Huelga Obrera: 97% del sindicato votó por la huelga en la Planta de Weir Vulco. ¡Patrones juegan a ocultarla! ¿Qué dicen los medios?
por Sindicato N° 1 Vulco (San Bernardo, Chile)
3 años atrás 2 min lectura
14 de mayo de 2023
Carta al Director:
Le pedimos su apoyo y ayuda por favor, señor director. Su periódico siempre saca a la luz a esa patronal abusiva. Usted va por la dignidad y la justicia de los trabajadores de Chile. Eso se admira.
Necesitamos rogarle a usted y sus colaboradores que nos ayude a hacer publica nuestra Huelga Obrera.

Nuestra Huelga es justa porque, la patronal de Vulco de San Bernardo está cebada. Durante años ha cooptado a los jefes de los sindicatos, arreglándose con ellos por debajo.
Es la primera vez que ahora, con un sindicato nuevo, Vulco no pudo sobornar a los hermanos sindicalistas de hoy. La huelga fue votada por el 97% de los trabajadores de Vulco en Asamblea en Pleno pero, la gerencia sabe que sin prensa nuestra lucha se debilitara. La patronal apuesta por aburrirnos, por hacernos invisibles, por la desmovilización progresiva de los trabajadores.

¿Qué pedimos?
Pedimos nada más que un poco de decencia:
- Un sueldo más justo. Desde hace diez años que no reajustan los sueldos,
- Pedimos baños con papel confort,
- Exigimos equipamiento adecuado para mujeres que hacen aseo en medio de químicos dañinos, han habido incluso casos de intoxicación de niñas jóvenes que asean la planta;
- Pedimos seguridad, porque ya se han robado 2 autos de trabajadores este año y nadie de la patronal ha respondido, aunque desaparecieron los autos de dos humildes trabajadores y la gerencia se hace la lesa.

Esta empresa es una transnacional. Trabaja con caucho, tubos gigantes, petróleo, muchos insumos carísimos para las mineras de todo Chile; esta empresa tiene su matriz en Estados Unidos, es parte de un holding, mueve millones de dólares y, aún así, no escuchan a sus trabajadores.

Nombre de la empresa: Weir Vulco
Direccion: San José 0815, comuna de San Bernardo, tel.: 56 2 2754 2411
Gerente General y dueño: Martin Brenner Knoch (un ultra pinochetista)

Con amor obrero (a) y todo nuestro agradecimiento por apoyar nuestra lucha,
Sindicato N° 1 Vulco,
San Bernardo
Otros datos acerca de Vulco Weir, Chile:
Vulco Weir, Chile, en Huelga
Algunos datos sobre esta empresa que niega hasta el papel confort a sus obreros:
Nuestra planta en Santiago, Chile es la más grande en la red de Weir Minerals a nivel mundial, y contamos con mezcladoras y un área de fundición:
Artículos Relacionados
“Aleuy será el responsable si hay una tragedia con los mineros de Curanilahue”
por Prensa Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Jeff Bezo, dueño de Amazon, gana 3.000 dólares por segundo, pero paga salarios de miseria a sus trabajadores
por Medios
7 años atrás 3 min lectura
Chile: Trabajadores de principal corporación del gas están movilizados y al borde de la huelga
por
8 años atrás 2 min lectura
Crisis Capitalista y Desempleo
por Ariel Orellana Araya (Chile)
5 años atrás 16 min lectura
El Sindicato y la Municipalidad
por Luis E. Recabarren S. (Chile)
5 años atrás 7 min lectura
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
3 horas atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
3 horas atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…