Organización de Derechos Humanos del Maule denuncia directo y estrecho vínculo entre Víctor Pérez y Colonia Dignidad
por De Frente Revista
5 años atrás 4 min lectura
31 de julio de 2020
Como ha sido recordado por estos días, el recién nombrado Ministro del Interior y ex Diputado de la UDI, Víctor Perez fue en su momento Alcalde designado por la Dictadura en la Comuna de Los Ángeles, Región del Bío-Bío. Hacia el norte, Los Ángeles se encuentra cercana a la comuna de Parral, de la Región del Maule. En esta comuna, se encontraba localizada la «Colonia Dignidad», lugar de múltiples abusos, violaciones, secuestros y torturas.
Como es sabido, en la derecha pinochetista se hizo por años una cerrada defensa al recinto. Otro de los personeros más fervientes en esa tarea, fue el actual «Ministro de Justicia y Derechos Humanos», Hernán Larraín.
Dado el actual nombramiento de Víctor Pérez como Ministro del Interior, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule, han publicado esta declaración que reproducimos íntegramente:
Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule.
Sobre el nombramiento del militante de la UDI, Víctor Pérez Varela, como ministro del Interior y Seguridad Pública, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule, víctimas de la dictadura y la Colonia Dignidad, tenemos el deber moral de expresar lo siguiente:
1.- Víctor Pérez Varela fue un funcionario de la dictadura cívico militar como alcalde antidemocrático, designado por Augusto Pinochet en la ciudad de Los Ángeles, lugar que fue escenario de graves violaciones de los derechos humanos. Todos estos han quedado consignados tanto en el informe Rettig como en procesos judiciales.
2.- Siendo edil designado, se vinculó estrechamente en el círculo de amigos y de protección de la organización criminal, Colonia Dignidad, que en la ciudad de Los Ángeles tenía uno de sus centros de apoyo más importantes.
3.- En Los Ángeles operaba una verdadera célula criminal que prestaba logística financiera y de inteligencia política a la Colonia Dignidad. Estas labores ilegales estaban encabezadas por el empresario José Miguel Steigmaier, quien fue denunciado públicamente tras ser nombrado gobernador en el primer gobierno de Sebastián Piñera. El actual ministro del Interior lo defendió pública y enérgicamente.
4.- Antes y durante el periodo que Pérez Varela fue alcalde, varios agentes civiles, ex Patria y Libertad, e informantes que usaban apodos (Ldm, Ldw, Kathi, Waserfall, entre otros) entregaban profusa información de decenas de personas de Los Ángeles a los criminales alemanes de la Colonia Dignidad. Dicha información la hemos podido conocer gracias a la desclasificación de las Fichas de Inteligencia encontradas en el enclave alemán, que hoy se encuentran disponibles en el sitio www.fichas-chile.com , del investigador Dieter Maier.
5.- Tenemos claras sospechas fundadas de que las autoridades comunales de la dictadura de la época formaban parte de la red de informantes de la Colonia Dignidad, vulnerando así la intimidad de las personas con un claro propósito represivo.
6.- La defensa que Pérez Varela hizo de la Colonia Dignidad siendo diputado es coherente con la estrecha relación con los criminales. Su firma aparece estampada en los votos que rechazaron el informe de la Comisión Investigadora sobre la Cancelación de la Personalidad Jurídica, en 1995 y en el voto disidente donde califican las acusaciones como “tendenciosa y desfigurada en que se insiste en presentar la realidad de Colonia Dignidad”; …el informe se fundamenta en apreciaciones subjetivas acerca del modo de vida en Colonia Dignidad”; “ El informe se basa en hechos no debidamente acreditados o derechamente erróneos”.
Sobre esto cabe mencionar que el nombre de Víctor Pérez aparece, junto a otros parlamentarios de derecha que votaron a favor de la Colonia Dignidad, escrito a mano en una nota que forma parte de los miles de documentos secretos que fueron incautados entre los años 2000 y 2005 por la justicia.
