Los Tratados de Libre Comercio: «Son la consolidación del modelo neoliberal»
por Raúl Claro (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
18 de octubre de 2022
Amigas y amigos:
El Senado optó hace unos días por ratificar el TPP11. Supongo que con eso quedó sellado el asunto, aunque la promulgación tome algo de tiempo.
Las «cartas laterales» podrían mitigar efectos negativos para Chile. También en Europa, donde se discute el tratado CETA (UE-Canadá), intenta Alemania antes de ratificarlo corregir con «decisiones interpretativas» algo de los peligros del tratado para sus planes ecológicos y climáticos.
Parece, en parte, la culminación de un largo camino en Chile desde fines del siglo pasado.
Docenas de tratados. Combatidos desde el principio por algunos activistas y uno que otro parlamentario.
Pero el TPP11 es entre los firmados, el mayor – y el más discutido y de más difícil aprobación, ya que la conciencia de lo que significan [estos tratados] ha ido creciendo, tanto en la población como en el sistema político (parlamento y ejecutivo).
¿Por qué la alarma?
Un artículo de la revista Docencia (del Colegio de Profesores, N° 19) de 2003 sobre el Tratado con EE.UU (que se firmó en aquel año) llevaba como título: «El Tratado de Libre Comercio con EE.UU.: La consolidación del modelo neoliberal» (Ver al pie de página)
Ya en aquellos años se percibía que se trataba de mucho más que de facilitar el comercio y la inversión. Lo que estaba y está en juego en el conflicto es la solidificación de estructuras políticas y económicas neoliberales mediante un aparato jurídico y de eficaces sanciones internacionales que ataran al país más definitivamente que sus propias leyes. Leyes malas o que ya no se adaptan a la realidad pueden ser cambiadas soberanamente por un gobierno. No así un régimen ratificado internacionalmente. La meta detrás de la red de tratados internacionales es hacer prodominante en las estructuras políticas y económicas globales la visión del mundo de las empresas privadas:
El mundo está ahí para ganar dinero, crecer, aumentar en riqueza y poder. Y darles a los mercados la conducción del curso de la historia.
Esto puede ser visto como positivo y negativo desde muchos diversos ángulos. Pero lo que es innegable es que solidifica y perpetúa la división del mundo entre países industriales – capaces de crear y producir lo que necesitan – y países no industriales, subordinados a los primeros, a quienes venden sus recursos. Porque los países que han logrado pasar del segundo al primer grupo lo han hecho con medidas que son prohibidas por los nuevos tratados. Los signatarios no industriales … debieran entonces olvidarse de su aspiración a llegar a ser países industrializados, olvidar el desarrollo. ¿Es eso lo que ha querido el sistema político dominante para Chile? ¿Quién sale ganando, quién perdiendo con eso?
El gobierno de Boric ha hecho en este corto tiempo algunos intentos hacia un mejor futuro. La prensa que he visto trae dos noticias en ese sentido. La más reciente:
«Senador Velásquez (FRVS) valoró dichos del subsecretario Ahumada sobre relaciones con Argentina y Bolivia para la industria del Litio» (*) :
… El parlamentario regionalista planteó su apoyo a lo propuesto por la autoridad, pues «como venimos diciendo hace mucho tiempo, ya es hora de dejar de solo explotar nuestros recursos naturales, y comenzar a invertir en darles valor agregado»
El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velasquez (FRVS), valoró lo planteado por el subsecretario de Relaciones Económicas (Subrei), José Miguel Ahumada, en cuanto a estar trabajando en una política industrial regional con Argentina y Bolivia para «escalar en la cadena de valor del litio».
Estas iniciativas se apoyan en pasos dados en julio: «Chile y Argentina buscan acordar con Bolivia ‘estrategia común’ para producir litio» (**).
¿Cuál puede ser el futuro de estas estrategias, que por su naturaleza deben ser de largo aliento, de mayor integración en América Latina y de progresiva industrialización, ahora dentro del marco del TPP11? Difícil decirlo. Mucho va a depender de que los grupos dirigentes sean capaces de comprender la imperiosa necesidad de estrategias de largo plazo que mejoren el nivel de la integración económica chilena en la economía mundial.
Saludos
Raúl
Notas:
cap5Artículos Relacionados
La Europa que ha seguido como perrita fiel a EE.UU., es espiada por este descaradamente
por Javier Rodríguez C. (Moscú, Rusia)
4 años atrás 1 min lectura
El Lavado de Activos y su afectación al Desarrollo Económico Local
por Guido Asencio Gallardo (Chile)
8 años atrás 11 min lectura
La peste negra y la peste verde. Reflexiones sobre la ontología del capitalismo globalitario (I)
por R.O.W. (Chile)
3 años atrás 9 min lectura
El giro público de Rusia hacia Palestina
por Pepe Escobar (París, Francia)
1 año atrás 8 min lectura
Chile/Toma de terreno Violeta Parra: “Somos resultado de la negación estatal del derecho a la vivienda”
por Andrés Figueroa C. (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Al hundimiento del gobierno de Macri no lo salva el FMI
por Jorge Marchini (Argentina)
7 años atrás 8 min lectura
Masacre en la Oficina Salitrera Marusia: ¿Mito o realidad?
por Rolando Alvarez Vallejo (Chile)
2 horas atrás
16 de enero de 2025
«resulta extraño que Vitale cite al diario anarquista El Arrendatario del 20 de junio de 1925 como referencia sobre esta supuesta matanza, porque en esa edición, en página 2, se habla de la matanza de La Coruña, y más aún, se dice explícitamente que “en oficinas como Marousia (sic)…los obreros no se sublevaron”, y en ningún momento se alude a alguna masacre ocurrida en el mes de marzo en dicha oficina”…»
Las amenazas de Trump en América Latina son una oportunidad para China
por Ander Sierra (España)
3 horas atrás
16 de enero de 2025
Todo apunta a que la terapia de shock que quiere llevar a cabo Estados Unidos va a ser contra China, pero también contra aquellos países latinoamericanos que Washington considere que están demasiado alineados comercial o políticamente con Pekín.
Masacre en la Oficina Salitrera Marusia: ¿Mito o realidad?
por Rolando Alvarez Vallejo (Chile)
2 horas atrás
16 de enero de 2025
«resulta extraño que Vitale cite al diario anarquista El Arrendatario del 20 de junio de 1925 como referencia sobre esta supuesta matanza, porque en esa edición, en página 2, se habla de la matanza de La Coruña, y más aún, se dice explícitamente que “en oficinas como Marousia (sic)…los obreros no se sublevaron”, y en ningún momento se alude a alguna masacre ocurrida en el mes de marzo en dicha oficina”…»
«El Frente Polisario no se detendrá por amenazas o atentados»
por Héctor Bujari Santorum (Dinamarca)
4 horas atrás
16 de enero de 2025
La delegada del Frente Polisario en Dinamarca califica el atentado como un desafío sin precedentes contra la solidaridad internacional con el pueblo saharaui.