«Hay que luchar por juntar, por juntar, por juntar, por ampliar»
por José Mujica (Ex-Presidente de Uruguay)
3 años atrás 2 min lectura
Compañero Gabriel, no tengo la felicidad de conocerte, pero espero que me quede aliento para poderte dar un abrazo algún dia. Tengo que felicitarte, a ti y a todos los compañero que han estado en esa lucha.
Y es hermoso que la gente se complique la vida intentando mejorar la suerte de su sociedad. No te vayas a olvidar que esto es de muchos, que hay que juntar y juntar. Y los problemas históricos de la izquierda es la dificultad pa’ juntarse. Por eso Franco se murió en la cama, por eso Hitler llegó al gobierno. Porque las izquierdas a veces… las izquierdas se dividen por ideas, porque quieren acuerdos hasta el Juicio Final. Y las derechas se juntan por interés. Y tenemos que darnos cuenta que hay que luchar por juntar, por juntar, por juntar, por ampliar.
Yo se que eso impone rebajar lo que soñamos, pero los escalones hay que subirlos de a uno, pero hay que irlos subiendo. Porque el problema es no desbarrancarse. ¡Vaya dilema! No somos menos por ser suaves.
Si seguimos andando, hay que construir seres colectivos. ¡Hermano! Tenés una changa fantástica. Sobre todo fantástica por lo que te va a faltar por hacer. Porque el mejor dirigente no es el que hace más, sino el que deja una barra que lo suplanta con ventaja. Despues de ti, tendrán que venir otros. Y no te olvides: el camino es largo, largo, largo y duro. Porque el capitalismo está incrustado en la cabeza de la gente corriente. Y esto no es sólo un cambio en la economía, a la larga es un cambio cultural, que supone dos, tres generaciones, por lo menos.
Asi que hermano: ¡Te felicito! pero no te la hago fácil, porque sería ingenuo.
Artículos Relacionados
Nunca obedecieron leyes los golpistas: Venezuela y Leopoldo López
por Juan Carlos Monedero (España)
9 años atrás 5 min lectura
Actriz argentina confesó haber adoptado ilegalmente a una niña durante la dictadura
por Radio Cooperativa (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Clase magistral de torturas. Desclasifican documentos de EE.UU. sobre la dictadura brasileña
por Santiago O’Donnell (Argentina)
10 años atrás 7 min lectura
Construcción de un gran espacio suramericano
por Alberto Buela, Filósofo (Argentina)
16 años atrás 8 min lectura
Allende, la democracia y los golpes de estado
por Hermes Benitez (Edmonton, Canadá)
6 años atrás 8 min lectura
¿Atacará EEUU a Venezuela?
por Marco A. Gandásegui, hijo (Panamá)
15 años atrás 3 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
5 días atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 semana atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 semanas atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»