Exfiscal Carlos Gajardo y el actuar del carabinero infiltrado: «No está amparado por el estado de derecho»
por Pablo Serey (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Viernes 16 de octubre de 2020
«Un agente encubierto amparado en la ley de inteligencia no puede convertirse en un agente provocador», manifestó el abogado.
Después de que se diera a conocer el caso de un carabinero infiltrado en la población Lo Hermida de Peñalolén, quien incitaba a los vecinos del sector a cometer delitos, el exfiscal Carlos Gajardo hizo un duro juicio respecto al accionar del funcionario policial que fue respaldado por el Gobierno.
«Un agente encubierto amparado en la ley de inteligencia no puede convertirse en un agente provocador que incite a otras personas a cometer delitos para luego denunciarlas y detenerlas», comentó el abogado a través de una publicación en su cuenta en Twitter.
Contraloría anuncia oficio al Registro Civil y a Carabineros por caso de infiltrado en Lo Hermida
Desde el organismo solicitaron a ambas instituciones que «informe sobre el mecanismo de la segunda identidad» el funcionario encubierto en Lo Hermida.
«Eso no está amparado por el estado de derecho», remarcó en la misma publicación el ex persecutor.
Cabe consignar que el Gobierno, a través del ministro del Interior Víctor Pérez, hizo una férrea defensa del accionar del carabinero infiltrado en Peñalolén.
«El no está infiltrado en un jardín infantil, está infiltrado en una organización criminal y tiene que actuar en este contexto… Por lo tanto yo no lo criticaría, todo lo contrario, tenemos que fortalecer ese tipo de acciones que son fiscalizadas y un exhaustivo control para que esas personas tengan éxito», declaró Pérez.
Un agente encubierto amparado en la ley de inteligencia no puede convertirse en un agente provocador que incite a otras personas a cometer delitos para luego denunciarlas y detenerlas. Eso no está amparado por el estado de derecho. https://t.co/3S09ZHbTCZ
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) October 16, 2020
*Fuente: Publimetro
Artículos Relacionados
Portuarios por la dignidad y solidaridad
por Catalina Rebollo (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
La tentación represiva de la Concertación: un antes y un después
por Leopoldo Lavín Mujica (Québec, Canada)
17 años atrás 5 min lectura
Eso faltaba del gobierno: lanzar al pueblo engañado contra el pueblo que lucha por sus derechos
por Pedro Echeverría V. (México)
11 años atrás 4 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 día atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 días atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
4 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?