«Rompan Todo»: ¿hablar del rock latinoamericano y no hablar de Mano Negra? Esperen…
por Níkolas Stolpkin (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
30.03.2021
…¡¡¡No jodan, vuelvan a hacer todo de nuevo!!!
Quiero primero que me disculpen al escribir en primera persona. Estaba estudiando el tema sobre el Canal de Suez hasta que me topé con un injusto documental (ya quizá «añejo») y dije: «no, no puedo dejar pasar esto».
Fue hace poco que, para matar el aburrimiento (en cuarentena), tuve que ver la serie documental de Netflix: Rompan Todo. Una serie muy entretenida sobre la historia del rock en Latinoamérica (estrenado el pasado diciembre) con sus anécdotas, personajes y bandas. Los países protagonistas eran México y Argentina, indiscutiblemente potencias en lo que al rock latinoamericano se refiere. Después seguían Chile, Perú y Uruguay –si no estoy equivocado–.
Todo iba bien desde el principio. El documental presentaba imágenes históricas del rock latinoamericano y las iban intercalando con imágenes actuales de sus protagonistas siendo entrevistados. Pero se llegó al final (después de… ¿seis capítulos?) y me quedé con una sensación de que faltaba algo. Y ese algo, por supuesto, era la banda de rock francesa Mano Negra.
¿Cómo se puede hacer un documental sobre la historia del rock latinoamericano y dejar afuera a Mano Negra? ¿A quién se le pudo ocurrir tamaño disparate? ¿Negar la influencia de Mano Negra en Latinoamérica? No jodan.
De la misma forma que tuvieron la gentileza de presentar a los artistas o bandas de españoles que influenciaron el rock en México, pudieron perfectamente haber tenido la gentileza de presentar a Mano Negra dentro del documental. No haberlos mencionado en ninguna parte, me parece una falta de respeto y falta de rigurosidad con el tema que estaban tratando.
Quieran o no, Mano Negra son parte fundamental del rock latinoamericano, aún siendo galos. Es innegable la influencia que tuvieron en el rock latinoamericano en los años 90. Toda esa energía desplegada por Latinoamérica se pudo notar en una época en que las bandas provenientes de «países desarrollados» eran muy escasas o nulas. Aquellos galos del «viejo mundo» se empaparon de la cultura latinoamericana y estuvieron allí, presencialmente, conociendo la realidad latinoamericana (a finales de los años 80 y principio de los 90) y sin dárselas de «rock star».
Tuve el privilegio de verlos en vivo en dos oportunidades en la República Dominicana, en mi época de adolescente. Estaban de gira por toda Latinoamérica junto a la compañía de teatro callejero el Royal de Luxe, en el Tour Cargo 92. Se trasladaban en barco y con el auspicio del gobierno francés.
Fue tan significativo escucharlos en vivo, en un país muy conservador, donde reina el merengue, no acostumbrados a escuchar bandas de rock de ese nivel que realmente habíamos quedado sorprendidos e inmovilizados con toda esa energía y mezcla de sonidos y ritmos. Realmente quedamos tiesos con los primeros acordes. ¡Todo el público quedó tieso! Tuvieron que ser los mismos integrantes de la banda los que bajaron del escenario para que comenzara la fiesta y todos comenzáramos a bailar pogo junto a Mano Negra.
Para un joven rockero adolescente, aquello era la gloria. ¿Y qué mejor que escucharlos interpretar la versión I Fought the Law de The Clash? Nunca después volví a escuchar a una banda con esa misma energía. Ni siquiera cuando escuché a mi «amada» banda de juventud los Sex Pistols cuando tocaron en Chile (1996).
Realmente me sorprendió que Mano Negra hubiera quedado excluida del documental Rompan Todo. Ni una palabra, ni una imagen, ni un acorde pudieron presentar sobre Mano Negra.
Aunque algunos no quisieran reconocer, la influencia de Mano Negra estuvo presente en bandas como Maldita Vecindad y los Hijos del 5to. Patio, Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacvba, Aterciopelados, Todos Tus Muertos, etc. Es cosa de escuchar sus discos. El segundo disco, por ejemplo, El Circo de Maldita Vecindad claramente ya tenía influencias de Mano Negra en lo que se refiere a la energía musical que no tuvieron en su primer disco. Lo mismo sucedió con Los Fabulosos Cadillacs que llegaron a perder después cierta «timidez musical»; sus primeros discos no tuvieron la energía que luego tuvieron con sus discos Rey Azúcar (1995) y luego de lleno con Fabulosos Calavera (1997).
