Asi nos ven desde España: «Chile, la mirada herida»
por Vice (España)
6 años atrás 1 min lectura
Han pasado casi dos meses desde que comenzó en Chile uno de los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica en el Siglo XXI.
Un informe de Human Right Watch denunció graves violaciones a los Derechos Humanos, uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, golpizas y casos de desnudamiento en las detenciones. A su vez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó 458 517 querellas por tortura y 88 106 por violencia sexual, la gran mayoría de ellas en contra de Carabineros. De 2.674 727 heridos reportados, más de 1.200 recibieron disparos de perdigones o balines, incluso algunos voluntarios de organizaciones civiles. Desde que empezó el conflicto, la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador atendió a 259 heridos, de los cuales 36 perdieron por completo la visión de un ojo y otros 13 sufrieron su extirpación. En el resto del país, la Sociedad Chilena de Oftalmología ha denunciado 74 casos más.
Artículos Relacionados
Red Internacional de Apoyo a los Presxs Políticxs en Chile. Boletin No. 3 (Septiembre 2021)
por RIAPPECH
5 años atrás 1 min lectura
En Chile siguen las protestas y la represión
por PrensaOpalChile
7 años atrás 1 min lectura
Operación «Ahora o Nunca»: Asesinar al ex Presidente de Ecuador Rafael Correa
por Patricio Mery Bell.(Ecuador)
8 años atrás 3 min lectura
Bolivia. Recaudación tributaria aumenta 24% en 9 meses debido a dinamismo de economía interna e inversión pública
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Reconocimiento de la soberanía del Pueblo Venezolano
por Medios
7 años atrás 9 min lectura
Ibrahim Traoré: 19 atentados en dos años de gobierno, pues no sólo desafía, sino que construye
por Medios Internacionales
1 año atrás 1 min lectura
Jornada de protesta estudiantil: registran manifestaciones en la Alameda
por piensaChile
5 segundos atrás
14 de mayo de 2026
Los manifestantes rechazan en particular los recortes presupuestarios previstos por el Ejecutivo, que afectarán diversos sectores, entre ellos la educación y la alimentación escolar.
Golpe a la salud pública: recorte presupuestario impacta gestión en hospitales de Chile
por piensaChile
28 mins atrás
14 de mayo de 2026
El Ministerio de Salud de Chile enfrenta un drástico ajuste presupuestario de 413.193 millones de pesos, una medida que representa el 2,4 por ciento del financiamiento anual del sector.
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
1 día atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
3 días atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.