No a Acuerdos a espaldas de los movimientos sociales y la ciudadanía. Aprobamos lo que la Convención Constitucional propone
por Unidad Social (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
15 de agosto de 2022
DECLARACIÓN PUBLICA
Los partidos políticos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático han pactado un Acuerdo de Reformas a la Nueva Constitución, cuando esta aún no ha sido aprobada por la ciudadanía, esta suplantación de la voluntad popular que se expresará en el Plebiscito de salida, vuelve a dejar de manifiesto que los Partidos Políticos que han contribuido a la crisis de legitimidad de las Instituciones están desvinculados de los anhelos e intereses de la gran mayoría, al señalar que este acuerdo de “ajustes» da certezas a los indecisos o claridad para la ciudadanía. Muy por el contrario, estos ajustes como lo reconocen ellos mismos “son de interés más bien de los partidos políticos, y la gente está lejos de esta conversación.»
Hoy las organizaciones y Movimientos sociales estamos movilizados día a día para informar a la ciudadanía sobre el texto constitucional propuesto y su Aprobación, dando certezas que este es el único Instrumento que podrá institucionalizar nuestras demandas por mejores pensiones, salud, educación, vivienda entre otros derechos.
Declaramos inequívocamente, que lo que hace este Acuerdo es provocar una desconfianza en la ciudadanía en que, si la nueva constitución es Aprobada, vendrá la elite a través de los Partidos Políticos a buscar acuerdos para recuperar sus privilegios.
Estamos firmemente convencidos y así lo ha manifestado la mayoría de los y las chilenas que Aprobaremos, que este proceso constituyente tiene legitimidad propia porque surge de la exigencia de los amplios sectores movilizados por el fin de la precarización a la vida, legitimidad en su proceso de construcción porque la ciudadanía eligió que fueran los convencionales quienes escribieran la propuesta de Nueva Constitución- entregándoles un mandato- en un proceso de participación ciudadano a través de la presentación a la Convención Constitucional de 2.456 Iniciativas Popular de Norma, recibiendo 2.809.751 apoyos, provenientes de 980.332 personas distintas, en que finalmente 78 propuestas Iniciativas de Normas fueron discutidas y algunas de ellas aprobadas democráticamente en las comisiones y luego en el pleno de la convención. Dando como resultado este texto legítimo de propuesta de Nueva Constitución, este es el único poder constituyente construido en Democracia directa que reconocemos, y por lo que aprobaremos la Nueva Constitución, creemos y defenderemos en la conquista de nuestros demandas y derechos contenidas en la Nueva Constitución.
Exigimos al gobierno democráticamente elegido mantenerse fuera de estos Acuerdos a espaldas de los movimientos sociales y la ciudadanía y no dejarse manipular por los falsos agoreros que siembran miedo e incertidumbre sobre nuestro futuro, invalidando y pretendiendo suplantar los procesos democráticos. El texto propuesto contiene en si mismo los mecanismos para su modificación que deben ser discutidos y aprobados por la ciudadanía una vez aprobado.
¡En el presente de esperanza aprobaremos por un entero porvenir de justicia y dignidad
UNIDAD SOCIAL Agosto 2022 .
Más sobre el tema:
Acuerdo de 10 Organizaciones políticas: «Unidos y unidas para aprobar una nueva constitución»
Artículos Relacionados
Consulta ciudadana: Más de dos millones participaron y más del 80% apoya nueva Constitución
por El Desconcierto
6 años atrás 2 min lectura
Empresa del salmón, Gobierno y El Mercurio en picada contra Trabajadores
por Prensa OPAL (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Continúa el avance: Se constituyó el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores en Concepción
por MPT (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Chile y el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
«Hacemos un urgente llamado para tomar acciones concretas en medio del mayor peak de contagios»
por Federación de Colegios Profesionales (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Académicos de diversas Facultades de la Universidad de Chile se pronuncian sobre la TV digital
por Académicos de la Universidad de Chile
18 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Guerra Civil en Venezuela? El escenario que Trump no puede controlar
por Alán Barroso
59 mins atrás
04 de enero de 2026
¿Es posible una guerra civil en Venezuela? Os doy los datos: 123.000 soldados que no se han rendido. Cientos de miles de milicianos armados. Colectivos paramilitares en cada barrio popular. Una guerrilla operando en ocho estados. Y ninguno ha entregado las armas.
¿Quién traicionó a Maduro?
por Red Noticias Sur
1 hora atrás
04 de enero de 2026
¿Quién traicionó a Maduro?: los misterios y las consecuencias de la operación estadounidense contra Venezuela. Sistemas de defensa rusos inactivos.
El analista militar Leonkov denuncia traición entre allegados al capturado Maduro.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 semana atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
Los «cocineros» de la Mesa del «Acuerdo» de noviembre del 2019 AÚN no han terminado su labor,
– que es anterior a lo que aprobó la Convención Constitucional – por lo que se subentiende, seguirán poniendo piedras al camino de las aspiraciones ciudadanas.