Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Asamblea Ciudadana para un nuevo Chile.

Compartir:

Camila Vallejo no fue reelecta como Presidenta de la FECH, en un hecho que nos habla de la radicalización o profundización del movimiento estudiantil que hay de base, el cual, sin duda, es expresión de un proceso social de descontento con el sistema político, económico y social que nos rige.

Sería lamentable para Chile que la carismática imagen y presencia  de la dirigente estudiantil se perdiera, pues ha logrado entrar en el inconsciente de los chilenos, como una líder transparente, que renueva los movimientos sociales y políticos del país.  Su alcance mediático manifiestamente es mucho mayor que el de la dirigente estudiantil de hace un año y se ha transformado en un franco referente social para miles de compatriotas que no se sienten identificados con la política tradicional.

Lo que señalo, es aún más claro, cuando uno percibe el inmenso malestar y descontento presente en toda nuestra sociedad, no sólo en el plano educacional, sino que en  otros importantes sectores como son el ámbito previsional, las políticas crediticias tributarias y comerciales, la administración pública, la política misma, o, incluso, al propio interior de las instituciones armadas, las que no están ajenas, como podría pensarse de manera superficial, a ese desazón general que recorre Chile.

Ese malestar se expresó en hoy en el movimiento estudiantil, pero todos sabemos que es expresión de “algo” que va más allá de lo meramente educacional, y que no es otra cosa que la crisis del modelo neoliberal, de sus bases económicas, sociales y políticas, las que colapsan frente al peso de la desigualdad, que agobia a los chilenos.

Comparo esa realidad con lo ocurrido en otras épocas y lugares y puedo sostener que vivimos un ambiente pre-revolucionario, donde el estallido social está más cerca de lo que podríamos haber concebido hace siquiera un par de años. Y eso es producto del malestar mismo, y, a la vez, de la respuesta de la clase política, la que ve en el autoritarismo y la conducta despótica frente a las demandas ciudadanas la solución a ese conflicto, situación miope que sólo exacerba la desazón.

Lo anterior, acompañado, por supuesto, de una dosis suficientemente alta de marketing político, para tratar de engañar a las conciencias de los chilenos, medida poco efectiva en un país que está hastiado de la clase política entera.

El pueblo de Chile, ha tomado conciencia que los cambios ya no se dan a nivel de palacio o de camarillas políticas y ha entendido que es la presencia masiva del pueblo en la calle, en forma pacífica, pero contundente, dónde se lograrán los cambios que derrumbaran las bases neoliberales del sistema actual.

Sin embargo, una de la más problemáticas aristas que ha vivido esa sociedad en busca de cambio es la ausencia de líderes idóneos, no comprometidos con nuestra clase política, tan desprestigiada y sin capacidad de convocatoria real, por no poseer credibilidad.

Y es ahí donde surge la convicción de que  es el momento de concebir una Asamblea Ciudadana que inclusivamente convoque a diferentes líderes sociales que crean imprescindibles esos cambios y que sean capaz de articular el movimiento social necesario para conducir ese fervor social que está ahí, esperando liderazgos como el de Camila Vallejo.

Y pienso en varios más, dirigentes sociales o pensadores, de otros ámbitos como Marcel Claude o el Dr. Edgardo Condeza.

Lo importante, es entender que cualquier interés o personalismo político inmediatista o partidista, por legítimo que sea, no es lo que Chile busca y está dispuesto a dar.

Una lucha  amplia contra el sistema que nos oprime, requiere nuevos referentes sociales de carácter amplio, inclusivos y capaces de conducir y articular los movimientos que Chile requiere para derrotar al neoliberalismo.

Dr. Claudio Filippi Peredo

07/12/2011

Compartir:

Artículos Relacionados

18 Comentarios

  1. Jose Luis Silva

    Creo que la vision del señor Filippi es radical, por lo tanto será certera para una minoria absolutamente insignificante, y será rechazada por la mayoria de los segudires del movimiento. ¿Realmente creerá que con un duscurso como ese convoará a marchas de cientos de miles ? Obviamente fué un discurso como el de este señor lo que jubiló al movimiento. Y lo podrán comprobar el 2012

  2. Ignacio

    .

    Le pregunto al autor; y si botan el sistema neoliberal, ¿Por que sistema lo reemplazarían? El sistema neoliberal es la causa del mejor momento en la historia de la humanidad desde que el hombre está en la tierra. Es cierto que presenta problemas, como el tema de la inequidad… Pero por otro lado es la única solución que ha demostrado ser eficaz; y los datos que lo comprueban sobran.

