Filtran preocupantes declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército respecto al uso “proporcional” de la fuerza
por lavozdelosquesobran.cl
5 años atrás 2 min lectura

Un video filtrado de una reunión por Zoom muestra al Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, afirmando que los agentes del estado no pueden responder proporcionalmente frente a una piedra o una molotov. “Una respuesta proporcional es un gran error”, dijo.
“Se habla mucho de la proporcionalidad, yo no soy abogado, pero me he hecho asesorar por abogados, y de verdad hay que hablar de la racionalidad, de lo racionalmente necesario. Lo agentes del estado no pueden responder proporcionalmente, significa entonces que yo ante una piedra ¿respondo con una piedra?, ¿Una bomba molotov, con una bomba molotov? No hay ningún país de referencia de primer nivel que esté hablando de proporcionalidad”, dijo la máxima autoridad del ejército.
“Así lo establece por lo demás la legislación vigente nacional. Creo que seguir hablando de que las fuerzas del ejército tengan que tener una respuesta proporcional es un gran error”, concluyó.
Comandante en Jefe @Ejercito_Chile desconoce el principio de «proporcionalidad» que establece el estándar internacional para el uso d la fuerza. Señala de forma absolutamente errónea, que «los agentes del Estado no pueden responder de forma proporcional»👇https://t.co/FibT48BETy pic.twitter.com/9rz6qjmmkS
— PIENSAPRENSA 228,8 mil Seguidores (@PiensaPrensa) September 28, 2020
*Fuente: lavozdelosquesobran.cl
Nota:
¿Serán los miembros del ejército capaces de entender la diferencia entre racionalidad y proporcionalidad?
Quizás habría que explicarles con un ejemplo que ellos puedan entender. Algo tomado de su vida diaria. Por ejemplo, que racionalidad es lo que le falta a sus altos oficiales, que roban irracionalmente. Y proporcionalidad es la forma en que los altos oficiales se reparten el botín. Mientras más jinetas, más grande es el pedazo que se llevan.
Artículos Relacionados
Carabineros: Joven se «suicidó» en calabozo de la 51.Comisaría
por
5 años atrás 4 min lectura
El que se lo crea, es por su propia imbecilidad: «La despiada DINA fue creada por Allende y traspasada a Pinochet»
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
Más del 96% de las webs gubernamentales ocultan a los hombres y mujeres con minusvalía
por Sarah Turner (Website Planet)
8 años atrás 10 min lectura
Denuncian el desparpajo, la maldad, el sadismo, la total ausencia de remordimientos con que opera la Isapre BANMÉDICA
por Sergio Andrés Sánchez (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Los pibes y el paco
por Carlos del Frade (Agencia Pelota de Trapo)
19 años atrás 3 min lectura
Organizaciones sociales exigen a la Convención Constitucional que no sesione en la U. de Concepción
por Resumen.cl
4 años atrás 6 min lectura
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 horas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”
por Noor Mahtani (Desde Cuba)
3 horas atrás
26 de marzo de 2026
P. ¿Hay más cubanos dispuestos a armarse como usted si Trump invade la isla?
R. No puedo garantizarlo. Es muy larga la historia de intervenciones y de deseos de apoderarse de Cuba. Los cubanos que conocen esa historia, que han vivido una parte de lo que yo he vivido, estoy seguro de que esos sí estarían dispuestos a defender nuestro país con las armas. No todos.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 horas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
3 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.