Fiscalía afirma que concejal RN era el líder de los saqueadores y que los coordinó con celular municipal
por El Desconcierto
7 años atrás 2 min lectura
“El señor Chahuán Cerna era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, porque él es quien propone la comisión del hecho y dispone de los elementos materiales para su ejecución, es él quien pasa a buscar a los otros imputados para cometer el delito”, afirmó el fiscal adjunto del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Felipe González.

Durante esta jornada se conoció la noticia de que el concejal RN de La Calera, Karim Chahuán Cerna, fue detenido por su rol en un saqueo al mall Open Plaza de la comuna.
Tras su formalización, en la que quedó en prisión preventiva por robo en lugar no habitado, se conoció además que su participación habría sido protagónica, ya que según la fiscalía habría actuado como organizador de los hechos.
“El señor Chahuán Cerna era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, porque él es quien propone la comisión del hecho y dispone de los elementos materiales para su ejecución, es él quien pasa a buscar a los otros imputados para cometer el delito”, afirmó el fiscal adjunto del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Felipe González.
González explicó que en la investigación se realizaron escuchas telefónicas que permiten establecer que existió una planificación previa al saqueo, y que el concejal y un trabajador de éste, guardaban las especies robadas en una automotora de La Calera, utilizando el vehículo de Chahuán.
El fiscal agregó además que en dichas escuchas telefónicas el concejal Chahuán –sobrino del senador Francisco Chahuán de la misma colectividad- también les indicaba a sus cómplices cómo favorecer su impunidad y cómo evitar cámaras de seguridad.
Otro dato relevante otorgado por el fiscal González fue que para la coordinación del delito, Chahuán se valió de un teléfono móvil que había sido facilitado por la Municipalidad de La Calera para el ejercicio de su cargo.
Por ahora Chahuán y uno de sus cómplices quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Quillota, mientras se desarrolla investigación, para la que fue fijado un plazo de 45 días.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
«Algunos lo llaman corrupción, pero está permitido»
por David Lohmann (Alemania)
5 años atrás 7 min lectura
«Democracia viva», o los ‘avivados’ en democracia
por Máximo Kinast Avilés (Lima, Perú)
3 años atrás 2 min lectura
Que no te digan que con el IVA van a financiar las demandas ciudadanas
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
«Marcola», mito y realidad en el mundo de la miseria, la droga, los narcotraficantes y las cárceles
por piensaChile
3 años atrás 3 min lectura
Capitán Harvey: «El ejército hace como que obedece y los políticos hacen como que mandan»
por Pauta Semana (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
¿Túneles en Colonia Dignidad? Parte II
por Angel Tamayo (Chile)
2 años atrás 11 min lectura
La genialidad del soviético Yuri Knórosov y el desciframiento de la escritura maya
por Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)
2 horas atrás
12 de octubre de 2026
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
19 horas atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 segundos atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
¿Qué ocurría en el continente antes de la llegada de Colón a la Abya Yala?
por piensaChile
14 horas atrás
11 de octubre de 2026
La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos.