«El mundo está ya viviendo la II Crisis Bancaria del siglo XXI»
por José Vizner (España)
4 años atrás 2 min lectura
20 de marzo de 2023
Hoy, lunes, 20 de marzo de 2023, todas las miradas del mundo económico y no económico se centran en la compra de Credit Suisse por parte de UBS y cómo ya podemos afirmar que estamos en la segunda crisis bancaria del siglo XXI. Estamos como en 2008, o peor.
La principal imagen que se mira es la velocidad a la que se ha querido cerrar la operación para evitar la apertura del lunes y las dudas que esto suscita entorno a si realmente dicen la verdad aquellos que aseguran que no hay riesgo sistémico y que la salud financiera del banco es incuestionable. ¿Por qué, entonces, se han saltado los requisitos legales para hacer una operación de compra del banco en la que, además, previamente ha habido un rescate por parte del banco de Suiza?
Además, vemos también en las Claves del día, con Jose Antonio Vizner, en Business Connection, quiénes son los que van a pagar las consecuencias de esta operación: los bonistas de Credit Suisse, que habrán perdido todos sus bonos al haber desaparecido los mismos de manera automática.
Un daño colateral que traerá, sin duda, litigios, y que supone una quiebra del sistema bancario y de la confianza de los inversores en él. El otro punto fundamental de la mañana está en el movimiento anunciado de la Reserva Federal: líneas diarias de intercambio de dólares estadounidenses coordinadas para aliviar la crisis financiera. Es decir,
no hay dólares en el mundo o, lo que es peor, no saben dónde están.
El QE ya ha llegado. Cada vez que la Reserva Federal hace un movimiento de endurecimiento de política monetaria acaba en desastre. Y vemos, de hecho, el gráfico que lo muestra claramente y que estamos ya adentrándonos en una recesión o, cada vez más posible, una depresión.
Todos los movimientos de subida del endurecimiento acaban en recesión. No hay alternativa. Estamos entrando en un guantazo descomunal que une: deuda, cronos bancaria, caída agresiva del empleo (por transformación digital entre otros) y, como elemento definitivo, la transformación energética.
00:00 TITULAR: Empieza la segunda crisis bancaria del siglo XXI
03:30 Toda la fotografía se enfoca a oro y bitcoin porque el sistema bancario está K.O.
03:55 La clave está en los bonos de Credit Suisse
09:00 La gran mentira de la compra de Credit Suisse
14:00 La Fed no sabe dónde están sus dólares: anuncia líneas diarias de intercambio de su moneda
16:30 Las veces que la Fed ha llevado a recesión, o depresión y el camino en el que estamos
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Perú: un país embarrado por la desigualdad
por Luis Hallazi Méndez (Perú)
9 años atrás 7 min lectura
Bolsonaro es una creación de la clase media
por Raúl Zibechi (Uruguay)
8 años atrás 6 min lectura
Gaza es el laboratorio de la guerra de túneles en la frontera entre Estados Unidos y México
por Rania Khalek
11 años atrás 6 min lectura
‘The Washington Post’: ¿Tenía razón Putin en cuanto a Siria? (Was Putin right about Syria?)
por Actualidad RT
12 años atrás 3 min lectura
Milei se erige en líder de la Internacional de Ultraderecha
por La Base
2 años atrás 1 min lectura
Presidente Lula en la 81. Asamblea General de la ONU
por Presidente Ignacio Lula Da Silva (Brasil)
58 mins atrás
22 de septiembre de 2026
Discurso del Presidente Luis Ignacio Lula Da Silva en al 81. Asamblea General de la ONU.
Buenaventura: Mariátegui, arte y memoria
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 hora atrás
22 de septiembre de 2026
Hay acontecimientos que permanecen en los archivos, en los testimonios y en las investigaciones históricas, pero que, por distintas razones, no consiguen instalarse plenamente en la memoria colectiva.
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
14 horas atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.