan mejor de lo esperado». Todos estos Hodges, Petraeus y Röpckes llevan tanto tiempo convenciendo a la opinión pública de que el ejército ruso se encuentra en un «grave estado moral» que ahora ellos mismos se asombran de la firmeza con que los combatientes rusos repelen un ataque enemigo tras otro. Y Röpcke se siente obligado a hacer la admisión más dura imaginable: «También está cada vez más claro que una ‘victoria para finales de año’, como rumorean algunos políticos ucranianos e incluso expertos militares occidentales, es improbable que ocurra.» (Nota: cita gramatical original, ¡sic!) ¡Demasiado para la ansiada captura de Crimea «para finales de verano»!
Otros ideólogos de la «guerra relámpago» ucraniana llegan a las mismas conclusiones desafortunadas para Occidente. The Economist, que recientemente predijo una «decisiva victoria ucraniana que transformará Europa» y repitió el cuento de hadas de Hodges sobre la inminente caída de Crimea, también ha cambiado drásticamente su dicción.
En su último número dedicado a la ofensiva ucraniana, la revista presenta una imagen de portada en la que aparece una mano, teñida con los colores de la bandera ucraniana, cruzando los dedos implorante ante el título «Ucrania contraataca»: ¿qué más se puede pedir para que Ucrania gane? El análisis del periódico sobre los combates que han comenzado en el frente de Zaporozhye le lleva a conclusiones similares, muy alejadas de la retórica de victoria que Occidente espetaba hace tan sólo unas semanas. Y no sólo eso: The Economist llega a pintar un panorama aterrador de fracaso total de Ucrania y victoria de Rusia. Pero al final, la revista «tranquiliza» a sus lectores: el escenario más probable es un conflicto muy, muy prolongado. Sin embargo, la revista también ve serios riesgos en este escenario, relacionados con la «fatiga de Occidente» y un posible cambio en la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales de finales de 2024.
Las entretenidas conversaciones sobre una «victoria completa de Ucrania» aparentemente se han apagado. Ahora, incluso los «halcones» de Occidente escriben sobre la necesidad de lograr al menos pequeñas ganancias territoriales en una contraofensiva, para conseguir unas condiciones previas a las negociaciones con Rusia algo mejores que las que tiene Ucrania en la actualidad. Sí, se trata de un cambio bastante drástico de objetivos e intenciones.
Resulta muy revelador que el canciller alemán, Olaf Scholz, expresara de repente y de forma unilateral su deseo de hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que reconocía que el conflicto en Ucrania se prolongará.
Cabe afirmar que la «blitzkrieg» ucraniana que tanto esperaba Occidente se ha visto frustrada por los heroicos esfuerzos del ejército ruso. Los analistas occidentales contemplan horrorizados cómo miles de millones de dólares de ayuda occidental arden en los campos de minas de Zaporozhye, mientras caen en picado los precios de las acciones del complejo militar-industrial estadounidense. Junto con los tanques alemanes Leopard, también arde el objetivo largamente declarado por Occidente de derrotar a Rusia en el campo de batalla.
-Traducido del ruso, publicado primero por RIA Novosti
-Traducido del alemán al castellano para piensaChile: Martin Fischer
-El autor, Vladimir Kornilov. es politólogo, periodista y comentarista ruso.
*Fuente: RT.DE.COM
Artículos Relacionados
Villa Grimaldi invita a Conversatorio Digital «¡Alto al Genocidio en Gaza!»
por Adriana Goñi Godoy (Chile)
11 meses atrás 1 min lectura
Iniciativa humanitaria de EE.UU.: más bombas pequeñas sobre Gaza
por Rainer Rupp (Alemania)
3 años atrás 10 min lectura
Rusia: Declaración en relación con la escalada del conflicto entre Irán e Israel
por Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
11 meses atrás 3 min lectura
Piloto norteamericano se prende fuego en protesta por los crímenes en Gaza, frente a la embajada israelí en Washington
por RT.DE
2 años atrás 1 min lectura
Washington ya no manda en el Golfo
por Pepe Escobar (Desde Riad)
5 meses atrás 3 min lectura
Aunque al G7 le pese, parece que Putin no está solo
por Jesus López Almejo (México)
2 años atrás 1 min lectura
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
2 horas atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
13 horas atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
13 horas atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.