Reporte sobre la Iniciativas Populares de Norma por cantidad de apoyos recibidos
por Equipo Participación Comisión Constitucional Partido Comunista (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Pocos son los días que quedan para apoyar las iniciativas populares de norma presentadas por la sociedad civil. Las que reúnan los 15.000 apoyos podrán ser discutidas y votadas en la Convención Constitucional, para decidirse si formarán o no parte de la nueva constitución.
Hasta la fecha hay 2.496 propuestas publicadas en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana que ha dispuesto la Convención Constitucional. Para apoyar iniciativas populares solo tienes que ser mayor de 16 años.
El plazo máximo para apoyar las iniciativas está por vencer. Los y las ciudadanas tienen hasta el 1 de febrero para firmar. Se puede apoyar hasta 7 iniciativas del portal ingresando con tu clave única o con tu cédula de identidad y número de serie.
Aquí le presentamos la lista de Iniciativas presentadas y el apoyo que han recibido hasta la fecha. Basta hacer clic, con el botón izquierdo del ratón para abrir el texto completo de la Iniciativa elegida.
Decidase, participe, utilice la posibilidad de ayudar a definir los temas que Usted quiere ver an la Nueva Constitución. Por supuesto que los temas aquí propuestos no son los únicos que contendrá el texto en redacción, ni tampoco el texto propuesta se incorporará tal cual usted lo lee. El trabajo de los Constituyentes incluye estas Iniciativas Populares.
SEGUIMIENTO DE INICIATIVAS POPULARES DE NORMA CONSTITUCIONALN°2Artículos Relacionados
Desde una perspectiva democrática solo cabe llamar al rechazo
por Jorge Franco (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
Volveremos a tener una Constitución escrita por «expertos», no democrática
por piensaChile
2 años atrás 2 min lectura
Nadia Romero (Almendra), presa política de la revuelta, tomó la decisión de terminar con su vida
por Medios Nacionales
1 año atrás 2 min lectura
Tomando el rábano por las hojas: “Somos la calle y no hemos firmado ningún acuerdo”
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
5 años atrás 19 min lectura
Chile: Remedo de Asamblea Constituyente
por Felipe Portales (Chile)
5 años atrás 12 min lectura
¿De qué democracia estamos hablando?
por Jorge Franco (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
4 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
5 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
2 semanas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.