Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano paraliza funciones por despidos masivos
por El Desconcierto (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
03.08.2020

El pasado 29 de julio la Universidad Academia de Humanismo Cristiano desvinculó a 44 personas de la institucion, aludiendo a la crisis sanitaria y a una baja de los ingresos percibidos en consecuencia de esta. Sin embargo, desde la dirigencia sindical acusan a El Desconcierto que esta decisión habría estado cocinándose hace ya unos meses por la dirección de la universidad, y que desde las negociaciones colectivas esta habría comenzado a sentar un precedente que pone en duda futuro de las relaciones entre la organización educacional y su comunidad.
“Durante el día 29 de Julio, autoridades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano llevaron a cabo una ola de despidos masivos que afectaron a más de 40 personas que cumplen diversas funciones al interior de la Institución. De los 44 despidos y despedidas, 27 eran parte de la organización sindical, situación por la cual se adoptó la decisión de paralizar funciones hoy lunes 3 de agosto en rechazo a la medida adoptada”, relatan en la declaración escrita enviada a este medio.
Además, explican que si bien por parte de la universidad se justificó esta decisión aludiendo a la actual crisis sanitaria y una baja en los ingresos, desde la dirigencia sindical tienen una perspectiva distinta, ya que aseguran que desde las mismas autoridades universitarias esta medida ya estaba tomada desde hace algunos meses, cuestión que no transparentaron en su momento, rompiendo con ello “años de un diálogo fraterno en el cuidado de las relaciones laborales”.
“Otra de las situaciones que marcan este despido masivo, es la desvinculación de diversos representantes académicos y no académicos en el Consejo Superior Universitario, representantes que fueron elegidos democráticamente a través de elecciones triestamentales por parte de la comunidad universitaria. A juicio de los dirigentes sindicales esta situación escapa al matiz económico que enuncian las autoridades universitarias, ya que estos puestos deben ser reemplazados tanto a nivel de universidad como de consejo”, denuncian.
En esta línea, el presidente del sindicato, Juan Marambio, manifiesta que como organización les preocupa, evidentemente, la reivindicación sindical de la negociación colectiva, pero también el futuro institucional de la academia. “Porque no sabemos si es que la conducción de esta universidad va a seguir siendo respetuosa de los parámetros que se fija a sí misma. Esto, sumado a un proceso muy duro de negociación colectiva, donde hubo intransigencia para avanzar en materia económica, y de hecho no tuvimos ningún tipo de reajuste sobre los beneficios vigentes”, acusa el dirigente a El Desconcierto.
“Hoy se ha configurado todo un clima desde el punto de vista de la crisis institucional y sanitaria (…) la rectoría en la actualidad está siendo sumamente autoritaria y arbitraria, y está tomando decisiones de manera ambigua y poco transparente”, explica el representante.
“Esto hoy marca un precedente de cómo se está relacionando la autoridad política al interior de la universidad con la organización sindical, los trabajadores, y también con los estamentos de los estudiantes y de los trabajadores no académicos (…) lo que nosotros esperamos es que la rectoría se siente a conversar y que se recompongan los pilares institucionales que sostienen a la universidad, y que además no se nos mienta más, para que podamos ver soluciones de manera conjunta”, concluye Marambio.
Con respecto a las acciones a futuro, desde el sindicato no descartan adoptar todas las medidas necesarias que vayan en favor de proteger la estabilidad laboral de las y los trabajadores que hoy siguen siendo parte de la institución, además de exigir por todas las vías el respeto de los derechos laborales de quienes fueron despedidos.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Alerta médica: los transgénicos amenazan la salud
por Silvia Ribeiro (México)
17 años atrás 5 min lectura
Dakar produce pérdidas patrimoniales irreversibles en el norte chileno
por EdiciónCero (Iquique, Chile)
14 años atrás 12 min lectura
Comunidades mapuche recurren de Protección por desastre ambiental asociado a fumigación aérea
por Lucía Sepúlveda (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
El Tribunal Superior de Justicia de Londres autoriza la extradición de Assange a EE.UU.
por Actualidad RT
4 años atrás 1 min lectura
Sobre la anunciada estrategia nacional del litio y el acuerdo de Codelco con SQM
por Jorge Franco (Chile)
8 meses atrás 7 min lectura
Indios y explotados: niños que trabajan en Chile
por Pedro Cayuqueo (Chile)
20 años atrás 8 min lectura
¿Liberar a las mujeres en Irán?
por Sin Censura
20 horas atrás
04 de marzo de 2026
¿Liberar a las mujeres en Irán 🇮🇷 ?? Nos han mentido sobre las mujeres en Irán. Aquí algunos datos para contrarrestar las mentiras de occidente contra Irán.
Después de Irán, ¿Cuba?: ¿ simulacro de invasión desde Florida en el Caribe?
por La Base America Latina
1 día atrás
04 de marzo de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la incursión armada desde Florida en aguas territoriales cubanas —con arsenal incautado y muertos tras el tiroteo— y cómo se construye mediáticamente la inversión del foco: la agresión desaparece y la respuesta defensiva se titula como “Cuba mata”.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.