Honduras: ¡¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!!
por
5 años atrás 4 min lectura
Organización OFRANEH presenta su propio Comité de Investigación y Búsqueda para dar con el paradero de miembros de su organización secuestrados, buscar la verdad y hacer justicia.
El pasado 18 de febrero, la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) presentó oficialmente al Comité Garífuna de Investigación y de Búsqueda de los Desaparecidos del Triunfo de la Cruz (SUNLA).

Recordemos que el 18 de julio de 2020, fueron secuestrados, desde sus viviendas, de forma violenta – en un operativo que fue realizado por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones – el presidente del Patronato de la Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, Alberth Snaider Centeno y los jóvenes Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Rochez Cálix, Milton Joel Martínez Álvarez, y Junior Rafael Juárez Mejía.
OFRANEH, denunció “la negligencia e incapacidad del Estado de Honduras para efectuar la búsqueda exhaustiva y una investigación real para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos” y “la negativa del Estado en cumplir con las medidas provisionales decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las acciones urgentes emitidas por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, que le exigen al Estado establecer una estrategia integral que cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda y de investigación”.

En ese sentido, Miriam Miranda, coordinadora de OFRANEH, dijo en la Conferencia de Prensa que “estamos cansados de recibir mentiras del gobierno. Los informes que ha presentado el Estado ante la Corte Interamericana estaba lleno de mentiras, falacias, cosas que mandan, información sin sentido, y es una cosa terrible; ya no queremos ni leer los informes. No solamente no tienen sustancia, sino que no dicen nada, y además se burlan de nosotros. Se burlan de las familias, se burlan de la organización, se burlan del pueblo garífuna. Eso es lo que está haciendo el Estado: y como sabemos que están escuchando, queremos decirle que ya no queremos mentiras. Queremos verdad. Por eso estamos buscando la verdad y la justicia”.

Pablo Centeno, padre de Alberth Snaider Centeno, señaló que “Lo único que estábamos pidiendo, era que se nos informaran cómo iban las investigaciones, que se nos informara lo que había pasado con nuestros muchachos. En respuesta hemos recibido o hemos visto cómo el mismo gobierno, la policía, ha estigmatizado a nuestros muchachos, y han criminalizado el suceso diciendo de que andaban en acciones delictivas de alto rango, de alto vuelo”.

Rony Castillo, integrante de la OFRANEH, expresó que “cuando el Estado está involucrado se dan los mismos métodos: primero comete el crimen, emiten un comunicado desacreditando a la víctima, protegen a los criminales, contamina la escena y crean pruebas falsas, luego el hecho pasa a la secretividad y esto termina en el baúl de la impunidad”
OFRANEH, en su declaración recuerda que “la desaparición forzada del compañero Alberth Snaider Centeno, presidente del patronato de Triunfo de la Cruz, está vinculada a la lucha por el territorio de la comunidad, ya que días antes de su desaparición había denunciado las reiteradas amenazas en su contra producto de su lucha frontal contra los usurpadores y por la defensa de las tierras de esta comunidad”:
OFRANEH, también ha señalado que “la violencia y la hostilidad en los territorios Garífunas se han incrementado drásticamente después de la Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 8 de octubre de 2015 a favor de las comunidades garifuna de Triunfo de la Cruz en la bahía de Tela y Punta Piedra en el departamento de Colón, por violación al derecho a la propiedad comunitaria, y el derecho a la consulta previa libre e informada.
SUNLA
Fue el “11 de noviembre del 2020, en reunión de Asamblea General de las comunidades Garífuna de Honduras, (que) se aprobó la creación del Comité Garífuna de Investigación y de Búsqueda de los Desaparecidos del Triunfo de la Cruz (en Garífuna SUNLA) con el mandato de investigar la desaparición forzada y ejercer acciones de búsqueda de los desaparecidos de la comunidad de Triunfo de la Cruz para dar con su paradero, hacer justicia e identificar los responsables”.
Pablo Centeno, expresó que SUNLA “va traer muchas más respuestas para que todos los hondureños se vayan dando cuenta y no sigan estigmatizando lo que ha pasado con nuestros muchachos. Es importantísimo escuchar las dos versiones. Es importantísimo no quedarse con lo que el gobierno dice”.
Miriam Miranda agradeció a los familiares de Ayotzinapa: “No podemos dejar de mencionarlos, porque ya hemos tenido reunión con ellos también, con los padres que están buscando a sus hijos en México”, dijo.
Al cierre de esta nota, recordemos que desde el golpe de Estado en Honduras, el 2009, el que fue encabezado por graduados de la Escuela de las Américas, y contó con el apoyo de los Estados Unidos, las violaciones a los derechos humanos han sido sistemáticas hasta la fecha. Desapariciones forzadas, asesinatos y encarcelamientos a defensores y defensoras de los derechos humanos, violencia policial, ataque a las comunidades, aumento de la migración, han sido la dura realidad que enfrenta el pueblo hondureño.
Sitio web OFRANEH: www.ofraneh.org – Correo: barauda@yahoo.com
Artículos Relacionados
Denuncian agresión de Carabineros a conmemoración del 1° de mayo en Estación Central
por Coordinadora de Observadores DDHH - Observadores de DDHH Nido Dignidad (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
“El país del silencio”: Mauricio Weibel presentará su libro autobiográfico en la Universidad de Chile
por Monserrat Lorca (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Son criminales
por Daniel Matamala (Chile)
7 meses atrás 6 min lectura
Perú: «Fue un golpe al presidente Pedro Castillo». Entrevista a exGeneral Víctor Canales
por Pável - Yachay Wasy (Perú)
8 meses atrás 2 min lectura
52 años después, el fantasma de Pinochet recorre la derecha chilena
por Editorial – Diario Red
9 meses atrás 5 min lectura
Gral. Bachelet a su hijo: «…siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal.»
por Raúl Vergara Meneses (Chile)
5 años atrás 15 min lectura
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
8 horas atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 horas atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
8 horas atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».