    ¿Es en verdad tan problematico lo que causa este sistema que amerite su completo reemplazo? En verdad puede existir un sistema diferente de asignacion de recursos (por que en todo eso debería resumirse la función de la política) que ignore las leyes del mercado en que se basa el sistema económico?

  3. Ignacio

    Esas leyes nunca cambian y se aplican incluso en los Estados marxistas; las veces que no fueron tomadas en cuenta, produjeron desastres como lo fue «el gran salto adelante» de Mao Zedong, que entre otros provocó la muerte de alrededor de 30 millones de personas, por inanición, y de pasó ilustró sobre la soberana estupidez a que puede llegar una masa de hombres – títeres, sin educación (el comunismo es alternativa fuerte de los paises menos desarrollados y con menores índices de educación. Jamás verán al comunismo tan patente en una nación desarrollada, con la excepción de China que hoy no se si sea tan comunista) al ejecutar las ordenes advenedizas de su lider. (por ejemplo las fundiciones de acero locales que no producían acero y operaron por años).

  4. Tomas

    Es una verdadera lástima lo ocurrido con Vallejos. Debería haber seguido con la lucha. La lucha de todos. La lucha por igualdad que pobremente se deja ver, pero que a posteriores podrá ser mas rica. Estamos como en la edad media, donde un grupo de «elegidos» gobierna tiranicamente a un pueblo ya harto de tanta barbarie mesianica. Es inconcebible muchos puntos de nuestro sistema; el salario minimo, nuestro sistema de locomoción, sistema de salud, sistema de justicia, el robo indiscriminado de las instituciones. Se debe dejar de una vez el fantasma de la dictadura. Si Chile quiere crecer a la adultez, debe dejar su pasado y creer en la igualdad. Mirar a tu projimo y no pensar en qué te puede perjudicar esa persona, si no, en que me puede ayudar.

  5. Ignacio

    ¿Me podría explicar doctor, por que es tan malo el sistema neoliberal? Podría decirme que piensa entonces del premio nobel Amartya Sen, cuando alaba los resultados generales del sistema capitalista tras mas de dos siglos operando? Por mencionar algunos; reducción drástica de los indices de mortalidad infantil, de prolongación de la esperanza de vida, de mejoras en los servicios básicos de salud y escolarización, Mejoras en la alimentacion, disminución de la desnutrición infantil ( e incluso obesidqd en Chile), aumento de la productividad de alimentos, de enceres, y un largo, muy muy largo etcétera. Las relaciones económicas incluso se han utilizado para evitar futuras guerras; los tratados comerciales entre las naciones, buscan la prosperidad. Teniendo eso en comun, es como se intentaron evitar guerras luego de la segunda guerra mundial, por parte de la Organizacion. Mundial de comercio (para ser mas claros, referido a límites arancelarios).

  6. Ignacio

    ¿Sabía usted que, aunque cambie el sistema aún perdurarán las diferencias sociales? Es cierto que seremos mas iguales (la regla general en los paises comunistas es la pobreza. Véase Muy especialmente Corea del Norte y Cuba) , pero pese a ello la dirigencia de ese gobierno se mantendrá viviendo bien, no importando las condiciones en que vivan el resto.

    Las diferencias siempre existiran, no importa el sistema. Ahora; lo importante es que sean justificadas en parámetros obejtivos. Eso es lo que se debe alcanzar!! Eso es la JUSTICIA SOCIAL. Si trabajas tienes, si no, simpemente no. En todo caso siempre está el sistema asistencialista por que el mundo no solo tiene activos y flojos, sino que también personas que por alguna casualidad de la vida no pueden mantenerse por sí, y es lo adecuado, pr que es humano.

  7. Ignacio

    ACERCA DE ASAMBLEAS

    El trabajo de quienes tienen el gobierno del pueblo es guiarlos bien. No todos tenemos los mismos conocimientos, pues existe la especialización. Yo, por ejemplo, no me atrevería a recomendarle a alguien tomar un remedio u otro no… Por que simplemente no Tengo idea de eso. Y lo mismo sucede en todos los niveles; si yo hago un reunión con mucha gente, de las cuales pocos tienen idea de lo que realmente se está decidiendo, entonces no hay nada que hacer; sencillamente ganará siempre la idea que «suene» mas bonita, no importando las consecuencias, o los costos de esa idea, o siquiera si la idea se puede realizar….

