Gabriel Boric por el desafío de su gobierno: “Construir una sociedad justa, humana, respetuosa de los derechos humanos siempre”
Equipo de gobierno - Presidente electo Gabriel Boric
Viernes 21 de enero 2022 11:07 hrs.
Luego de presentar al equipo de ministros, el Presidente electo marcó los lineamientos para el trabajo de los 24 integrantes del gabinete. Boric indicó que es necesario avanzar “en justicia, en verdad, en reparación respecto de las violaciones a los DDHH que han ocurrido en nuestro país”.
Enfrentar la crisis sanitaria, recuperación económica sustentable, instalar los cimientos para las transformaciones propuestas en su programa y buscar soluciones para resolver la violencia en la zona de la Araucanía son los temas centrales que trazó el Presidente electo, Gabriel Boric, después de presentar su grupo de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo.
El futuro jefe de Estado indicó que respecto del Covid 19, mantendrán la estrategia de vacunación impulsada por el actual Gobierno, la que calificó como “exitosa”.
“Tenemos que seguir enfrentando la situación sanitaria generada por la pandemia que sigue creciendo. Vamos a continuar con la exitosa estrategia de vacunación del actual Gobierno y siempre la salud de las personas estará en el tope de nuestras prioridades”, precisó.
Además comentó que “pondremos especial atención a los efectos que la pandemia ha tenido sobre el sistema de salud, sobre los trabajadores y trabajadoras que nos han protegido y nos han cuidado”, apuntando además a una estrategia en salud mental y la educación donde advirtió un aumento de las brechas de la desigualdad de conocimientos producto de la falta de clases presenciales, por lo que indicó que buscarán los acuerdos que permitan el regreso a las aulas de los estudiantes.
En materia económica, Boric destacó que asumen con “energía” el desafío de empujar la recuperación del mercado interno, “sin reproducir sus desigualdades estructurales”.
“Estamos hablando de un crecimiento sustentable acompañado de una justa distribución de la riqueza, que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a crecer enfrentando la concentración económica. Terminar con los abusos que tan justamente indignados tienen a nuestro pueblo y que se vuelva a generar también empleo para las mujeres y los jóvenes”, indicó.
Por otra parte, Boric precisó que “este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto de llevar adelante en nuestro programa. Es justamente nuestro programa lo que une a este equipo con el mandato que los chilenos y chilenas nos pusieran en este lugar. Sabemos que para ello se va a requerir diálogo, capacidad de entendimiento, inteligencia, destreza política y mucho trabajo. Tenemos desafíos enormes como el que sabemos el que existe en el sur de nuestro país, en el Wallmapu”.
Respecto a la situación en la Araucanía, precisó que “se han vivido últimamente hechos de violencia que preceden a una violencia histórica que tenemos que juntarnos para conversar y también erradicar”.
“Vamos a hacer todos los cambios que nos hemos propuesto, tal como dijimos en campaña, paso a paso. Porque tenemos la convicción de que la inmensa mayoría de chilenos y chilenas demandan cambios estructurales que hagan posible tener una vida digna, en donde el lugar donde uno nace no determine el lugar en donde uno muere”, agregó.
También llamó a “cuidar nuestro proceso constituyente, otorgándole todas las facilidades posibles al trabajo que está haciendo hoy día la Convención Constitucional a quien entrego mis respetos y mi esperanza, en particular a su presidenta María Elisa Quinteros, resguardando por cierto su autonomía y garantizando que la conversación constitucional que se ha abierto sea lo más amplia, participativa y democrática posible. En el Ejecutivo cuentan con un aliado”.
Boric precisó que Chile requiere “una constitución que a diferencia de la actual, impuesta a sangre y fuego en los momentos más oscuros de nuestra Patria y protegida por resabios que desconfían de la democracia, sea de una vez por todas la casa de todas y todos de los que habitan este país, no de vencedores y vencidos”.
El Presidente electo indicó que “estamos seguros que nuestro mandato está muy claro: impulsar cambios y transformaciones que hagan posible que en nuestro país la justicia y la dignidad sean el pan de cada día, que la cultura y el deporte no sean vagones de cola, en donde el pueblo sea el protagonista de la historia que estamos construyendo, en donde las decisiones de los territorios no se tomen solamente desde alguna oficina en el centro de Santiago”.
Para Boric, es necesario construir “una sociedad justa, humana, respetuosa de los derechos humanos siempre, en todo lugar, avanzando sin duda en justicia, en verdad, en reparación respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país y por cierto en el compromiso de no repetición. Un Chile que nos contenga y nos cuide”.
*Fuente: Radio UdeChile
Artículos Relacionados
Africa: El Sahel desafía al colonialismo francés
por La Base (España)
1 año atrás 1 min lectura
Cuba en la encrucijada de un multilateralismo hipócrita
por Josué Veloz Serrade
7 meses atrás 29 min lectura
¿Qué es la ideología, quiénes la reconocen y quiénes la asignan a otros ocultando la propia?
por José Miguel Neira Cisternas (Chile)
2 años atrás 35 min lectura
El Ejército israelí le quitó primero las piernas, después la vida. ¡Asesinos!
por Gideon Levy (Israel)
9 años atrás 4 min lectura
La desconocida participación de militares brasileños en el “golpe” en Chile
por Francisco Marín (Chile)
6 años atrás 12 min lectura
Reconocimiento de la Constitución de Lagos
por Felipe Portales (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
Homenaje a Sliman Mansour, uno de los artistas palestino más destacado
por piensaChile
3 horas atrás
03 de octubre de 2026
El 26 de agosto de 2026, a los 79 años, murió el artista palestino Sliman Mansour, una de las figuras más destacadas del arte palestino contemporáneo y cuya obra se convirtió en un símbolo de identidad, memoria y resistencia.
Gregorio, el traidor inventado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 día atrás
03 de octubre de 2026
Los casos del traidor inventado no son nuevos en la historia, ni en la literatura. Personajes cegados por el odio, la mediocridad, el resentimiento y el afán de poder están dispuestos a destruir, desde la oscuridad de la clandestinidad, la confianza y la vida de su rival político mediante mentiras fabricadas.
Homenaje a Sliman Mansour, uno de los artistas palestino más destacado
por piensaChile
3 horas atrás
03 de octubre de 2026
El 26 de agosto de 2026, a los 79 años, murió el artista palestino Sliman Mansour, una de las figuras más destacadas del arte palestino contemporáneo y cuya obra se convirtió en un símbolo de identidad, memoria y resistencia.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
6 días atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027