Con la Nueva Constitución "Los valores y principios que la Iglesia Evangélica profesa estarían expuestos a ser vulnerados". ¿Cuáles? ¿De qué manera? ¿Cómo? ¿Por qué?
por Sandra Araya Rojas (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Señor Director:
Justamente porque el tiempo de hablar por otros se acabó, la entrevista concedida por Eduardo Durán al Diario La Tercera resulta anacrónica: para construir una narración apocalíptica del proceso constituyente, el diputado conjuga su posición política con materias de SU moral religiosa. De esta manera, levanta argumentos condicionados por hechos que no existen, y alejándose de toda la genealogía del concepto de ‘paz’ [por el cual cree estar luchando], deslegitima los procesos sociales de la Primavera Chilena. El armagedón lo relata en la cuarta y quinta respuesta, cuando desinforma sobre supuestos problemas que una nueva Constitución acarrearía, especialmente para la Iglesia Evangélica, institución que vería vulnerados sus derechos.
¿Cuáles? ¿De qué manera? ¿Cómo? ¿Por qué?
No hay respuestas.
Me lo pregunto nuevamente: ¿Cuáles? ¿De qué manera? ¿Cómo? ¿Por qué?
De nuevo, no hay respuestas, porque los peligros no están. El derecho a la vida al cual refiere Durán es un derecho universal que -como lo han explicado diversos abogados (de la Iglesia Evangélica, incluso)- no puede ser desconocido en nueva Carta Magna. Es más; al rechazar la paridad, ¿Acaso no expresa el miedo a perder una construcción androcéntrica e imperialista de lo divino?¿Esa misma que le ha servido para acceder al poder?
A cuarenta años de la imposición de un proyecto constitucional y en un Chile afectado por la crisis institucional y política más significativa de su historia, cabe preguntarse cómo el poder funciona como abuso de poder y cómo se ejerce dominación desde esas cartografías. Sobre todo, cuando no encontrando mayor respaldo de la Iglesia Católica, Augusto Pinochet recurre a la Evangélica para menguar culpas.
Entrevista a Obispo Duran: El pastor que movía millones de pesos aportados por los fieles
Sí; somos muchos los cristianos protestantes de Chile que rehuyen de la militarización y las banderas; de las catedrales y sus obispos; de la falda negra y la corbata. Muchos recurrimos a la memoria individual y colectiva para evitar que nuestras necesidades humanas por lo trascendente sean manipuladas por los intereses personales de otros. Por eso, luchamos por los derechos civiles y agradecemos que la separación entre el Estado y la Iglesia acabara con los cementerios para herejes.
Señor director, solo una teología imperialista del cristianismo entiende la relación entre Cristo y la cultura, como ‘Cristo contra la cultura’, y/o ‘Cristo transformando la cultura’. Solo una iglesia que impone el reino de los cielos en el mundo en el que habita, que trata se ordenar ese espacio con las reglas y las normas de su corona, termina siendo una iglesia contra la comunidad gay, el pensamiento feminista y otras expresiones de religiosidad. Solo un cristianismo históricamente permeado de imaginarios patriarcales y literatura rabínica llama brujas a las sacerdotisas y pacifica a los huilliches. Solo una interpretación bíblica que busca el canon dentro del canon potencia más desigualdades estructurales y tormentos sobre la vida y la muerte, que gente trabajando en problemas reales. Solo una teología que atribuye juicios para el Día Final, de no votar por Kast, demoniza la libertad de consciencia y de expresión, mientras anuncia la persecución para todo el que se niegue a las dinámicas de la autoridad.
