Comienza la travesía del Winnipeg, el Barco de la Esperanza, siguiendo la ruta de los refugiados españoles Arica-Valparaíso-Santiago
por Comité 80 Años Winnipeg (Arica, Chile)
6 años atrás 4 min lectura
En 1939 en esta fecha, ya navegaba desde Francia a Chile, el Winnipeg con 2200 refugiados españoles. Primero llegaron a Arica y luego a Valparaíso, y un número considerable de ellos seguirían por tren a Santiago, es por esto que escritores e intelectuales ariqueños han organizado una semana de actividades con el apoyo de la Municipalidad de Arica, la Seremi de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, Embajada de España y una veintena de organizaciones.
“O el asilo contra la opresión”, frase de nuestro Himno Nacional, fue la que inspiró a Pablo Neruda para organizar la traída de más de 2000 refugiados españoles desde Francia, gesta que luego plasmó en su poema “Misión de Amor”, declarado indestructible por el mismo Premio Nobel. Esta «misión de amor» inspiró también a la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota presidida por Hermann Mondaca Raiteri, quien junto al Seremi de las Artes, la Cultura y el Patrimonio Enrique Urrutia, y el Director de Cultura de la Municipalidad de Arica Víctor Rebolledo, anunciaron una nutrida semana de actividades desde el 26 al 30 de agosto, en Conmemoración del 80° aniversario de la llegada a Arica y luego a Valparaíso del barco humanitario.
Esta conmemoración que se celebra por primera vez en Arica y que está integrada al Programa Nacional Arica-Valparaíso-Santiago, cuenta con un apoyo transversal, entre otros también cuentan con el auspicio de la Universidad Santo Tomás, Inacap, Seremi de Economía, Mall Plaza Arica, Corporación Regional del Patrimonio Cultural, Casa del Regionalismo, Colegio de Sociólogos de Chile, Centro Camanchaca, Servicio del Registro Civil, Fundación Altiplano y Colegio de Periodistas. Se suma el patrocinio de la Embajada de España, Centro Cultural de España, Museo de la Memoria y Corporación de amigos del Winnipeg “La conmemoración de esta epopeya que gesta Pablo Neruda y Delia Del Carríl, con el apoyo del presidente Pedro Aguirre Cerda, permite en esta larga travesía que el 30 de agosto de 1939 lleguen a Arica los primeros 24 refugiados españoles y luego recalan en Valparaíso, entre los migrantes venían Víctor y Raúl Pey quienes desde el año 1960 fueron los principales constructores del Puerto de Arica” señala Mondaca Raiteri.
Sobre esta iniciativa el Seremi de las Artes Enrique Urrutia dijo que “este Ministerio no podía estar exento sobre todo porque en términos culturales y patrimoniales la llegada del Winnipeg se suma a cómo fue forjada la Región de Arica y Parinacota incluyendo las colonias extranjeras (española, italiana, croata), como pilar fundamental para el desarrollo económico y cultural, junto a los pueblos originarios Aymara, Quechua, Mapuche y Afrodescendientes forman este abanico multicolor que hace que nuestra región sea muy especial”. En tanto el director de Cultura Víctor Rebolledo, en nombre del alcalde Gerardo Espíndola, señaló “vamos a contar con la visita de familiares como Roxana Y Coral Pey con quienes se realizará una linda ceremonia al final de agosto. Esta unión del Pacífico con el Atlántico desde un poema de Neruda es parte de nuestra historia”.
Las actividades comienzan el 26 de agosto con una charla en la Biblioteca Municipal, “La epopeya de Neruda, Winnipeg el Barco de la Esperanza” que será dictada por los escritores Bellamín Silva y Pedro Lagunas Díaz. Continúan con una exposición fotográfica que se inaugurará el mismo lunes 26 a las 19 horas y que estará hasta el 31 en el Mall Plaza Arica. Habrán jornadas pedagógicas en 9 colegios, escuelas y liceos de Arica: Pablo Neruda, Esmeralda, Artístico, Domingo Sta. María, Ricardo Silva Arriagada, Octavio Palma Pérez, Jovina Naranjo, Chile Norte y Alemán. El ciclo audiovisual sobre el exilio español será en el Teatro Municipal, en la U. Santo Tomás y en Inacap entre el 28 y 29 de agosto. En el conversatorio académico participarán la Dra. en Ciencias Roxana Pey, hija de Raúl Pey, también la doctora Coral Pey, hija de Víctor Pey y los doctores Nicolás Flip y Bosco González, a realizarse en el auditorio de la Universidad Santo Tomás el jueves 29 de agosto a las 19:30 horas. Y el viernes 30 se tiene contemplado un Acto Multicultural (Literatura, teatro, danza, música y audiovisual), de “Homenaje al Winnipeg, el Barco de la Esperanza”, a las 19:30 en el ex Cine Colón de Arica.
Artículos Relacionados
Chileno Promedio_Corto Documental
por Sebastian Ruidíaz (Chile-Colombia)
5 años atrás 1 min lectura
Derecha: Históricamente han despreciado al pueblo (I)
por Felipe Portales (Chile)
3 años atrás 8 min lectura
«Yo te nombro libertad»
por Estela Ortiz (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
El silencio cómplice sobre el Sáhara Occidental y la Moral Pública Ciudadana
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
6 años atrás 31 min lectura
Manifestaciones por la paz y solidaridad con Venezuela en Chile
por COMBOL (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
¡Fuera el criminal Piñera! ¡Alto a la represión!
por Organizaciones Populares y Asambleas Territoriales (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
13 horas atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
13 horas atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
5 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
1 semana atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …