Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derecho Internacional

La autodeterminación saharaui y la responsabilidad de España centran una gran manifestación en Madrid

La autodeterminación saharaui y la responsabilidad de España centran una gran manifestación en Madrid
Compartir:

El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la responsabilidad de España para que se lleve a cabo centraron la multitudinaria manifestación que recorrió la Gran Vía de Madrid y llenó la Puerta del Sol, en lo que fue el colofón a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui que se inicio hace un mes.

 

A los cientos de personas que llegaron andando a Madrid, uno o dos días antes, se unieron saharauis y simpatizantes de la causa, que viajaron por la noche en autocar desde distintos puntos de España para estar presentes en la manifestación del sábado 19 de junio.

Los miles de asistentes, que abarrotaron la calle de Preciados antes de entrar en la Puerta del Sol, no cesaron durante todo el recorrido de dar vivas a la lucha del Frente Polisario, de preguntar donde están los Derechos Humanos, de señalar a Marruecos culpable y a España responsable, y de gritar “Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo”.

Además de banderas saharauis, se podían ver numerosos carteles con inscripciones como “Justicia”, ”Sáhara, paz justa ya”, “Marruecos genocida, “Para ser rey, el Borbón el Sáhara antes entregó” y “No mas traiciones”.

Ya en la Puerta del Sol, se guardaron 45 segundos de silencio a petición de Mamuni, un joven saharaui, por los 45 años que lleva silenciado, ocupado y torturado el pueblo saharaui. “Queremos la libertad para el pueblo saharaui sin más excusas”, afirmó.

La manifestación contó con el apoyo, entre otras organizaciones, de Podemos, Izquierda Unida, PCE, Mas Madrid, Anticapitalistas, Geroa Bai, Frente Obrero, CCOO y UGT.

El eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, expreso el compromiso de su organización para luchar por la autodeterminación del pueblo saharaui, denunció que los gobiernos españoles llevan más de 40 años siendo cómplices de la ocupación, y pidió al Gobierno que cumpla con su obligación, deje de ser parte del problema y sea parte de la solución para que finalice la ocupación.

Para Carolina Alonso, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, España, como Estado administrador, es responsable y el Gobierno tiene un papel importante para que haya un referéndum y una solución definitiva y duradera que ponga fin a décadas de sufrimiento.

La exeurodiputada Paloma López, secretaria de CCOO de Madrid, dijo que la justa causa del pueblo saharaui en su lucha por el referéndum de autodeterminación es la causa de todos los que creen en los Derechos Humanos, la justicia y la libertad, y dijo al Gobierno que tiene que concluir sus compromisos como potencia responsable.

Jesús Gallego, secretario de Política Internacional de UGT,  reclamó a la Unión Europea y al Gobierno de España que cumplan sus responsabilidades de acuerdo a la ley internacional y denunció el hecho de presionar con menores a un Estado que acogió a un enfermo, el líder del Polisario Brahim Gali.

Koldo Martínez, senador de Geroa Bai, recalcó que en Navarra siempre han estado y estarán con el pueblo saharaui, criticando que los gobiernos han hecho dejación de sus funciones, y deseó paz y libertad, a lo que agregó que “sin libertad no hay paz”, tras lo que mandó un abrazo al líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, manifestó que se había intentado silenciar la causa saharaui, pero que la Marcha por la Libertad era la demostración de que sigue más viva que nunca y su rechazo a la situación en que se encuentra el pueblo saharaui y su lucha.

Dijo que la ciudadanía reclama al Gobierno que asuma sus responsabilidades y actúe en Naciones Unidas para que exija el cumplimiento de la legalidad internacional y que se deje de consentir a Marruecos las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. “Basta del incumplimiento de los acuerdos internacionales, que exigen a Marruecos el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”, afirmó.

*Fuente: Contramutis

 

Documentos de la CIA demuestran que Juan Carlos de Borbón colaboró para entregar el Sáhara Occidental

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.