«El mundo está ya viviendo la II Crisis Bancaria del siglo XXI»
por José Vizner (España)
3 años atrás 2 min lectura
20 de marzo de 2023
Hoy, lunes, 20 de marzo de 2023, todas las miradas del mundo económico y no económico se centran en la compra de Credit Suisse por parte de UBS y cómo ya podemos afirmar que estamos en la segunda crisis bancaria del siglo XXI. Estamos como en 2008, o peor.
La principal imagen que se mira es la velocidad a la que se ha querido cerrar la operación para evitar la apertura del lunes y las dudas que esto suscita entorno a si realmente dicen la verdad aquellos que aseguran que no hay riesgo sistémico y que la salud financiera del banco es incuestionable. ¿Por qué, entonces, se han saltado los requisitos legales para hacer una operación de compra del banco en la que, además, previamente ha habido un rescate por parte del banco de Suiza?
Además, vemos también en las Claves del día, con Jose Antonio Vizner, en Business Connection, quiénes son los que van a pagar las consecuencias de esta operación: los bonistas de Credit Suisse, que habrán perdido todos sus bonos al haber desaparecido los mismos de manera automática.
Un daño colateral que traerá, sin duda, litigios, y que supone una quiebra del sistema bancario y de la confianza de los inversores en él. El otro punto fundamental de la mañana está en el movimiento anunciado de la Reserva Federal: líneas diarias de intercambio de dólares estadounidenses coordinadas para aliviar la crisis financiera. Es decir,
no hay dólares en el mundo o, lo que es peor, no saben dónde están.
El QE ya ha llegado. Cada vez que la Reserva Federal hace un movimiento de endurecimiento de política monetaria acaba en desastre. Y vemos, de hecho, el gráfico que lo muestra claramente y que estamos ya adentrándonos en una recesión o, cada vez más posible, una depresión.
Todos los movimientos de subida del endurecimiento acaban en recesión. No hay alternativa. Estamos entrando en un guantazo descomunal que une: deuda, cronos bancaria, caída agresiva del empleo (por transformación digital entre otros) y, como elemento definitivo, la transformación energética.
00:00 TITULAR: Empieza la segunda crisis bancaria del siglo XXI
03:30 Toda la fotografía se enfoca a oro y bitcoin porque el sistema bancario está K.O.
03:55 La clave está en los bonos de Credit Suisse
09:00 La gran mentira de la compra de Credit Suisse
14:00 La Fed no sabe dónde están sus dólares: anuncia líneas diarias de intercambio de su moneda
16:30 Las veces que la Fed ha llevado a recesión, o depresión y el camino en el que estamos
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
La decepción de Obama: el equipo económico de Obama es el de Yeltsin
por Michael Hudson (EE.UU.)
18 años atrás 16 min lectura
El dilema de la ‘Nueva Mayoría’
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
12 años atrás 35 min lectura
¿En la era del perdón o de la agresión?
por Boaventura de Sousa Santos (Portugal)
7 años atrás 9 min lectura
¿Fin de ciclo? Los movimientos populares, la crisis de los “progresismos” gubernamentales y las alternativas ecosocialistas
por Franck Gaudichaud (Mèxico)
11 años atrás 25 min lectura
Las características de la economía nacional y su comportamiento ante el estallido social
por Radio Universidad La República
7 años atrás 1 min lectura
"Hay una enorme posibilidad de que Dilma vuelva al poder"
por Actualidad RT
10 años atrás 3 min lectura
Brigada cubana de rescate llega a Venezuela / EE.UU. envía una unidad de Marines
por piensaChile
1 hora atrás
30 de junio de 2026
El mayor general del Cuerpo de Marines de EEUU llegó a Venezuela para coordinar la asistencia estadounidense tras los terremotos. Mientras Cuba envía una Unidades de Rescate, dotadas de perros y equipo especializado para buscar sobrevivientes bajo los escombros.
Francia acusa a la firma israelí BlackCore de injerencia electoral
por @IanCoronaN
13 horas atrás
29 de junio de 2026
Francia, a través de su agencia de detección de desinformación Viginum, señaló a la empresa israelí BlackCore por injerencia en las elecciones de Francia, Nueva York y Escocia, con operaciones en Angola y Togo.
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 día atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
5 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.