La crisis política chilena y sus salidas: Análisis de coyuntura febrero-marzo de 2021
por Rafael Agacino Rojas (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
5 de Abril de 2021
Estas son una serie de notas sobre la situación política actual realizadas por el compañero Rafael Agacino el martes 30 de marzo del año en curso. Se ofrecen como aporte a la discusión política del conjunto de militantes político-sociales empeñados en la construcción de un Referente Político Social, RPS, cuyo primer paso se dio con el Encuentro Popular realizado los días 18 y 19 de febrero en Concepción convocado por Articulación Plurinacional de Asambleas en Lucha.
Dicha convocatoria se cursó a todas aquellas asambleas territoriales, colectivos y organizaciones populares que compartieran a lo menos:
- El rechazo al Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, que permitió al Gobierno y al Congreso reconstituirse como actores políticos e implementar su agenda represiva y defensora de los intereses de los grandes capitales, pese al repudio del pueblo, y
. - La necesidad y urgencia de convocar a la constitución de una referencia político-social, popular y autónomo de los partidos políticos, para continuar con el proceso de empoderamiento del pueblo y enfrentar activamente el camino institucional diseñado por el gobierno y la corrupta élite política- empresarial.
A poco más de un mes citado del Encuentro -en que se sancionó dar paso a la construcción de dicho RPS– la comprensión a profundidad de la situación política y sus posibles desenlaces, son de importancia crucial para las definiciones tácticas y la intervención política de todos aquellxs que, tanto como nosotrxs, se empeñan en la acumulación de fuerzas en la perspectiva de reponer al Pueblo como sujeto político.
El análisis de periodo y de coyuntura que ahora ofrecemos como herramienta de debate, creemos contribuye al desarrollo de una táctica popular autónoma.
Artículos Relacionados
Asesor de Guaidó reconoce que firmó un contrato y pagó por atacar a Venezuela y derrocar a Maduro
por Actualidad RT
6 años atrás 4 min lectura
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
2 meses atrás 2 min lectura
Una mirada internacional a los primeros meses de gobierno de Boric
por Consuelo Ferrer (Desde Santiago)
4 años atrás 12 min lectura
¿Alguien sabe quién quemó el Metro? Carta al Presidente Gabriel Boric
por Patricia Crispi (Chile)
4 años atrás 10 min lectura
Manifiesto contra la duda
por Mónica González (Chile)
3 años atrás 21 min lectura
¿El G-7 aprovecha los incendios para intentar la internacionalización de la Amazonia?
por Aram Aharonian (Uruguay)
7 años atrás 5 min lectura
Los fascistas ya no usan uniformes
por José A. Amesty Rivera
18 segundos atrás
06 de junio de 2026
Porque quizá el cambio más profundo no es que alguien nos obligue a pensar de cierta manera, sino algo más sutil, que las condiciones mismas de lo que creemos pensar libremente están siendo moldeadas, día a día, por fuerzas que operan más allá del control de nuestros gobiernos.
La Serena: Carabineros retira a la fuerza a anciano que protestaba pacificamente contra Kast
por piensaChile
14 mins atrás
06 de junio de 2026
Acompañado de la imagen del Presidente Allende, este abuelo sale a la calle a expresar, pacificamente, su rechazo a Kast.
Bolivia: Dirigentes campesinos explican la persecusión y secuestros que realiza el gobierno
por piensaChile
16 horas atrás
5 de junio de 2026
CSUTCB Denuncia persecución Política y secuestros del Gobierno de Rodrigo Paz y uso de las FFAA con armas contra Movilizaciones Ejecutivos de la #CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ) Feliciano Vegamonte y Vicente Choque
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 días atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!