    Llegar a estos extremos ha sido nocivo en cada país que toca. Antes fue la URSS, hasta que no pudo ser soportado más y se hundió. se hundió! Y muchos años después, en el rincón mas lejano del mundo, un grupo de personas (Pc) parece ni siquiera haberlo notado. El sistema está destinado a fallar.

  8. olga larrazabal

    Ignacio, estoy en desacuerdo acerca de que este sea el mejor momento de la Humanidad, ya que estamos en un punto tremendamente peligroso de saturación de seres humanos, de explotación sin tasa ni medida del planeta tierra que no es infinito y la basura que botamos si parece infinita, de concentración de poder y recursos en un pequeño grupo de corporaciones cuya finalidad es expandirse ad infinitum y cuyas decisiones son tomadas no por personas, sino que son descentralizadas e irresponsables. Y estas corporaciones basan su riqueza en la apropiación de recursos de países pobres,la guerra, la industria armamentista, los carteles y monopolios y la usura, que manejan a su amaño.

  9. pedro

    Es interesante el artículo y va en la dirección correcta, aunque le duela a quien le duela….

    Sobre las opiniones contrarias, no debemos olvidarnos que el Gobierno y los grupos de interés le pagan a bloggeros a sueldo para que opinen a favor del sistema neoliberal en estos portales y «tiren» para abajo las posiciones que pueden afectar a sus intereses.

  10. zeta

    Es un muy buen artículo y concuerdo completamente con él.
    El 2012 es el año en el que van a seguir las movilizaciones sociales y la única manera en que se logre cambiar este pais es en la calle, de manera pacífica, sin violencia.

    Hay que lograr derrotar a la clase política y económica que se enquistó en el poder, controlando este país como si fueran sus dueños.

    La única manera es construir referentes alternativos que conduzcan las movilizaciones sociales y logren una salida para Chile.
    Felicitaciones al autor…

  11. Mario Céspedes

    Que indignante es darse cuenta que algunos piensan que los que leemos estos comentarios somos débiles mentales. No es posible entender de otro modo que se digan enormidades como « [esta] vision del señor Filippi… será certera para una minoria absolutamente insignificante”
    El artículo dice :
    -“el movimiento estudiantil …es expresión de un proceso social de descontento con el sistema político, económico y social que nos rige”
    -“uno percibe el inmenso malestar y descontento presente en toda nuestra sociedad”
    -“la crisis del modelo neoliberal, de sus bases económicas, sociales y políticas, las que colapsan frente al peso de la desigualdad, que agobia a los chilenos”
    ¿Quién puede razonblemente pensar que esto solo lo piensa una minoría absolutamente insignificante? ¿Quien puede ignorar el apoyo que revelan las encuestas? ¡¡¡Solo los privilegiados del sistema que desean fervorosamente que no cambie este modelo que les conviene tanto !!!

  12. Mario Céspedes

    El artículo dice :
    -“la respuesta de la clase política, la que ve en el autoritarismo y la conducta despótica frente a las demandas ciudadanas la solución a ese conflicto, situación miope que sólo exacerba la desazón”
    -“un país que está hastiado de la clase política entera.
    -“es la presencia masiva del pueblo en la calle, en forma pacífica, pero contundente, dónde se lograrán los cambios”
    -“ausencia de líderes idóneos, no comprometidos con nuestra clase política, tan desprestigiada y sin capacidad de convocatoria real, por no poseer credibilidad”
    -“cualquier interés o personalismo político inmediatista o partidista, por legítimo que sea, no es lo que Chile busca y está dispuesto a dar”
    ¿Quien puede razonablemente ignorarlo?

  13. libertad joan

    Ignacio , ha hecho usted una apología del sistema neoliberal, lo expuso casi divino, ¡ el mejor del mundo !.Olvida este señor que, para conseguir esa belleza de comer cada día más mierda transgénica, comprarse la última tecnología, crece paralelamente al lado de esta «exquisitez económica» la explotación de los seres humanos que, ya no tienen vida, porque se levantan a la 5 de la madrugada para tomar los buses que los acercarán a otros lugares y vuelven a las 19,30 HRS.apretados, hediondos, soportando la estrechez de un sistema alicaído de males, como es la locomoción colectiva. Esa persona ,no tiene vida personal, ¿ A QUÉ CINE VA? ¡qué obra de teatro observa! ¿ A qué tiene derecho ? al bodrio del fascista Kike Morandé. ¿ de quién es la culpa neoliberal Ignacio ?

