Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Politica, Pueblos en lucha

Venezuela: Una mirada semanal Año 2. N° 33 

Venezuela: Una mirada semanal Año 2. N° 33
Compartir:

En tiempos de pandemia Venezuela continúa siendo una amenaza inusual y extraordinaria” para los Estados Unidos de América y otras noticias.

Joe Biden desvela de manera meridiana su orientación en relación al tratamiento de Venezuela y elige mantener la línea de sus predecesores (Obama y Trump), lo cual se encuentra en sintonía con la posición europea, que falsamente alude al diálogo. De esta noticia, se infiere que se continuará por la senda injerencista y coercitiva para forzar un cambio en la correlación de fuerzas políticas en Venezuela. Mientras tanto en la región se sigue constatando un tratamiento diferenciado en relación a la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas venezolanas que migran, ya que han visto afectadas severamente sus condiciones de vida, debido a la implementación de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. En el plano interno, se avanza con la vacunación, en esta oportunidad se anunció el inicio de inoculación de la vacuna de origen chino SinoPharm, de igual manera se espera una mayor vigilancia de las restricciones, gracias a la detección de la variante brasileña. Por último un comentario breve sobre la nueva ruta electoral.

Venezuela sigue siendo “una amenaza inusual y extraordinaria” para los EUA.

La nueva administración del ejecutivo en los Estados Unidos de América se dio su tiempo, en atención a la compleja situación interna. En otras palabras, prioriza en el orden interno, para luego ocuparse de los asuntos no prioritarios de su agenda exterior. Luego de semanas de especulación, Joe Biden hace pública su posición hacia Venezuela, que en esencia no varía en relación a sus antecesores. Esta semana se ha extendido por un año más, la Orden Ejecutiva 13692, emitida originalmente por Obama y ratificada por Trump. De acuerdo a Biden, nuestro país «no han mejorado» y «continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los EE.UU».

La firma de la orden ejecutiva aludida se da luego una semana de reuniones entre grupo de opositores al chavismo (de veinticinco partidos) con diversas instancias del gobierno de ese país, entre las cuales están la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y el equipo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El anfitrión de esta jornada,  fue Jame Story, embajador estadounidense para Venezuela, que despacha desde Bogotá, donde según sus declaraciones se exploraron las opciones para invocar la doctrina injerencista de la “responsabilidad de proteger” que justificaría una línea dura contra el chavismo bajo el argumento de protección humanitaria.

Las reacciones desde Venezuela no han demorado, de tal manera que el gobierno bolivariano y los actores políticos dentro del chavismo han calificado el acta ejecutiva de ilegal, asimismo denuncian una vez más que esta posición permitirá en incremento de medidas coercitiva unilaterales, lo que agravará las causas para que las condiciones de vida de los venezolanos y las venezolanas se deterioren a una mayor velocidad.

Esta medida  del ejecutivo estadounidense se da la misma semana que la representante de la Unión Europea abandona discretamente el país, luego de ser declarada persona no grata, debido al medida emitida por el bloque contra diecinueve venezolanos y venezolanas, que fungen como actores institucionales y políticos (del chavismo y su oposición). A propósito de esta decisión del gobierno venezolano, el Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, auspiciado por la Unión Europea, manifestó su rechazo a la medida y consideraron que es contraria al diálogo, ante esto habría que preguntarse si establecer medidas contra actores políticos venezolanos contribuye al diálogo. Asimismo el gobierno del Reino de España convocó al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelferstein, para comunicar la “decepción” de España por la expulsión de la representante de la Unión Europea en Venezuela y las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, el cual cuestionó el tratamiento del asunto de la migración venezolana, por parte de la ministra española de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, durante su visita a Colombia; y ordenó la revisión del todas las reuniones con este país.

El camino hacia las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Unos de los pasos claves en este camino es el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral, para lo cual se han postulado ciento catorce personas, que están siendo consideradas por la comisión parlamentaria conformada para tal fin en la Asamblea Nacional.

Mientras que todos los movimientos políticos tanto del chavismo, como de su oposición apuntan a que este año se realizarán las elecciones para gobernadores de Estado (provincias) y los alcaldes.  De hecho el presidente Maduro, quien preside el Partido Socialista Unido de Venezuela, solicitó que se estableciera el mecanismo interno para definir las candidaturas de esta organización. Mientras que en lado de la oposición, los dirigentes políticos desarrollan conversaciones para lograr pactos beneficiosos para las partes, la novedad ahora es que aquellas organizaciones que están respaldando a Juan Guaido, y que el año pasado se negaron a participar en los comicios parlamentarios están dispuestas a ir a la contienda electoral, y para ello evalúan las opciones que tienen disponibles.

