La autodeterminación saharaui y la responsabilidad de España centran una gran manifestación en Madrid
por Alfonso Lafarga (España)
5 años atrás 3 min lectura
Miles de personas recorrieron hoy la Gran Vía Madrileña y llenaron la Puerta del Sol pidiendo al Gobierno que asuma la responsabilidad de España para con el pueblo saharaui.
El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la responsabilidad de España para que se lleve a cabo centraron la multitudinaria manifestación que recorrió la Gran Vía de Madrid y llenó la Puerta del Sol, en lo que fue el colofón a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui que se inicio hace un mes.
A los cientos de personas que llegaron andando a Madrid, uno o dos días antes, se unieron saharauis y simpatizantes de la causa, que viajaron por la noche en autocar desde distintos puntos de España para estar presentes en la manifestación del sábado 19 de junio.
Los miles de asistentes, que abarrotaron la calle de Preciados antes de entrar en la Puerta del Sol, no cesaron durante todo el recorrido de dar vivas a la lucha del Frente Polisario, de preguntar donde están los Derechos Humanos, de señalar a Marruecos culpable y a España responsable, y de gritar “Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo”.

Además de banderas saharauis, se podían ver numerosos carteles con inscripciones como “Justicia”, ”Sáhara, paz justa ya”, “Marruecos genocida, “Para ser rey, el Borbón el Sáhara antes entregó” y “No mas traiciones”.
Ya en la Puerta del Sol, se guardaron 45 segundos de silencio a petición de Mamuni, un joven saharaui, por los 45 años que lleva silenciado, ocupado y torturado el pueblo saharaui. “Queremos la libertad para el pueblo saharaui sin más excusas”, afirmó.
La manifestación contó con el apoyo, entre otras organizaciones, de Podemos, Izquierda Unida, PCE, Mas Madrid, Anticapitalistas, Geroa Bai, Frente Obrero, CCOO y UGT.
El eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, expreso el compromiso de su organización para luchar por la autodeterminación del pueblo saharaui, denunció que los gobiernos españoles llevan más de 40 años siendo cómplices de la ocupación, y pidió al Gobierno que cumpla con su obligación, deje de ser parte del problema y sea parte de la solución para que finalice la ocupación.
Para Carolina Alonso, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, España, como Estado administrador, es responsable y el Gobierno tiene un papel importante para que haya un referéndum y una solución definitiva y duradera que ponga fin a décadas de sufrimiento.
La exeurodiputada Paloma López, secretaria de CCOO de Madrid, dijo que la justa causa del pueblo saharaui en su lucha por el referéndum de autodeterminación es la causa de todos los que creen en los Derechos Humanos, la justicia y la libertad, y dijo al Gobierno que tiene que concluir sus compromisos como potencia responsable.
Jesús Gallego, secretario de Política Internacional de UGT, reclamó a la Unión Europea y al Gobierno de España que cumplan sus responsabilidades de acuerdo a la ley internacional y denunció el hecho de presionar con menores a un Estado que acogió a un enfermo, el líder del Polisario Brahim Gali.

Koldo Martínez, senador de Geroa Bai, recalcó que en Navarra siempre han estado y estarán con el pueblo saharaui, criticando que los gobiernos han hecho dejación de sus funciones, y deseó paz y libertad, a lo que agregó que “sin libertad no hay paz”, tras lo que mandó un abrazo al líder del Frente Polisario, Brahim Gali.
El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, manifestó que se había intentado silenciar la causa saharaui, pero que la Marcha por la Libertad era la demostración de que sigue más viva que nunca y su rechazo a la situación en que se encuentra el pueblo saharaui y su lucha.

Dijo que la ciudadanía reclama al Gobierno que asuma sus responsabilidades y actúe en Naciones Unidas para que exija el cumplimiento de la legalidad internacional y que se deje de consentir a Marruecos las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. “Basta del incumplimiento de los acuerdos internacionales, que exigen a Marruecos el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”, afirmó.
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
Gaza / Israel: la solicitud de intervención presentada por Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 46 min lectura
Declaración del Gobierno de la RASD sobre la conclusión exitosa de un procedimiento legal en Sudáfrica para recuperar roca de fosfato exportada ilegalmente del Sáhara Occidental ocupado
por Sahara Press Service (SPS)
9 años atrás 5 min lectura
La industria celebra: Chile impulsa tratado de Escazú para no firmarlo
por Francisco Velásquez (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Venezuela: No comparecerá ante la CIJ, en el marco del procedimiento contencioso iniciado por Guyana
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
7 años atrás 14 min lectura
Aumenta la carga contra Piñera en La Haya: ¡Suecia entrega 10.000 firmas pidiendo se investiguen sus crímenes y se le juzgue!
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
5 años atrás 3 min lectura
Colombia: Embajador saharaui entrega Cartas Credenciales al Presidente Petro
por Sidi Maatala (Sáhara)
3 años atrás 1 min lectura
Milei en Santiago: «“tras el derrocamiento del comunista Allende, Chile entró en un período de estabilidad y crecimiento que se extendió por más de 40 años”
por Página12
3 horas atrás
03 de septiembre de 2026
“Chile es un lugar emblemático”, lanzó Milei para luego sostener que “tras el derrocamiento del comunista Allende, Chile entró en un período de estabilidad y crecimiento que se extendió por más de 40 años”.
No al «Foro de Madrid»: Cumbre de cabecillas de bots y ultraderechistas responsables de robar y hundir naciones
por piensaChile
5 horas atrás
3 de septiembre de 2026
Llamamos a concentrarnos el jueves 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en Alameda con Paseo Ahumada, para expresar nuestro más enérgico repudio a esta cumbre fascista y a la ultraderecha internacional que la promueve.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
13 segundos atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.