  14. libertad joan

    Ignacio . Gracias por su clase del neoliberalismo. No vivimos en Cuba , ni en Korea, vivi en Chile.Miremos los países con mayores equidades, Suecia por ejemplo, este año estuve ahí y me di cuenta que no es necesario ser millonario para estar sentado en un aula junto a otro individuo recibiciendo una misma educación.Buscamos que estas brechas inmerecidas, no sean tan grandes. ¿ o cree usted que lo que le ha comentado Olga, en esta misma página, con respecto a las corporaciones de infinitos capitales es una falacia? ¿ es justo que después de trabajar 30,o 40 años ,ganemos una mierda pordiosera de dinero, porque los infelices que apoyan las causas neoliberales, se quedan con todos nuestros ahorros? No me hable , de sus maravillas del Neoliberalismo. Mire la cagadita que hay en Europa.

  15. Mario Céspedes

    Un comentarista neoliberal dice :
    “El sistema neoliberal es la causa del mejor momento en la historia de la humanidad desde que el hombre está en la tierra.”
    “es la única solución que ha demostrado ser eficaz”
    “En verdad puede existir un sistema diferente …que ignore las leyes del mercado en que se basa el sistema económico?”
    “la soberana estupidez a que puede llegar una masa de hombres – títeres, sin educación (el comunismo es alternativa fuerte de los paises menos desarrollados y con menores índices de educación. Jamás verán al comunismo tan patente en una nación desarrollada”
    -“resultados… del sistema capitalista tras mas de dos siglos operando? …reducción drástica de la mortalidad infantil, prolongación de la esperanza de vida, mejoras en los servicios de salud y escolarización”
    ¡Unico sistema posible! ¿Las luchas de los trabajadores para aumentar los salarios y disminuir las horas de la jornada? ¡Herejías!

  16. Mario Céspedes

    Un comentarista neoliberal dice, además :
    -“Eso es la JUSTICIA SOCIAL. Si trabajas tienes, si no, simpemente no. En todo caso siempre está el sistema asistencialista…”
    -“porque el mundo no solo tiene activos y flojos,”
    -“si hago un reunión con mucha gente, de las cuales pocos tienen idea de lo que realmente se está decidiendo, entonces no hay nada que hacer; sencillamente ganará siempre la idea que «suene» mas bonita, no importando las consecuencias, o los costos de esa idea, o siquiera si la idea se puede realizar….”
    Es evidente : ¡Los Derechos del Hombre no existen, solo existen los deberes de los trabajadores…y los derechos de los neoliberales! ¿La democracia? La mayoría no tiene idea lo que se está decidiendo. Solo cuentan los que tienen ideas…que son neoliberales.
    ¿Las revoluciones contra las tiranias y la superexplotación? ¡Cosas de flojos, ladrones y borrachos que alteran el orden público! Claro como el agua.

  17. Gabriel

    Es claro: ha llegado el momento de pasar a otra etapa en las movilizaciones sociales e incluir a más actores en la lucha para poder cambiar éste país.

    Tal como dice el autor, una asamblea es el referente que necesitamos.

  18. Ma.Teresa Carrasco A.

    Estimado Dr. concuerdo absolutamente con su interesante articulo.
    La gran mayoria de nuestro país, estamos saturados con todos los politicos, con este sistema macabro, que nos esta matando en vida, la desigualdad es insostenible en todo orden de cosas. en educación donde las familias tenemos deudas impagables por los elevados aranceles que enriquecen a un puñado de sinvergüenzas que lucran con un derecho de todas las personas que es tener educación de calidad, que decir de la salud que cada día las isapres se vuelven más millonarias a costa de la salud de sus afiliados y el famoso sistema impuesto en nuestro país en el año 1981, me refiero a las Administradoras de pensiones las famosas AFPs y sus Aseguradoras todos ladrones de cuello y corbata, famosos por sus habilidades para despojar a sus afiliados de las pensiones que nos corresponden y dejandonos sumidos en la más absoluta decepción y ningún gobierno a tenido la voluntad de hacer los cambios q
    permitan un país más justo.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.