Brasil y China decretan el fin de un mundo bipolar
por Emir Sader (Brasil)
2 años atrás 3 min lectura
El fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del campo socialista hizo que Estados Unidos declarara el triunfo del mundo unipolar, bajo la hegemonía estadunidense. La globalización del modelo neoliberal se articuló con esta perspectiva, proyectando un mundo política y económicamente unipolar.
Sin embargo, esta expectativa cambió relativamente rápido. La alianza entre China y Rusia contradijo las esperanzas estadunidenses y apuntó en una dirección diferente.
China salía del largo periodo al que estaba condenada desde la invasión de las fuerzas británicas, que introdujo el consumo del opio –cultivado en la otra colonia británica, India– y, con él, su declive.
La vigorosa recuperación de la economía china impulsó, al mismo tiempo, el liderazgo de China en Asia y su proyección a otros continentes –América Latina y África–.
El viaje de Luiz Inácio Lula da Silva tiene un enorme significado económico y político. En primer lugar, representa el fin del mundo unipolar, con el fin de la hegemonía estadunidense en el mundo. Los intercambios entre China, Brasil y Rusia fortalecen a el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y un mundo multipolar.
El viaje de Lula
Antes del viaje de Lula da Silva a China, el presidente de China, Xi Jinping, estuvo con su par Vladimir Putin en Rusia. Celso Amorim fue a Rusia y se reunió con Putin. Después de la visita de Lula a China, el canciller ruso, Sergei Lavrov, viene a Brasil. En la agenda de las reuniones está ciertamente la paz en Ucrania, pero también las cuestiones económicas.
A escala política, el tema inmediato es el acuerdo de paz para Ucrania. Brasil y China acordaron los términos que tienen que proponer para el fin de la guerra. Al mismo tiempo, el fortalecimiento del BRICS es un objetivo central, porque es en esta organización donde se concentran las fuerzas que luchan por un mundo multipolar.
En el plano económico, el objetivo central es la desdolarización de las relaciones económicas, no sólo entre los dos países, sino en el plano económico general. Un proyecto de creación de una moneda común para América del Sur, formulado por Brasil, avanzaría en esa dirección.
Pero un acuerdo más general, centrado en el BRICS, con China y Brasil como sectores que lo impulsan, representa un cambio radical en las relaciones económicas internacionales. El dólar ha sido la moneda global desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que consolidó la hegemonía estadunidense en el mundo.
De ahí el pánico de Estados Unidos y de todos los analistas que defienden sus intereses en los medios, con los avances –ya irreversibles– del proceso de desdolarización.
Brasil firmó 15 acuerdos con China, que diversifican las relaciones económicas entre los dos países, lo que representa un gran flujo de inversiones chinas en Brasil.
El año 2023 promueve así claramente el fin del mundo unipolar, con Estados Unidos como única superpotencia mundial. Nunca Estados Unidos estuvo tan aislado en América Latina, que siempre había sido la región de hegemonía privilegiada de Washington.
México, Colombia y Chile habían sido los países privilegiados de la alianza de Estados Unidos en el continente.
Hoy, ya ninguno de ellos juega ese papel. Los países menores permanecen, como Ecuador y Uruguay, con gobiernos conservadores. Nunca tantos gobiernos en América Latina se habían desviado del modelo neoliberal propuesto por Estados Unidos.
A ello se suma la consolidación de China como principal socio económico del continente. La presencia de Brasil en el BRICS, a su vez, expresa la presencia de América Latina en el principal espacio de construcción de un mundo multipolar.
El mundo no será el mismo después del viaje de Lula a China, los acuerdos firmados en ese viaje y, sobre todo, la estrecha colaboración entre los dos países. Lo que está claro es que se acabó el mundo unipolar y la hegemonía estadunidense que existía hasta hace poco en el mundo.
*Fuente: Periódico La Jornada
Artículos Relacionados
India: Entre la miseria y la opulencia
por DW Documental
6 años atrás 2 min lectura
La educación superior gratuita es posible.
por Rafael Gumucio Rivas, Claudio Filippi Peredo (Chile)
15 años atrás 8 min lectura
Los reaccionarios concertacionistas son los peores enemigos de las reformas
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Confesiones de una periodista sobre Venezuela en la televisora favorita de Trump
por CubaDebate
6 años atrás 1 min lectura
Zuckeberg: «Nos dijeron: cualquier cosa que diga que las vacunas pueden tener efectos secundarios, hay que borrarla»
por Actualidad RT
1 día atrás
11 de enero de 2024 «Nos presionaron para borrar cosas ciertas»: Zuckerberg destapa la censura masiva de Meta por la Casa Blanca Publicado:11 ene 2025 07:51 GMT El empresario…
Entre ponerle y no ponerle…
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 día atrás
11 de enero de 2025
El tema de los migrantes tiene a Chile sumido en polémicas sin fin, Hay propuestas de diverso tipo, las cuales se complican cuando vamos avanzando a paso largo hacia las elecciones presidenciales. Y en ese ambiente muchos olvidan que todo plan puede realizarse si se cuenta con la fuerza política necesaria para llevarlo adelante, pero, incluso entonces, eso no significa, en modo alguno, que pueda resultar.
Desde Estocolmo, Suecia: ¡JULIA CHUÑIL, TE QUEREMOS VIVA!
por Grupo de apoyo por la aparición con vida de Julia Chuñil-Estocolmo
2 días atrás
10 de enero de 2025
Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y urgencia respecto a la desaparición de Julia Chuñil Catricura, una reconocida defensora ambiental y líder de la comunidad mapuche Putreguel, que hoy cumple dos meses sin ser encontrada. Julia desapareció el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, y desde entonces no se ha tenido ninguna noticia de su paradero.
La desaparición de Julia Chuñil en medio de una trama oculta de CONADI y empresario forestal
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 días atrás
09 de enero de 2025
El gobierno informó de la constitución de una mesa de seguimiento del caso, integrada por los seremis de Justicia y Medio Ambiente, el INDH, y el equipo jurídico y de gabinete de la Delegación Presidencial Regional, sin embargo en ella está ausente CONADI.