Nos preguntamos ¿votó por instrucciones de Paul Schafer, anteriores a la audiencia?
7.- Tal como lo hemos afirmado desde el día en que fue nombrado ministro, Hernán Larraín, otro colaborador de la Colonia Dignidad en el gobierno, manifestamos nuestro rechazo y repudio por la inclusión de personas que apoyaron una organización criminal que hasta el día de hoy es investigada por delitos de lesa humanidad en los tribunales de justicia.
8.- Llamamos la atención a la opinión pública nacional e internacional, especialmente la de Alemania, sobre la calidad moral de este funcionario, muy especialmente en tiempos del despertar social de nuestro país, que ha dicho basta de los abusos y exige una nueva Constitución con su Convención cien por ciento electa.
*Fuente: De Frente Revista
Video «Víctor Pérez, Hernán Larraín, la UDI, el Gobierno de Piñera, la derecha chilena y Colonia Dignidad»:
Documental de la Deutshe Welle sobre «Colonia Dignidad»:
Otro documental sobre «Colonia Dignidad»:
Historias no contadas sobre «Colonia Dignidad», de Prensa OPAL:
Reportaje Informe Especial (TVN): «Los niños de Paul Schaffer»:
Reportaje «Las fichas del horror», de programa «En la mira», Chilevisión:
Artículos Relacionados
Gaza / Israel: a propósito de las recientes sanciones tomadas por Estados Unidos contra Francesca Albanese
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 mes atrás 30 min lectura
Mirada al Derecho Humano al Agua en América Latina y El Caribe
por Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable
5 meses atrás 1 min lectura
Abogado que otorgó libertad a reos de Punta Peuco es socio de ex coronel procesado en causa de DD.HH.
por Natalia Figueroa (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Milei y un futuro incierto
por Roberto Pizarro Hofer (Chile)
2 años atrás 9 min lectura
Cura de Valparaíso: «Los que nos han cagado no son los comunistas»
por Oscar Zamora Umaña (Valparaíso, Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Iglesias Cristianas: «La ley en tramitación “Nain-Retamal” tiene rostro de ley de estado policial»
por Prensa FASIC
2 años atrás 3 min lectura
Putin revela la verdad detrás de los bombardeos de Belgrado, la OTAN y Ucrania
por Tucker Carlson (EE.UU.)
2 horas atrás
23 de agosto de 2025
En este video traducido fielmente al español, presentamos el análisis completo del discurso de Vladimir Putin sobre los bombardeos de Belgrado, la actuación de Estados Unidos y la OTAN, así como la visión de Rusia sobre el Derecho Internacional y la Carta de la ONU. Putin expone cómo se difamó a Yeltsin y revela un diálogo sorprendente con Bill Clinton sobre la posible entrada de Rusia a la OTAN.
Gaza / Israel: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra jueces y personal de la Corte Penal Internacional (CPI)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 horas atrás
23 de agosto de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros»
Gaza / Israel: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra jueces y personal de la Corte Penal Internacional (CPI)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 horas atrás
23 de agosto de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros»
Wallmapu/ Caso Héctor Llaitul: se fija nueva audiencia y gendarmería modifica ficha del werken a última hora
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
14 horas atrás
23 de agosto de 2025
«en la clasificación que realiza gendarmería existen 13 ítemes. Uno de ellos tiene relación con el uso de ‘Coa’ del interno. La nota es de 0 a 5, y a Héctor Llaitul le colocaron un 3, cuestión no menor. ¿Quién es el responsable último de este tipo de discriminaciones?», y agregó que «es preocupante que gendarmería considere que el mapudungun es un Coa, o sea, una jerga carcelaria. ¿Por qué se criminaliza la lengua de un pueblo originario, comparándola con una jerga? ¿No es evidente racismo lo que aquí ocurre?».