Los Tratados de Libre Comercio: «Son la consolidación del modelo neoliberal»
por Raúl Claro (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
18 de octubre de 2022
Amigas y amigos:
El Senado optó hace unos días por ratificar el TPP11. Supongo que con eso quedó sellado el asunto, aunque la promulgación tome algo de tiempo.
Las «cartas laterales» podrían mitigar efectos negativos para Chile. También en Europa, donde se discute el tratado CETA (UE-Canadá), intenta Alemania antes de ratificarlo corregir con «decisiones interpretativas» algo de los peligros del tratado para sus planes ecológicos y climáticos.
Parece, en parte, la culminación de un largo camino en Chile desde fines del siglo pasado.
Docenas de tratados. Combatidos desde el principio por algunos activistas y uno que otro parlamentario.
Pero el TPP11 es entre los firmados, el mayor – y el más discutido y de más difícil aprobación, ya que la conciencia de lo que significan [estos tratados] ha ido creciendo, tanto en la población como en el sistema político (parlamento y ejecutivo).
¿Por qué la alarma?
Un artículo de la revista Docencia (del Colegio de Profesores, N° 19) de 2003 sobre el Tratado con EE.UU (que se firmó en aquel año) llevaba como título: «El Tratado de Libre Comercio con EE.UU.: La consolidación del modelo neoliberal» (Ver al pie de página)
Ya en aquellos años se percibía que se trataba de mucho más que de facilitar el comercio y la inversión. Lo que estaba y está en juego en el conflicto es la solidificación de estructuras políticas y económicas neoliberales mediante un aparato jurídico y de eficaces sanciones internacionales que ataran al país más definitivamente que sus propias leyes. Leyes malas o que ya no se adaptan a la realidad pueden ser cambiadas soberanamente por un gobierno. No así un régimen ratificado internacionalmente. La meta detrás de la red de tratados internacionales es hacer prodominante en las estructuras políticas y económicas globales la visión del mundo de las empresas privadas:
El mundo está ahí para ganar dinero, crecer, aumentar en riqueza y poder. Y darles a los mercados la conducción del curso de la historia.
Esto puede ser visto como positivo y negativo desde muchos diversos ángulos. Pero lo que es innegable es que solidifica y perpetúa la división del mundo entre países industriales – capaces de crear y producir lo que necesitan – y países no industriales, subordinados a los primeros, a quienes venden sus recursos. Porque los países que han logrado pasar del segundo al primer grupo lo han hecho con medidas que son prohibidas por los nuevos tratados. Los signatarios no industriales … debieran entonces olvidarse de su aspiración a llegar a ser países industrializados, olvidar el desarrollo. ¿Es eso lo que ha querido el sistema político dominante para Chile? ¿Quién sale ganando, quién perdiendo con eso?
El gobierno de Boric ha hecho en este corto tiempo algunos intentos hacia un mejor futuro. La prensa que he visto trae dos noticias en ese sentido. La más reciente:
«Senador Velásquez (FRVS) valoró dichos del subsecretario Ahumada sobre relaciones con Argentina y Bolivia para la industria del Litio» (*) :
… El parlamentario regionalista planteó su apoyo a lo propuesto por la autoridad, pues «como venimos diciendo hace mucho tiempo, ya es hora de dejar de solo explotar nuestros recursos naturales, y comenzar a invertir en darles valor agregado»
El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velasquez (FRVS), valoró lo planteado por el subsecretario de Relaciones Económicas (Subrei), José Miguel Ahumada, en cuanto a estar trabajando en una política industrial regional con Argentina y Bolivia para «escalar en la cadena de valor del litio».
Estas iniciativas se apoyan en pasos dados en julio: «Chile y Argentina buscan acordar con Bolivia ‘estrategia común’ para producir litio» (**).
¿Cuál puede ser el futuro de estas estrategias, que por su naturaleza deben ser de largo aliento, de mayor integración en América Latina y de progresiva industrialización, ahora dentro del marco del TPP11? Difícil decirlo. Mucho va a depender de que los grupos dirigentes sean capaces de comprender la imperiosa necesidad de estrategias de largo plazo que mejoren el nivel de la integración económica chilena en la economía mundial.
Saludos
Raúl
Notas:
cap5Artículos Relacionados
El vínculo de Javier Milei con Israel: un viaje antes de asumir y la idea de mudar la embajada a Jerusalén
por La Nación (Argentina)
2 años atrás 4 min lectura
Asia Central es el principal campo de batalla del Nuevo Gran Juego
por Pepe Escobar (París, Francia)
2 años atrás 13 min lectura
La Última Cena: Trump fue a Davos a Sepultar la Globalización Financierista
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
1 semana atrás 1 min lectura
El denominado «Pacto de Leticia por la Amazonia»: breves apuntes
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
6 años atrás 17 min lectura
«El sueño americano ha terminado»
por Pascal Lottaz (Sanevox)
1 año atrás 1 min lectura
Crímenes contra los DD.HH. y renegociación del TLC Chile- Unión Europea
por Plataforma Chile Mejor sin TLC
6 años atrás 8 min lectura
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
9 horas atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
1 día atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
3 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.