Chile: El eclipse de la política
por Manuel Cabieses Donoso (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
24/06/2019
“La política no tiene relación con la moral”.
Nicolás Maquiavelo
La política también sufre un eclipse más significativo que el eclipse de sol del 2 de julio. Por desgracia, no contamos con un profesor José Maza que explique a multitudes las características del fenómeno que empobrece la cultura y dificulta el avance del país a una plena democracia.
Gobierno, Parlamento y partidos, proveedores del tráfico informativo cotidiano, son los principales responsables del eclipse de la política. Esas fuentes atosigan con banalidades y basura que hacen de la política un circo, la despojan de ideología y ética, ocultando el carácter de clase de la confrontación política. La cortina de la palabrería de una cháchara insustancial logra su objetivo: esconder la estrategia de la Política. La politiquería oculta el sol de la lucha de clases. No sólo por minutos como en la astronomía sino por años -y quizás por siglos si no reaccionamos-. A los arcanos de la Política -ésa que se escribe con mayúscula- sólo acceden unos pocos elegidos -empresarios, políticos y diplomáticos extranjeros -cuya misión es mantener en pie el sistema de dominación. Aquel que hace más ricos a los ricos y asegura la explotación sumisa de los pobres.
El gobierno de centroderecha aspira-como los anteriores de centroizquierda- a prolongarse en el poder. La estrategia de La Moneda busca renovar el pacto político y social que envió de vuelta a los cuarteles a los militares en 1990. Busca un nuevo “contrato” que permita superar la crisis de legitimidad de las instituciones civiles, militares y religiosas que está amenazando los cimientos del sistema.
En ese sentido, el gobierno de centroderecha tiene mucho más clara la crisis institucional que la oposición de centroizquierda.
Para enfrentarla La Moneda necesita un nuevo acuerdo con la socialdemocracia y la democracia cristiana. Entre centroderecha y centroizquierda existe una coincidencia básica que facilita las negociaciones. Ambos defienden la economía de mercado que es el pilar del sistema. Sus discrepancias se ubican en el plano de la Política: las instituciones que tienen que ser reformadas, cómo hacerlo sin perturbar el reparto del poder, los ritmos del proceso de cambios, la profundidad de éstos, etc.
Esta opción no tiene espacio de crecimiento hacia la derecha. En términos concretos, la estrategia busca alcanzar un gran acuerdo con la DC, PPD, PR y sectores del PS, hoy a la deriva por el torpedo del narcotráfico. Todos tienen mucho que perder si la crisis deriva en un colapso del sistema. Un “contrato político” se hace cada vez más imperioso. Se aproximan elecciones municipales y de gobernadores en un escenario de abstención que ya alcanza al 60%. De aumentar la indiferencia electoral, la crisis institucional se hará todavía más severa y no bastará la verborrea de la política -con minúscula- para esconderla. Lo cual abriría un espacio importante de acción a la extrema derecha…por ausencia de la Izquierda.
No es fácil avanzar en esta estrategia de reagrupamiento político que busca La Moneda. RN y Evópolis no ofrecen mayores resistencias. Comparten una visión inspirada en el liberalismo europeo. Solo falta que RN excluya a algunos trogloditas que manejan bolsones electorales, para que este partido juegue un rol decisivo en esta estrategia. Más difícil –aunque no imposible- es la UDI. No obstante en ese partido han ganado terreno algunas posiciones más acordes con los nuevos tiempos. La figura más destacada de la UDI –y de la centroderecha- es el alcalde Joaquín Lavín. Su popularidad -gracias a artimañas de la demagogia- lo sitúan como eventual candidato presidencial. Sin embargo, en el santuario de la Política se asigna a la UDI otro destino. El alcalde Lavín despierta sospechas de “populismo”. Los estrategas de La Moneda prefieren un candidato como Alfredo Moreno, actual ministro de Obras Públicas, ex canciller y -sobre todo- ex presidente del empresariado.
¿Y la Izquierda?
Está en periodo de reflexión, es un actor ausente.
Hasta que los movimientos sociales no coordinen sus luchas y generen un instrumento político que permita desplazar democráticamente la institucionalidad minada por la corrupción, mediante una Asamblea Constituyente, la Izquierda será una promesa que el pueblo no olvida y echa de menos.
El eclipse de la política es pasajero. Ningún pueblo puede vivir en la oscuridad sin horizontes que inviten a luchar por grandes objetivos. En el movimiento social está fermentando una conciencia colectiva que permite vislumbrar el lucero del alba de la democracia chilena.
Junio, 2019.
*Fuente: AlaiNet
Artículos Relacionados
La irremediable caída de los imperios. . .
por Mario R. Fernández (Canadá)
16 años atrás 10 min lectura
Después de la campaña de Sanders
por Fred Goldstein (EE.UU.)
9 años atrás 10 min lectura
Kobani: ¿Cobardía turco-occidental? El peligroso «plan Gaza»
por Carlos Santa María (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
Hoy se publican las 25 noticias más censuradas en 2013-2014
por Ernesto Carmona (Chile))
11 años atrás 15 min lectura
España: De encrucijadas electorales y corruptelas
por Alberto Magnet (Barcelona, Cataluña)
10 años atrás 7 min lectura
La falsedad de la ilustración sumarial de la posición en que fue hallado el cadáver de Allende
por Julián Aceitero Gómez (España)
11 años atrás 20 min lectura
Nobel de la Paz de María Corina Machado: luz verde para intervenir Venezuela
por La Base America Latina
33 segundos atrás
14 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 13/10/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan sobre premio Nobel de La Paz o de la Guerra otorgado a María Corina. ¿Qué significa esto en el actual escenario de intervención en Venezuela?
El apoyo de Israel a las dictaduras latinoamericanas
por Al Jazeera
14 horas atrás
13 de octubre de 2025
El militarismo israelí ha tenido presencia en todo Latinoamérica, de la mano de Estados Unidos, con armas, entrenamiento militar, software espía, como Pegasus, y hasta efectivos que asesoraron a las dictaduras y gobiernos principalmente de derecha.
Carta de un joven saharaui a la juventud marroquí
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
2 días atrás
12 de octubre de 2025
He visto a mis hermanos de las zonas ocupadas gritar su libertad mientras la bota de la ocupación les rompía los huesos. Y, aun así, hoy os escribo no con odio, sino con una sinceridad que nace de la verdad, esa verdad que siempre nos caracterizó a los saharauis. Vosotros, también sois víctimas.
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
3 días atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.