En el actual contexto de crisis hídrica, en el que la falta de agua para consumo humano es un reflejo del sistema generador de abusos e inequidades que son causa de la crisis social por la que atraviesa nuestro país, creemos que es urgente rediseñar las políticas públicas en materia hídrica.
Para ello, desde Fundación Newenko proponemos que el estatuto jurídico del agua, y la noción de derecho humano al agua, deben encontrar amparo constitucional expreso y prioritario, y que dicha protección derive en un desarrollo legislativo en función del interés general de la sociedad, concepto que, desde la dictación de la Constitución de 1980 y el Código de Aguas de 1981, se ha reconfigurado en su urgencia y entidad.
Los invitamos a ver, reflexionar y compartir nuestro primer material audiovisual: “Sin Presión no Hay Agua” con el que esperamos motivar a que cada vez seamos más quienes, desde nuestras distintas actividades y miradas, contribuyamos al establecimiento de una ges/ón del agua equitativa y socialmente justa, entendiendo que el vital elemento debe administrarse para satisfacer el interés general de la sociedad.
Agradecemos la colaboración y participación:
Francisco Reyes
Luz Jimenes
Princesa Alba
Moral Distraída
x
DECLARACIÓN PÚBLICA
- El reciente estallido social ha dejado en evidencia la gran desigualdad económica, social y ambiental imperante en nuestro país, que atenta contra los derechos esenciales de la ciudadanía; y que afecta, con mayor intensidad, a aquellos sectores más desfavorecidos e históricamente marginados de la sociedad.
- Lo descrito anteriormente, ha sido consecuencia de una falta de conexión entre las demandas de la ciudadanía, en pos del bien común, y el ejercicio del poder político. Todo profundizado por una ausencia de educación cívica y participación ciudadana que permita representar en el mundo político las necesidades y problemas de las personas; generando así una clase política distante, poco representativa y carente de visión de los reales problemas que nos aquejan como ciudadanos.
- Como Fundación Newenko, tenemos la convicción de que Chile requiere un nuevo contrato social, cristalizado a través de una nueva Constitución. Esta debe ser generada a través de un proceso democrático y legitimado, que asegure la debida representación y participación vinculante de la ciudadanía.
- Frente a esto, apoyamos y valoramos las manifestaciones ciudadanas pacíficas, que han desembocado -por lo pronto- en el “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución”, de fecha 15 de noviembre de 2019, acordado transversalmente por los representantes de diferentes partidos políticos. Instamos que este acuerdo pueda concretarse efectivamente como un necesario primer paso de un trabajo que dé respuesta a los urgentes problemas sociales.
- Cabe mencionar que, desde nuestro origen, hemos mantenido como principal objetivo promover el derecho humano de acceso al agua – reconocido por la Asamblea General de la ONU en junio de 2010 e incorporado al Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) – así como la gestión social del vital elemento. Lo anterior, en el entendido que un modelo de mercado del agua que tenga como fundamento la propiedad sobre su uso, promueve la inequidad social y atenta contra la dignidad humana, tal como lo hemos venido sosteniendo desde el inicio de nuestro trabajo.
- Es por esto que, en el desafío social que conlleva acordar una nueva Constitución, pondremos todo nuestro compromiso, trabajo y capacidades para conseguir que el agua sea consagrada como un elemento vital, esencial también para la preservación y conservación ecosistémica, abogando, del mismo modo, para que su acceso sea expresamente reconocido y protegido como un derecho humano esencial, priorizando el consumo humano y permitiendo dar mayor justicia a aquellos ciudadanos que no cuentan con un acceso al agua suficiente para satisfacer sus necesidades.
- En consecuencia, desde ya, ponemos a disposición nuestro trabajo con el fin de generar nuevas reglas de gestión del agua en nuestra próxima Constitución. También el compromiso de todos nuestros miembros – Directorio, Equipo Ejecutivo y Fundadores- para colaborar en la construcción de un nuevo pacto social del agua en las diversas instancias políticas y sociales que se generen durante este proceso refundacional.
Santiago, 25 de noviembre de 2019.
Descargala aquí DECLARACIÓN PÚBLICA FUNDACIÓN NEWENKO
Artículos Relacionados
El cambio climático también se siente en el Norte rico
por Friday Phiri (Holanda)
7 años atrás 5 min lectura
Biopiratería en Chile: Privatización del maqui versus dominio público
por Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile
9 años atrás 3 min lectura
El Sahara Occidental y el acuerdo de pesca UE/Marruecos
por Francisco Gozalo Viejo (España)
7 años atrás 6 min lectura
Rusia no importará Organismos Geneticamente Modificados: Tiene suficiente espacio y oportunidades para producir alimentos orgánicos
por L.J. Devon, Staff Writer (Natural News)
11 años atrás 3 min lectura
El asesinato de Berta Cáceres en Honduras: las contundentes conclusiones del informe del GAIPE
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
8 años atrás 9 min lectura
Chilenos en el exterior piden la expropiación del centro de tortura de la ex Colonia Dignidad
por Organizaciones de DD.HH. de Chile y de Suecia
2 días atrás
30 de mayo de 2025
Avanza la campaña iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia para solicitar al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para llevar a cabo LA EXPROPIACIÓN DE LA EX COLONIA DIGNIDAD.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Representante de Palestina en la ONU, rompe en llanto: «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?»
por Medios Internacionales
3 días atrás
29 de mayo de 2025
El representante del Estado de Palestina ante la ONU, Ryad Mansour, ha roto a llorar durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este miércoles al hablar de la actual situación en la Franja de Gaza. «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?», se ha preguntado el embajador, mientras daba un golpe en la mesa y sin poder contener las lágrimas.