Filtran preocupantes declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército respecto al uso “proporcional” de la fuerza
por lavozdelosquesobran.cl
5 años atrás 2 min lectura

Un video filtrado de una reunión por Zoom muestra al Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, afirmando que los agentes del estado no pueden responder proporcionalmente frente a una piedra o una molotov. “Una respuesta proporcional es un gran error”, dijo.
“Se habla mucho de la proporcionalidad, yo no soy abogado, pero me he hecho asesorar por abogados, y de verdad hay que hablar de la racionalidad, de lo racionalmente necesario. Lo agentes del estado no pueden responder proporcionalmente, significa entonces que yo ante una piedra ¿respondo con una piedra?, ¿Una bomba molotov, con una bomba molotov? No hay ningún país de referencia de primer nivel que esté hablando de proporcionalidad”, dijo la máxima autoridad del ejército.
“Así lo establece por lo demás la legislación vigente nacional. Creo que seguir hablando de que las fuerzas del ejército tengan que tener una respuesta proporcional es un gran error”, concluyó.
Comandante en Jefe @Ejercito_Chile desconoce el principio de «proporcionalidad» que establece el estándar internacional para el uso d la fuerza. Señala de forma absolutamente errónea, que «los agentes del Estado no pueden responder de forma proporcional»👇https://t.co/FibT48BETy pic.twitter.com/9rz6qjmmkS
— PIENSAPRENSA 228,8 mil Seguidores (@PiensaPrensa) September 28, 2020
*Fuente: lavozdelosquesobran.cl
Nota:
¿Serán los miembros del ejército capaces de entender la diferencia entre racionalidad y proporcionalidad?
Quizás habría que explicarles con un ejemplo que ellos puedan entender. Algo tomado de su vida diaria. Por ejemplo, que racionalidad es lo que le falta a sus altos oficiales, que roban irracionalmente. Y proporcionalidad es la forma en que los altos oficiales se reparten el botín. Mientras más jinetas, más grande es el pedazo que se llevan.
Artículos Relacionados
En Chile: ¡La brutalidad policial no tiene límites!
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Increíble: Gobierno dice no tener control alguno sobre armamento ni actuaciones de Carabineros
por Francisco Parra (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
Organizaciones de la sociedad civil presentan informe a la ONU sobre negligencias del estado para hacer respetar la ley y los derechos ciudadanos
por Organizaciones de la sociedad civil (Chile)
4 meses atrás 6 min lectura
El fraude de la OEA sobre la elección de Evo Morales
por VoltaireNet
6 años atrás 2 min lectura
La tragedia en Gaza: Onu envía ayuda humanitaria; EEUU envía ayuda en armas a Israel
por Ali Ejarehdar (Hispan TV)
11 años atrás 1 min lectura
Hondura: Trauma, Terror y Tortura
por Juan Almendares (Honduras)
16 años atrás 5 min lectura
Elecciones en Chile, Kast arrastra el fantasma de Pinochet
por Carlos López Fuentes, Héctor Zavala Leiva (Francia)
39 mins atrás
04 de diciembre de 2025
Un peligro amenaza Chile. El cambio radical que se podría producir en nuestro país, con la llegada a la presidencia de la República de José Antonio Kast, constituiría una especie de “golpe blanco” y una vuelta atrás de varios decenios.
Organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria rechazan a José Antonio Kast
por CODEPU
56 mins atrás
04 de diciembre de 2025
Más de 150 organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria redactaron carta, alertando sobre el peligro que se cierne sobre Chile con un gobierno en manos del extremista de ultraderecha José Antonio Kast. Representantes de los firmantes se reunieron esta mañana a los pies del monumento al presidente Salvador Allende para dar lectura colectiva al documento.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.