Durán justifica patrimonio superior a $1.000 millones: Soy rico espiritualmente, tengo paz
La historia del cristianismo de Durán es la historia de algunas iglesias evangélicas, aunque, en realidad, es también la historia de Chile. Una cultura de la guerra, en permanente necesidad de tener enemigos, tanto externos como internos. Dejar la Constitución de 1980 implicaría para unos y para otros, abandonar una cultura nacional, basada en los ideales masculinos del aventurero civilizado. Ese que lucha contra Perú y Bolivia por amor a la patria y a la Virgen del Carmen, mientras hace progresar La Araucanía. Ese roto que dejaron tirado en la acequia, que deambuló por la hacienda y por la pampa y que, por no tener una capa que lo cubriera, se aferró al patrón y a la bandera. Todo le costó, por eso, le angustia conocer lo nuevo; lo reconoce como perdición. Todo lo ha luchado, por eso, a veces quiso ser evangélico en vez de evangelista.
Sandra Araya Rojas
PhD (c) Latin American Studies – Kings College London
Miembro IFES Europe – Christian Mind Project, University of Cambridge
Más sobre el tema:
Iglesia Metodista Pentecostal expulsa a pastor Durán: ya lo habían intentado en 2012
Exesposa de mano derecha de obispo Durán y lujos a los que accedían: Llegamos a tener hasta 4 autos
Escucha la entrevista completa ahora a continuación:
Artículos Relacionados
Gobierno Golpista de Bolivia declara a Jehová General de Generales
por Miembros del Gobierno Golpista de Añez (Bolivia)
5 años atrás 1 min lectura
La vacuna por covid19 o el rebrote a la escolástica medieval
por ROW (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Laicos de la Serena y denunciantes de Francisco José Cox piden su extradición y expulsión del sacerdocio
por Medios Nacionales
6 años atrás 5 min lectura
Las arcas de los salesianos: el pozo al que podrían recurrir para pagar indemnizaciones
por Alejandra Carmona López (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
Fiscal Arias sustenta acusación de destrucción de archivos en la Iglesia citando dichos del Papa
por Radio Bio Bio (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
La caída del canciller: cómo Óscar Muñoz puso a la iglesia católica nuevamente en jaque
por Carla Pía Ruiz, Sebastián Labrín y Eduardo Ortega (Chile)
6 años atrás 12 min lectura
¿Qué hay detrás de la solicitud de renuncia a la Ministra de Bienes Nacionales?
por Memoria Corporación Borgoño (Chile)
35 mins atrás
19 de enero de 2025
La administración del Presidente Gabriel Boric anunció la creación de dos casas museo en Providencia. Estas incluirían las viviendas de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, ubicadas en Guardia Vieja y Arturo Medina, respectivamente. ¿Por qué entonces le pidieron la renuncia de la Ministra de Bienes Nacionales?
Desde Estocolmo, Suecia: ¡JULIA CHUÑIL, TE QUEREMOS VIVA!
por Grupo de apoyo por la aparición con vida de Julia Chuñil-Estocolmo
1 hora atrás
10 de enero de 2025
Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y urgencia respecto a la desaparición de Julia Chuñil Catricura, una reconocida defensora ambiental y líder de la comunidad mapuche Putreguel, que hoy cumple dos meses sin ser encontrada. Julia desapareció el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, y desde entonces no se ha tenido ninguna noticia de su paradero.
Desde Estocolmo, Suecia: ¡JULIA CHUÑIL, TE QUEREMOS VIVA!
por Grupo de apoyo por la aparición con vida de Julia Chuñil-Estocolmo
1 hora atrás
10 de enero de 2025
Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y urgencia respecto a la desaparición de Julia Chuñil Catricura, una reconocida defensora ambiental y líder de la comunidad mapuche Putreguel, que hoy cumple dos meses sin ser encontrada. Julia desapareció el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, y desde entonces no se ha tenido ninguna noticia de su paradero.
La desaparición de Julia Chuñil en medio de una trama oculta de CONADI y empresario forestal
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 día atrás
09 de enero de 2025
El gobierno informó de la constitución de una mesa de seguimiento del caso, integrada por los seremis de Justicia y Medio Ambiente, el INDH, y el equipo jurídico y de gabinete de la Delegación Presidencial Regional, sin embargo en ella está ausente CONADI.