Poema en homenaje a Compañeras Detenidas Desaparecidas embarazadas
por Chantal Castiglione
3 años atrás 3 min lectura
30 de agosto de 2022
En las noches sin descanso
imaginando el cielo estrellado
vista vendada, manos atadas.
En la celda repleta de cuerpos
dibujo colores con mi fantasía
entre los barrotes alejarse la libertad.
Acaricio mi vientre
canciones de amor a mi guagüita
cara morada por los golpes sufridos.
Cantan los grillos del otro lado de la esperanza
verano frío
electricidad corriendo por el simulacro de la que soy.
Con las garras manchadas de la sangre del Pueblo
águilas forman batallones de muerte
puños y patadas que no puedo parar.
En la casona del terror
gritos desgarradores, estruendo musical, abusos sexuales
muñecos en las manos de los verdugos.
No nombres sino números
anulación de la identidad
mi último amanecer con el viento que desgreña mi pelo.
Rugido de motores encendidos
camionetas colmadas de vidas destrozadas
yo bocabajo y las botas de los agentes marchando sobre mi espalda.
Los primeros rayos traspasan la venda
cinco meses de embarazo y una ráfaga de fusil
la piedad humana fue enterrada en Chile.
Caímos al suelo, flotaba el silencio
calma aparente tras una tormenta de balazos
desaparecidos sin tumbas ni dignidad.
Puesta a los márgenes de años de horrores
sentada a la esquina de la mala historia
mi rostro pancarta puesta sobre el corazón de los que ni perdonan ni olvidan.
¿Dónde estamos?
¿Dónde estoy?
¿Dónde están?
Mi bebé jamás nacido
vista vendada, manos atadas, ráfaga de fusil
búsqueda incansable, desaparecida.
Nos desaparecieron
sin saber que en realidad estaban sembrando semillas
flores de rebeldía y memoria viva.
Me desaparecieron
pero yo sigo quedándome acá
sentada a la esquina de la mala historia esperando verdad y justicia.
Chantal Castiglione, Cosenza, Italia, 30 agosto 2022
(*) Chantal Castiglione:
Escritora italiana nacida en la ciudad de Cosenza el año 1986. Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Calabria. Se define como una partisana de la memoria que recorre los senderos del olvido oficial para rescatar la historia y la memoria de las y los oprimidos del campo y la ciudad, para rescatar así del olvido a las víctimas del terrorismo de Estado. Ha publicado una serie de semblanzas de luchadores y luchadoras populares chilenas que han caído bajo la dictadura civil militar, investigaciones que realiza buscando establecer nexos directos con familiares, en un hermoso y comprometido rescate de memoria histórica popular, los cuales publica (en italiano y español) en la página Facebook de Arci Mediaterronia TV.
NOTA:
Las dos fotografías incluidas en este poema son registros de los bordados realizados por La Colectiva Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a las compañeras detenidas desaparecidas embarazadas:
CECILIA BOJANIC ABAD, GLORIA LAGOS NILSON, MICHELLE PEÑA HERREROS, ELIZABETH REKAS URRA, DIANA AARÓNS VIGILIAKY, GLORIA DELART CABEZAS, REINALDA PEREIRA PLAZA, NALVIA MENA ALVARADO, MARÍA LABRÍN SAZO, JACQUELINE DROUILLY YURICH, MIRTA ALONSO Y ELIZABETH CABRERA BALANIZ.
*Fuente: OjoConElLente
Artículos Relacionados
Colonia Dignidad: Asociación acusa falta de voluntad del Estado en acuerdo con Alemania
por El Mostrador
7 años atrás 3 min lectura
Ricardo Lagos: La involución de un líder
por Máximo Kinast (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Constituyente Daza: «Carabineros está tan carcomido por la corrupción, abuso e impunidad que debe ser eliminado»
por Lucena Anaís (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Homenaje en fosa clandestina en Pisagua
por www.edicioncero.cl (Iquique, Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Se suicidó Marcos Derpich, vicedirector de la CNI, habiendo gozado décadas de libertad y onerosa pensión
por Familiares de Asesinados Operación Alfa Carbón (Chile)
1 año atrás 3 min lectura
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 horas atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
3 días atrás
12 de junio de 2025
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
4 días atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
1 semana atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»