Brasil: El avance del desierto y la lucha de Chico Mendes
por Carlos del Frade (Argentina)
15 años atrás 4 min lectura
Miércoles, 20 de Abril de 2011
amazon712(APe).- Las estancias y el ganado no han traído
ningún progreso económico a la región. Para lo único que han servido es para
concentrar la tierra en unas pocas manos. Mi esperanza es que los gobiernos de
la gente que da dinero al Banco Interamericano de Desarrollo escuchen las
quejas de los seringueiros. De otro modo, la selva será destruida…Yo no protejo
la selva porque me preocupo que dentro de veinte años el mundo quedará
afectado. Me preocupa porque miles de personas que viven aquí dependen de la
selva y sus vidas están en peligro todos los días…Si un mensajero llegara al
cielo y me garantizara que mi muerte fortalecería nuestra lucha, valdría la
pena. Pero la experiencia nos enseña lo opuesto. Las manifestaciones y los
funerales sin fin no salvarán a Amazonia. Yo quiero vivir – declaró Chico
Mendes, el 9 de diciembre de 1988.
Trece días después lo mataron en su casa de Xapurí, en el
estado de Acre, en Brasil.
Francisco Mendes nació la noche del 15 de diciembre de 1944
en Pote Seco del seringal Porto Rico. Se crió en un ambiente donde predominaba
el analfabetismo, el abandono, el aislamiento, las carencias de todo tipo y la
sobreexplotación. En 1945 terminó la
Batalla del Caucho al caer la demanda creada por la Segunda Guerra
Mundial y la situación en Amazonia empeoró.
Los norteamericanos abandonaron los muelles y aeropuertos, y
los seringueiros se vieron obligados a malvender el caucho a mercaderes
ambulantes arriesgándose a violar la obligación de vender sólo a los
seringalistas. El diario A Provincia do Pará calculó que de los 50.000
"soldados del caucho" censados, 23.000 habían muerto "sin pan y sin cuidados
médicos".
La lucha de Chico Mendes era en contra de los explotadores
de la gente del Amazonas y los saqueadores del medio ambiente. La doble
explotación del sistema: contra los recursos humanos y los recursos naturales.
Por eso lo mataron.
Después vinieron los libros, las películas y las canciones.
Pero la explotación humana y contra el verde inmenso del
Amazonas continuó.
En 2010, el despojo ya tuvo ribetes de infierno.
Una película de terror: cinco territorios iguales a la
provincia de Buenos Aires fueron convertidos en desierto. Hay que imaginarse la
escena. Una superficie equivalente a la sumatoria de cinco veces el primer
estado de la Argentina.
Un millón y medio de kilómetros cuadrados.
En solamente un año, cinco veces el tamaño de la provincia
más importante del país, dejó de ser verde en la selva del Amazonas.
La cifra es brutal. Lleva la ferocidad del sistema.
Chico Mendes tenía razón.
Según las imágenes satelitales de la Agencia Aeroespacial
de los Estados Unidos, la NASA,
aseguran que esa fue la superficie que se redujo en solamente el año 2010.
Para los científicos integrantes del Panel
Intergubernamental sobre Cambio Climático, lo que se viene -en un futuro
mediato- son sequías extremas, poderosas.
"Los datos del espectrómetro del satélite MODIS sobre
vegetación verde sugieren un impacto más generalizado, grave y de larga
duración en la vegetación amazónica de lo que puede deducirse basándonos
únicamente en datos de lluvia", dijo Arindam Samanta, coautor e
investigador de Atnopsheric and Enviromental Research, en declaraciones reproducidas
por el Observatorio de la
Sostenibilidad en España.
El saqueo de la selva también afectó a los niveles de agua
en los ríos en la cuenca del Amazonas, que comenzaron a caer en agosto de 2010,
alcanzando niveles sin precedentes a fines de octubre.
Si el futuro todavía puede ser una palabra con sentido,
habrá que parar el brutal proceso de desertización que se lleva adelante no
solamente en el Amazonas si no en todo el planeta.
No solamente porque seguirán siendo asesinados los Chico
Mendes si no también las nuevas generaciones que continúan alumbrando alguna
esperanza en la criatura humana.
Es hora de la rebeldía y el protagonismo para que el mañana
sea mucho más que una bella canción melancólica.
Fuentes de datos:
"Chico Mendes. Su lucha y su muerte por la defensa de la
selva amazónica", de Andrew Revkin, Paidos, 1992. – Diario El independiente
07-04-11
*Fuente: Agencia
Pelota de Trapo
Artículos Relacionados
De nuevo tomados de las manos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Varoufakis: "En 1967 los tanques acabaron con la democracia, ahora han sido los bancos"
por Javier Cortines (España)
11 años atrás 5 min lectura
Los mártires que no llegaron a los altares, una historia que se repite
por Olga Larrazabal S. (Chile)
15 años atrás 9 min lectura
La Unión Demócrata Independiente y la Democracia Cristiana
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Huracanes y tormentas son sólo el comienzo
por Maite Valderrama (España)
17 años atrás 3 min lectura
Ante la agresión imperialista, solidaridad con los pueblos del ALBA
por José Miguel Carrera (Chile)
17 años atrás 8 min lectura
Menores, redes sociales y Clave Única: pretextos del gobierno para un mayor control
por Alonso Aranda (Chile)
5 segundos atrás
23 de junio de 2026
El gobierno de Kast anunció esta semana que evalúa exigir Clave Única para acceder a redes sociales. Lo justifican como una medida para “proteger a los menores de edad”.
Registro de vándalos: Un proyecto peligroso que transforma al político de turno en rey
por Marisela Santibañez (Chile)
25 mins atrás
23 de junio de 2026
Si este proyecto se aprueba, desde ese momento retrocedemos cientos de años a los tiempos en que quien mandaba no rendía cuentas a nadie. En que la justicia no era un derecho, era un privilegio que el rey otorgaba o quitaba según su criterio. Hoy, ese rey se llama político de turno. Y este registro es su primer decreto.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
1 día atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
5 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.