Sebastián Piñera acaba de anuncióen La Moneda que suspenderá el alza del pasaje del Metro y «convocará al diálogo».
Este sábado y domingo han continuado las protestas masivas en todo Santiago de caceroleos y marchas pacíficas, de esto es testigo todo el país. Entremedio llama la atención actos violentos como quema de buses, vagón de Metro, estaciones de Metro y otros, en que extrañanamente no ha intervenido Carabineros, es más algunos canales de televisión como CNN han manifestado su extrañeza. Pronto llegará la noche y habrá nuevas provocaciones.
Creo que esto estaba fríamente calculado por el Gobierno, que busca propiciar un clima de violencia para justificar la implantación del Toque de Queda.
Ayer el General Iturrriaga acaba de anunciar que ha declarado el Toque de Queda en la Región Metropolitana desde las 22 horas hasta las siete de la mañana.
En este clima de violencia que se ha creado lo que ocurra en la noche de hoy, con todas sus provocaciones y montajes, vendrá a justificar la mano dura.
Lo que proyecta efectivamente el Gobierno es un Autogolpe, que permita ahogar las demandas ciudadanas y restringir las libertades ciudadanas.
La reformas estructurales que han permitido la captura del Estado por el neoliberalismo y el enriquecimiento de los grandes empresarios, se pudieron implementar en tiempos de dictadura, en democracia no habría sido posible impulsarlas. La democracia no le sirve a la vileza y avaricia del enriquecimiento empresarial.
El anuncio presidencial se enmarca en la política del garrote y la zanahoria, y con la decisión de implantar el Toque de Queda, le ha echado bencina al fuego. Sólo se había implementado en la Dictadura. Él es el responsable de todo lo que ocurra.
Ya me parecía raro el incendio de ENEL que me recordaba al incendio del Reischtag alemán en el año 1933, operación burda para reprimir a mansalva a los opositores a Hitler.
Hoy en la noche seguramente viviremos un nuevo montaje escénico de violencia, que servirá de justificación para el Autogolpe y la restricción de las libertades ciudadanas.
Sebastián Piñera de demócrata nada tiene, y el Gobierno se ha inclinado por el neofascismo.
Artículos Relacionados
Francisco, domador de leones
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
La decepción política tiene apellidos: Lagos Escobar
por Arturo Alejandro Muñoz (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Becas Chile: La perpetuidad de la exclusión y la desaparición de América Latina
por Ignacio Cáceres Pinto (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
20 años de la caída del Muro de Berlín: Un aniversario orwelliano
por Giulietto Chiesa (Italia)
16 años atrás 5 min lectura
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
29 mins atrás
28 de enero de 2026
Habría tenido lugar un Intento de Golpe de Estado en China
por Ezequiel Bistoletti y Fernando Moragón
2 horas atrás
28 de enero de 2026
Ha sido detenido y se ha iniciado una investigación contra el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central y un grupo de otros oficiales chinos. Las acusaciones se refieren a posibles incumplimientos de sus obligaciones y faltas disciplinarias, y se producen en un momento en el que se están intensificando las investigaciones dentro del mando militar chino.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
29 mins atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 día atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.