Madre de joven donante fallecido en Temuco lamenta “las mentiras” de Mañalich y afirma estar decepcionada de su “calidad humana”
por El Desconcierto
6 años atrás 3 min lectura
Luego de que este lunes la FACh expusiera que el propio ministro de Salud ordenó no trasladar los órganos del joven, la madre de Joaquín Bustos criticó duramente a Jaime Mañalich, afirmando que le «queda claro que la causa (del no traslado) era otra” y que está decepcionada de su gestión, “ya que como médico confiaba en que era una persona seria, empática, y responsable”.
Una serie de mensajes en Twitter publicó esta tarde Marcela Palma, madre de Joaquín Bustos, el joven de 27 años fallecido en Temuco hace unos días. Todos los mensajes iban dirigidos al ministro de Salud Jaime Mañalich. En ellos afirma directamente que los argumentos entregados por el ministro para defenderse son falsos, y que está decepcionada de la calidad humana de Mañalich.
Esto luego de que este lunes, la FACh emitiera un comunicado en el que afirmó que sí habían aviones disponibles para realizar el traslado de los órganos, pero que este fue cancelado por el propio ministro de Salud, y que por eso no se realizó.
Te puede interesar: Diputados citan al ministro Jaime Mañalich a Comisión de Salud para explicar fallido traslado de órganos de joven fallecido en Temuco
Ante esto, la madre del joven fallecido, Marcela Palma, apuntó sus dardos a Mañalich, afirmando que “Estoy realmente consternada de tres respuestas del Sr. ministro de Salud que son absolutamente falsas en cuanto a donación de órganos de mi hijo Joaquin Bustos Palma, estoy con un inmenso dolor y además con rabia, no hay nada más dañino que las mentiras”.
“1ro: mi hijo se llama Joaquín y no un donante y usted es un ministro recuerde lo que aprendió de la dignidad”, publicó Marcela Palma.
“2do: los horarios no corresponden, así que encuentro impresentable la información, eso no puede ser, tratar de responsabilizar a los demás”, agregó.
“Menos a nosotros que solamente queríamos donar los órganos de mi niño amado. Para que otros tuvieran una nueva oportunidad. Pero es tan difícil buscar la verdad para mejorar el sistema y no responsabilizar a otros”, escribió Palma en otro de sus tuits.
Decepcionada de su calidad humana
La madre del joven no se quedó ahí, y llegó a afirmar está decepcionada de la calidad humana de Mañalich, quien por su parte, ha lamentado los hechos, aunque no ha asumido responsabilidad alguna en ellos.
CONTINUACION @jmanalich
Lamento de su calidad humana ya que como médico confiaba en que era una persona seria, empática, responsable para estar en este importante ministerio. Decepcionada— Marcela Palma (@Marcela11496989) 22 de julio de 2019
Finalmente, Palma expresó que le quedaba claro que las causas del no traslado de los órganos “fueron otras” a las expresadas por Mañalich (quien hizo referencia a los tiempos acotados en los que los órganos pueden ser trasladados), y concluyó afirmando “Muchas gracias y espero que usted o alguien de su familia nunca tenga que vivir una situación así”.
CONTINUACION @jmanalich Me queda claro que la causa fue otra ojala algún día sea aclarada para la tranquilidad y confianza de todos los paciente en espera.
Muchas gracias y espero que usted o alguien de su familia nunca tenga que vivir una situación así.— Marcela Palma (@Marcela11496989) 22 de julio de 2019
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Discurso de Diputados que rechazan el TPP-11
por Medios
6 años atrás 1 min lectura
Chilenos-suecos envían carta a presidente Boric antes de su viaje a Europa
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
1 año atrás 6 min lectura
El Papa, contra la "injusta distribución de la tierra"
por Página 12 (Argentina)
10 años atrás 3 min lectura
Quererse de lejos
por Ministerio de Cultura de Cuba
6 años atrás 1 min lectura
Que me gustaría hacer después de esta “situación”
por Olga Larrazabal (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
4 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.