Gabriel Salazar sobre acuerdo para nueva Constitución: “Es otra bofetada a la ciudadanía”
por Daniel Labbe (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
La madrugada de este viernes el Congreso anunció el llamado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” que estableció el marco en el que se desarrollará el proceso para la elaboración de una nueva carta magna.
En términos generales, este establece que en abril de 2020 se llevará a cabo un “plebiscito de entrada”, en donde la ciudadanía deberá decidir si, por una parte, desea o no una nueva Constitución, y por otra, si se inclina porque esta sea redactada por una “Convención Constitucional” o una “Convención Mixta Constitucional”.
En la primera opción sus integrantes serán electos íntegramente por la ciudadanía. En la segunda, sus miembros serán escogidos un 50% por la población y el otro 50% corresponderá a parlamentarios y parlamentarias en ejercicio.
Sin embargo, no bien anunciado este acuerdo surgieron los cuestionamientos respecto a dos puntos, principalmente. El primero tiene que ver con la exigencia de un quórum de 2/3 para aprobar los acuerdos de la Convención, en cualquiera de sus dos opciones, lo que ha sido leído como la posibilidad de que minorías veten lo que decida una mayoría; y el segundo, con que en la elección de los delegados que formarán esta instancia podrían participar también los partidos políticos que han sido duramente cuestionados durante todos estos años, no garantizándose todavía la representatividad de los distintos sectores que conforman la sociedad, como se esperaba que fuera en caso de desarrollarse una Asamblea Constituyente.

En este contexto, el Colegio de Profesores realizó un diálogo esta jornada con el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, quien rechazó el acuerdo alcanzado entre la clase política, señalando que nuevamente “son los mismos políticos anteriores quienes controlan la convención o la asamblea constituyente” que se establezca.
En ese sentido, el historiador hizo un repaso por la forma en que se han instalado las anteriores cartas fundamentales en Chile, sosteniendo en referencia a lo ocurrido ahora que “siempre la ciudadanía ha sido marginada y su soberanía, que le corresponde por derecho natural, le ha sido usurpada por una élite”.
Salazar fue rotundo además en advertir que el llamado “Acuerdo Por la Paz” no garantiza de forma alguna el fin de las movilizaciones. “Yo creo que este acuerdo de anoche es una bofetada de nuevo a la ciudadanía, y si la ciudadanía no sigue exigiendo en las calles un cambio real, el pueblo mestizo -llamado también pueblo vandálico- sí va a seguir”, declaró.
Al profundizar en esta idea añadió que esta salida acordada por la clase política “no garantiza en absoluto que el movimiento ciudadano se va a quedar tan tranquilo, esperando hasta abril para que se resuelvan los problemas de fondo”, apuntando a que es recién en esa fecha cuando se realizará el plebiscito en que la gente decidirá si quiere o no una nueva Constitución y sobre el mecanismo para su elaboración.
“Hay medidas urgentes en el plano social, que son de fondo, (…) por ejemplo, cambiar totalmente el sistema de previsión social, desprivatizar el agua -con todo lo que eso significa-, se trata de hacer reformas sociales que hay que hacerlas ya”, explicó el académico. Para ello -postuló- “la única manera de que se haga bien es que el aparato legislativo, que está ya con finiquito, debiera obedecer lo que la Asamblea ya funcionando le ordene que haga en el corto plazo”.
Finalmente, Salazar insistió en que lo que debiera ocurrir es una “asamblea ciudadana, una Asamblea Constituyente propiamente tal, y no un arreglo con la vieja clase política”.
*Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
“El debate sobre la idea de desarrollo es capital en Cuba”
por Enric Llopis (Cuba)
10 años atrás 9 min lectura
Sergio Grez: “El cambio estructural que se necesita supone el harakiri de la casta política”
por Vanessa Vargas Rojas (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
“En Cuba no se está proponiendo un socialismo de mercado”
por Rosa Miriam Elizalde (Cuba)
11 años atrás 12 min lectura
Honduras: "¿Un Jesús que camina al lado de la lucha del pueblo?"
por Dick & Miriam Emanuelsson (Honduras)
10 años atrás 11 min lectura
Carta Pública de respaldo a Sandro Gaete
por Julia Guzmán Watine y Eduardo Contreras Villablanca (Chile)
2 meses atrás 3 min lectura
Laura Mintegi: "Un gobierno, cuanto más autoritario es, más miedo tiene a la educación"
por Guerrilla Comunicacional (España)
10 años atrás 1 min lectura
Rusia presenta pruebas y revela detalles del intento de ataque ucraniano contra una residencia de Putin
por Actualidad RT
26 mins atrás
02 de enero de 2026
Ministerio de Defensa ruso entrega elementos claves de la electrónica de uno de las decenas de drones que volaron hacia la residencia del Presidente Putin. Ahi van registradas las coordenadas del punto de partida, la ruta volada y las coordenadas del punto a destruir. EE.UU. no puede desmentir que se utilizaron equipos suyos para realizar esta acción.
«Que el año nuevo no nos prometa milagros, sino coraje»
por Eduardo Galeano (Uruguay)
6 horas atrás
02 de enero de 2026 Desde Maldonado, Uruguay, nos ha llegado este saludo, el que compartimos con cada una y cada uno de ustedes. La Redacción de piensaChile Dice…
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
5 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
6 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.