Llegan las vacunas desde China y se diagnostican los primeros casos con la cepa “brasileña”.

Las autoridades venezolanas han informado de la llegada de quinientas mil dosis de la vacuna desarrollada por Sinopharm en la República Popular China, así como la llegada de la segunda dosis, de las primeras cien mil vacunas Sputnik V. De igual forma el presidente Maduro afirmó que las primeras se comenzarán a aplicar esta semana en curso, mientras de las últimas informa, que ya se han aplicado cerca de setenta mil dosis, al personal de salud y gubernamental considerado estratégico, entre los que se encuentra el presidente Maduro; mientras que se espera la pronta vacunación de los maestros y maestras del sistema educativo nacional. En relación al mecanismo Covax, no se tiene contemplado por ahora la llegada de la vacuna manufacturada por AstraZeneca (que aún no se ha sido autorizada por la autoridad sanitaria nacional), ya que deben ser pagadas previamente y este compromiso forma parte de un diálogo con representantes de Juan Guaido, que de manera ilegal tienen la administración de fondos de la República en el exterior.

El presidente Maduro anunció que se han diagnosticado casos de Covid-19 en varias partes del país, con la variante denominada “Brasileña”, que se ha constatado es más agresiva. En razón de lo anterior se ha ordenado una vigilancia extrema del acatamiento de las restricciones previstas para la semana en curso, así como la suspensión de todas las actividades de masa previstas para para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.  De continuar el avance del contagio de esta variante del Covid-19, el llamado a clases presenciales, previsto para el mes que viene puede verse comprometido.

Al siete de marzo, la Vice-Presidente Delcy Rodríguez informa que se encuentran activos 6.560 casos, que representan el 6 % de todos los casos reportados, los cuales ascienden a 142.338 casos. La mitad de los casos activos, se concentran en la zona capital y la cercana localidad de La Guaira, por lo cual se espera la implementación de un plan especial en la región.

Sobre la movilidad de los venezolanos y las venezolanas en la región.

El presidente colombiano Ivan Duque firmó el decreto que fundamenta el «estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos», que les permite «transitar» en Colombia y les da un plazo «de 10 años para adquirir una visa de residentes». La medida que estima atender, según las estimaciones de Migración Colombia, cerca millón y medio de venezolanos y venezolanas que se encuentran o están en tránsito en ese país.

En un sentido contrario, el gobierno de Trinidad y Tobago anunció que los venezolanos y las venezolanas que ingresen a su territorio deberán contar con una visa. Las autoridades de este país estiman que en su territorio se encuentran sesenta mil venezolanos y venezolanas, para los cuales abrió un registro con el fin de iniciar el proceso de regulación de su condición migratoria.

En esta materia el gobierno de Venezuela mantiene operativo y en expansión el programa Vuelta a la Patria, que atiende a aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el extranjero y que deseen retornar al país, para lo cual tiene habilitados los consulados y embajadas. El impacto de la pandemia en los países receptores de migrantes venezolanos y venezolanas en la región ha disminuido las oportunidades de inserción laboral, lo que los expone a la precarización y a la pobreza, sin muchas atenciones estatales debido a su condición migratoria no regular.

Breves:

  • Alex Saab, reconocido por Venezuela como Enviado Especial en una Misión Especial humanitaria a Iran, ha declarado a la agencia de noticias española EFE, que de ser extraditado a los Estados Unidos de América, “no colaboraría” y ratifica “No he cometido ningún delito”.
  • Tres venezolanos imputados por el sistema de justicia colombiano, reconocieron su papel junto al contratista de la oposición venezolana Jordan Goudreau, en la organización de un grupo paramilitar con desertores militares venezolanos, cuyo propósito fue emprender acciones violentas en territorio nacional tendientes a derrocar al presidente Maduro.
  • La Cancillería venezolana refutó las acusaciones del gobierno guyanés, en relación a la presunta incursión en su espacio aéreo, por parte de la aviación militar venezolana. Venezuela ratifica que las operaciones de patrullaje son regulares en las fronteras y están circunscritas estrictamente al territorio venezolano.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.