Las principales librerías de Gaza son bombardeadas por Israel, pero «el pensamiento no muere»
por Medios
5 años atrás 5 min lectura
26 de mayo de 2021
Era el templo de los libros en la Franja de Gaza, el lugar donde los estudiantes podían encontrar un manual escolar, los más practicantes su Corán y los más literarios traducciones de Dostoievski en árabe.
Pero el martes la librería Al Mansur desapareció. Hacia las 5:00 de la mañana, Samir al Mansur, su propietario, estaba en su casa y miraba las cadenas de información árabe cuando se enteró de que el ejército israelí había lanzado un aviso de que iba a destruir el inmueble.
El librero y editor de Gaza -territorio palestino más conocido en el extranjero por sus guerras que por sus librerías y su literatura– se precipitó al lugar. Al llegar, Samir constató que el bombardeo israelí había reducido a escombros lo que él había tardado toda una vida en construir.
Cuando tenía 14 años, a principios de los años 80, Samir había empezado a trabajar con su padre en la librería, cuya dirección luego asumiría, montando además una editorial en el año 2000.
«Cuarenta años de mi vida se han desmoronado en una fracción de segundo«, dice a la AFP, caminando entre bloques de cemento entremezclados con pedazos de papel y sillas de plástico aplastadas.
Mientras los equipos de rescate buscan aún cuerpos o supervivientes entre los escombros de una guerra-relámpago entre Hamás e Israel que ha dejado más de 240 muertos entre los palestinos en apenas 11 días, Samir fuma, desolado, entre los escombros.
«Hay 100,000 libros bajo estas ruinas«, dice, aludiendo a «best-sellers» como el Corán, los manuales para aprender idiomas extranjeros, libros para niños o los Hermanos Karamazov de Dostoievski.
El ejército israelí afirma haber atacado durante su intensa campaña de bombardeos las infraestructuras y casas de comandantes del movimiento islamista.
«Ataque contra la cultura»
Pero Samir precisa: «yo no tengo nada que ver con un grupo armado, con una facción política, se trata de un ataque contra la cultura. He pasado por dos Intifadas y tres guerras de Gaza (…) pero esto jamás había ocurrido, jamás la librería había sido destruída».
Su yerno, Montasser Saleh, que llegó a Gaza desde Noruega poco antes del inicio de la escalada, estaba en Samir cuando todo ocurrió.
«Estábamos en casa. Mirábamos la televisión. En la cadena al-Jazeera Mubasher, dijeron que hubo un disparo de advertencia contra el edificio donde está la librería. Nos precipitamos a ir hacia ahí. Samir quería buscar papeles en el interior, su computadora, pero tenía miedo de entrar, miedo de ser alcanzado por un misil. Nos quedamos en el exterior», relata.
«Con la destrucción de Al Mansur, Gaza pierde una de sus principales fuentes culturales», estima Mosab Abu Toha, poeta y fundador de la biblioteca Edward Said, creada tras la guerra de Gaza en 2014.
«Al Mansur es más que una librería, es también una editorial que publicaba a autores de Gaza. Los manuscritos eran impresos en Egipto, algunos libros volvían a Gaza, pero otros se quedaban en Egipto y circulaban en el mundo árabe. Ello permitía levantar el bloqueo de Gaza a través de la literatura»,
dice el poeta.
En Gaza, la literatura sigue siendo un mercado minoritario. Las tiradas locales son de unos 1,000 ejemplares, y autores como Ghareeb Askalani o Yusri al-Ghul, entre otros, eran publicados por la editorial de Samir Mansur.
Al Iqraa, otra librería de barrio frecuentada por miles de estudiantes universitarios, ha quedado reducida también a escombros en estos 11 días de bombardeos. Y un poco más lejos, la «Makteba» al-Nahda, más bien papelería que gran librería, también ha sido golpeada, pero no reducida al silencio.
Ante las ruinas de esta librería, acaba de ser plantado un cartel con el mensaje siguiente:
«al-Fikra ma betmout» (El pensamiento no muere),
acompañado por el anuncio de una próxima reapertura.
*Fuente: El Economista
Los bárbaros del siglo 21. Solo los salvajes atacan y queman librerías y centros culturales.

Dos de las librerías más queridas de la ciudad de Gaza han sido arrasadas tras los ataques aéreos militares israelíes.
La librería más grande de Gaza, propiedad de Shaban Aslim, fue destruida por un ataque aéreo a principios de esta semana.
Aslim habló del trabajo que puso en la creación de su tienda en una entrevista con Middle East Eye, diciendo, con lágrimas en su ojos::
“Este era mi sueño. Me costó mucho”.
“Me quedé despierto muchas noches. Dejé de comer para poder permitirme abrir la tienda”.
Aunque es la librería más grande de la ciudad bloqueada, la de Aslim no fue la única en ser bombardeada esta semana.
Samir Mansour, de 53 años, recibió una llamada telefónica del ejército a las 6 de la mañana del martes preguntándole si estaba en su tienda, a una milla de su casa, informa NBC.
Después de confirmar que no lo estaba, la institución local explotó, reduciendo un edificio que alguna vez albergó «recuerdos felices y amorosos» a un montón de escombros.
El ejército de Israel fue contactado para que hiciera comentarios. No respondió
Mansour fundó la librería, que también publicó historias y libros de autores locales, hace 21 años.
«La librería era como mi alma«,
dijo Mansour al canal de noticias.
«Los libros son mi vida«.
El jueves se acordó un alto el fuego después de 11 días de ataques, que desencadenaron los combates más intensos desde 2014. La campaña de bombardeos de Israel ha matado a más de 230 personas, incluidos 65 niños. Los ataques con cohetes palestinos han matado a 12 en Israel.
Hay esperanzas de que la librería de Mansour pueda reconstruirse con donaciones después de que se haya creado una recaudación de fondos en línea, administrada por la organización sin fines de lucro Reprieve.
Una publicación en la página de Instagram de la librería lamenta la pérdida del sentido de comunidad que la tienda ofrecía a la gente de Gaza. Dice: “¿Qué perdimos al perder la biblioteca?”.
Fuente: https://es-us.
Artículos Relacionados
Niño palestino mirando a su madre muerta
por Medios
2 años atrás 1 min lectura
Israel: Infierno en prisión
por La Base (España)
1 año atrás 1 min lectura
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
9 meses atrás 1 min lectura
La censura militar israelí esconde la verdad
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 años atrás 20 min lectura
Ante nosotros se prepara un crimen. ¿Haremos algo para impedirlo?
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 años atrás 18 min lectura
Basta de matanza en Palestina
por Partido Comunista (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Cuando hay ignorantes que atacan a Cuba y al compañero Fidel Castro, callar es cobardía (I)
por piensaChile
2 mins atrás
21 de enero de 2026
Mandela, en notas para lo que sería una secuela de su autobiografía Long Walk to Freedom, escribió: “Hombres y mujeres en todo el mundo, por los siglos, vienen y van. Algunos no dejan nada a su paso, ni siquiera sus nombres. Pareciera que jamás existieron”.
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 horas atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
7 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.