Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Chile: En enero se acelera la crisis, entre otras cosas 

Compartir:

1.
Como un gajo de luz se desprendió de la construcción de un condominio en El Remanso el obrero Juan Muñoz Oyarzún, de 54 años.  Murió al fondo de una zanja de 7 metros de profundidad. “El terreno tiene problemas de humedad y al parecer eso fue lo que produjo el derrumbe” dijo escuetamente el secretario regional ministerial de Salud, Juan Donoso. En Chile no existe un memorial con la nómina de los obreros muertos por negligencia de los dispositivos de seguridad laboral.

2.
Un documento confeccionado por tres investigadores del Fondo Monetario Internacional afirma que las recesiones duran un año cuando la caída de la producción se acerca al 2 %; y se habla de una recesión severa cuando la caída del producto cae alrededor de un 5 % y se extiende un trimestre más. El 2008 el crecimiento del país fue de un 4 %. Especialistas de aseguradoras de riego norteamericanas afirman que el Producto Interno Bruto de Chile el 2009 girará en torno al 1 %. La recesión muerde los talones de la economía nacional.

3.
La venta de viviendas en todos los segmentos sociales se ha venido abajo en un 40 % respecto del mismo trimestre de 2008. El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción –rama patronal-, Lorenzo Constans, indicó que “lo más preocupante  es que no se están iniciando nuevos proyectos y para revertir esta situación, es indispensable que disminuya el actual stock de viviendas.”  La sobreproducción inmobiliaria sigue hundiendo al sector y destruye trabajo incesantemente a pesar de las tendidas de mano del Estado. Tanto las empresas constructoras como la industria del retail (consumo al detalle) acumulan deudas externas corporativas que ascienden a 17 mil 500 millones de dólares, el doble que las inversiones paralizadas por la crisis económica. 

Por su parte, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) adelantó que para el 2009 los recursos monetarios provenientes del metal se desplomarán en un 85 % respecto de 2008. Es decir, que obtendrá excedentes de apenas 600 millones de dólares en relación a los 5 mil millones de dólares acopiados el año anterior. El ministro de Minería, Santiago González, manifestó que la pequeña y mediana minería arrojará al desempleo a por lo menos, 5 mil trabajadores mineros. Mientras tanto, en Concepción (sur de Chile) fue cerrado un quinto aserradero del grupo Arauco debido “a la caída sostenida de la demanda de productos forestales y la crisis hicieron insostenible seguir manteniendo la operación de este aserradero.” Más de 100 trabajadores quedaron cesantes. Las arcas fiscales y el conjunto de la economía nacional dependiente de los países centrales se alimentan de la venta de cobre, productos de la madera e impuesto a las personas. Naturalmente, todos los sectores están interconectados.

Si se va al despeñadero el precio del cobre, la madera y la producción salmonera, el conjunto de los chilenos resiente con violencia la debacle a escala microeconómica y el impuesto al consumo se jirariza ostensiblemente. Y como las sombras adelantadas de la depresión en Estados Unidos, la Eurozona y China oscurecen el 2009, no hay modo en que políticas asistenciales provenientes del gobierno chileno logren aminorar los efectos devastadores de la crisis en el país. El director de Estudios del patronal instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, cree que la desocupación llegará a un promedio anual de un 9, 5 %. Su visión cautelosa se rompe la cara contra la realidad multiplicada del empleo informal, el mal trabajo, la precarización de las relaciones laborales y la extensión del empeoramiento creciente de la vida de los trabajadores y el pueblo.. La mendicidad en todos sus formatos posibles y no calculada oficialmente se expresa a través de jóvenes, niños y mujeres vendiendo chucherías o cantando a capela en el transporte colectivo.

El gobierno se empecina en inyectar recursos para empleo precario y pequeños “emprendimientos”. ¿Cuánto durará la lana fiscal ante eventuales cifras de cesantía dura y pura de dos dígitos, bancarrota de los precios de los recursos naturales, enana industria nacional, aumento crítico del endeudamiento familiar y entrega de miles de millones de dólares a los dueños de la industria del crédito sin regulación alguna y que, en la práctica, redunda en ahorro y acumulación para los propietarios de la banca?