Incluso algunos de los participantes entrevistados para el documental, que no dijeron nada sobre Mano Negra, años antes ya reconocían la importancia que había tenido Mano Negra. Por ejemplo: en el año 2000, para el diario argentino La Nación, ya aparecía una nota periodística en la que el guitarrista Héctor Buitrago, integrante de Aterciopelados declaraba:
«Mano Negra ha tenido que ver de dos maneras distintas. En Colombia, las cosas eran muy raras porque los que trataban de mezclar rock con algo más folklórico no eran muy bien recibidos. Se tenía más aprecio a la música que venía de afuera. Pero cuando llegaron ellos y tocaron esa misma fusión de géneros, la gente lo aceptó. Por otro lado, Mano Negra ha influenciado en muchos grupos, consciente o inconscientemente, toda esta nueva ola de bandas. No es que el rock latino está gracias a ellos, pero sí tuvieron mucho que ver en esta historia».
Pero lo más curioso aún son las declaraciones, para el mismo diario, del productor argentino Gustavo Santaolalla (el mismo que aparece significativamente dentro del documental de Netflix). Con respecto a Mano Negra, señala:
«Estilísticamente marcaron algo que después influenció a muchísimas bandas, en lo musical y en lo conceptual, toda esa mezcla de estilos y ese espíritu festivo pero con contenido en las letras. Sin duda, fueron únicos. Siempre estuvieron muy a la vanguardia de lo que representa el movimiento en América Latina sin ser ellos latinos. Creo que dejaron su marca y cada uno la tomó a su manera. Desde Los Cadillacs hasta Maldita Vecindad, y desde Aterciopelados hasta Café Tacuba».
Por tanto, no es justo que se hable de la historia del rock en Latinoamérica y se niegue esa etapa significativa de los años 90 en la que Mano Negra jugó un rol muy importante al influir en la escena latinoamericana. Mano Negra les enseñó (a la escena latinoamericana) a ser más atrevidos y a jugar con cualquier ritmo o estilo, sin avergonzarse.
Sólo eso quería decir.
@NStolpkin
Artículos Relacionados
Querella contra Mapuexpress genera críticas por atropello a la libertad de expresión
por Natalia Figueroa (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
1890-1907: de una huelga general a otra. Continuidades y rupturas del movimiento popular en Chile[1]
por Sergio Grez Toso (Chile)
18 años atrás 16 min lectura
¿Podemos esperar un mundo mejor?
por Jose Arregi (España)
7 años atrás 4 min lectura
Literatura y veneno cuando los escritores destruyen a sus colegas, sin piedad
por Pablo Ramírez T (PD)
19 años atrás 9 min lectura
Cuando se derrama la sangre del pueblo, Neruda levanta su voz
por Pablo Neruda (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
A 50 años de la toma de la Catedral por la Iglesia Joven
por Luis Enrique Salinas C. (Chile)
7 años atrás 9 min lectura
Chile. Pablo o Cucho, te quedas joven y rebelde en los botes que recalan en nuestro pecho
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
14 segundos atrás
07 de junio de 2025
(Estoy hecho una ruina, una blanco fácil, una rotura irremediable desde que me dijeron este domingo por la mañana que Pablo ha muerto de un infarto al corazón, que es igual que un infarto al corazón para los jóvenes rebeldes de la segunda mitad de los 80 del siglo pasado.)
Las primarias del llamado «progresismo»
por Jorge Franco (Chile)
41 mins atrás
08 de junio de 2025
Los primeros debates públicos entre los candidatos del autodenominado «progresismo» han permitido poner claramente de relieve, más allá de ciertas diferencias de matiz existentes entre ellos, su base programática común. Todas las candidaturas se manifiestan partidarias de incorporar a la Democracia Cristiana.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
1 día atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Teología Judía de la Liberación de Palestina. Renovación en marcha del judaísmo antisionista
por Diversos autores
2 días atrás
Imagen superior: Judíos protestando contra el sionismo. Llevan carteles que dicen: Sionismo es la causa del derramamiento de sangre en oriente medio. Sionismo y judaísmo son diametralmente opuestos. El…