¿Qué maniobras podrá realizar un gobierno de limitadas políticas subsidiarias? Los parches estatales resultan prendas totalmente insuficientes para cubrir un agujero económico de proporciones monumentales.

4.
Según la concertacionista encuesta Mori, un 36 % de la población quiere que el empresario ultraliberal Sebastián Piñera sea Presidente en las elecciones de fines de 2009, contra un 11 % que se inclina por el demócratacristiano, Eduardo Frei Ruiz Tagle. Frei es virtualmente, el candidato único de la Concertación de no declinar sus aspiraciones el Presidente del Partido Radical, José Gómez, sin posibilidades auténticas (ni siquiera aparece mencionado en las consultas pagadas por todos los bandos del poder). Ahora ocurre, para dicha del imperialismo norteamericano, que ambos candidatos con oportunidad de ser presidentes del gobierno de los de arriba representan los mismos intereses de la clase minoritaria anclada en el poder desde casi siempre.

El padre de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Eduardo Frei Moltalva fue el encargado de implementar las políticas estadounidenses de la Alianza Para el Progreso en los años 60’ del siglo pasado contra el avance incontenible del pueblo anticapitalista. Por su parte, Frei hijo, el actual candidato concertacionista, durante su primer mandato implementó inmejorablemente la estrategia de desmantelamiento de derechos sociales y privatización de la poca propiedad social que dejó intocada el régimen militar. El padre de Sebastián Piñera, por su parte, también fue un demócratacristiano que propugnó el mantenimiento del presente estado de cosas. La Falange Nacional, salida del Partido Conservador y luego transformada en la Democracia Cristiana es de fuertes inspiraciones corporativistas, una suerte de “derecha democrática”. Por supuesto, democrática hasta que la agudización de las luchas sociales pusieron en peligro sus privilegios de clase durante el gobierno del Doctor Salvador Allende, y convirtieron a esa tienda en una acalorada agrupación golpista. Entonces ya se habían descolgado las fracciones progresistas del PDC a través de la creación del MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitario) y la Izquierda Cristiana. Hoy, la Democracia Cristiana se restó de la delegación gubernamental oficial que visitará Cuba próximamente producto de la decisión de Bachelet de no reunirse formalmente con la disidencia de la Revolución, digitada y financiada desde el gigante del norte.

La historia nepotista de la casta política chilena, oligárquica, exclusivista, ora populista, ora tirana, se repite sin disimulo. La derechización de los empeños de izquierda durante los 80, 90 y comienzos del siglo XXI, sumada a la incapacidad política transitoria de los colectivos políticos sociales capaces de disputar conducción de pueblo desde abajo, facilitan la alienación y el miedo propalados por la fracción minoritaria de la sociedad chilena en el poder. Recientemente se aprobó legislar respecto de la inscripción obligatoria y voto voluntario para intentar agregar a los casi 4 millones de chilenos en edad de participar electoralmente y que no lo hace. ¿Votarán? Y si votan, ¿Por quién lo harán? La pirotecnia agotadora de ambos rostros de la burguesía (Alianza por Chile y Concertación) se reduce a clientelismo tradicional, cooptación vía cupos estatales, y promesas verborreicas para las mayorías nacionales. En tanto, por abajo, con cuidado y paciencia acerada se conjuntan las voluntades de los intereses del pueblo profundo. Lo cierto es que el 2009 no será un año cualquiera.

5.
Pese a lo anterior, el Presidente del PDC, Juan Carlos Latorre, afirmó que “No le veo ningún problema a que en Chile los partidos de la Concertación hagamos un esfuerzo para terminar definitivamente con la exclusión”, aludiendo a las declaraciones del Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien no descartó un posible apoyo a la Concertación en una segunda vuelta electoral. El brazo derecho del liberal Partido Socialista, Marcelo Schilling (asociado a la persecución de los destacamentos antidictatoriales más resueltos en los primeros años de los gobiernos civiles), destacó que las intenciones del líder del PDC “son una buena noticia” y se mostró confiado en que habrá un acuerdo entre el PC y la Democracia Cristiana. Ante el actual contexto político electoral, Frei Ruiz Tagle precisará de todos los votos posibles. Cuando se tiene parte de la hegemonía y mucha desesperación se producen las combinaciones más asombrosas. En efecto, el 2009 no será un año cualquiera.
Enero 8 de 2009

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.