¿Golpe a Huawei?: Trump firma una orden ejecutiva que declara «emergencia nacional» por amenazas contra la tecnología estadounidense
por Actualidad RT
7 años atrás 5 min lectura
Redacción piensaChile
Publicado: 15 may 2019 20:53 GMT Última actualización: 16 may 2019 10:16 GMT

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense, informó la Casa Blanca.
La orden prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., lo que allana el camino para una prohibición total de los productos fabricados por Huawei Technologies de China.
En particular, la medida proscribe la compra o uso de cualquier tecnología de comunicaciones producida por entidades que están controladas por «un adversario extranjero» y que puedan crear un «riesgo indebido de sabotaje» de los sistemas de comunicaciones de EE.UU. o «efectos catastróficos» para la infraestructura estadounidense.
El Departamento de Comercio tiene 150 días para formular reglas que puedan identificar a «países o personas particulares» como adversarios extranjeros.
«Proteger a EE.UU. de adversarios extranjeros»
«El presidente ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para que EE.UU. siga siendo seguro y próspero, y para proteger a EE.UU. de adversarios extranjeros que están creando y explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en EE.UU.», escribió la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders en un comunicado.
Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, ha celebrado la orden, calificando la medida como «paso significativo hacia la protección de las redes de EE.UU.».
Protecting America’s communications networks is vital to our national, economic, and personal security. I applaud @POTUS @realDonaldTrump for issuing an Executive Order safeguarding our communications supply chain. This is a significant step toward securing America’s networks. pic.twitter.com/tZi5is85EL
— Ajit Pai (@AjitPaiFCC) 15 de mayo de 2019
La promulgación de esa orden suscitaría aún más tensiones en las relaciones entre Washington y Pekín, las dos economías más grandes del mundo, que ya se encuentran enfrascadas en una batalla por las prácticas comerciales chinas, consideradas por las autoridades norteamericanas como ‘desleales’. En particular, EE.UU. afirma que la empresa Huawei actúa bajo órdenes del Gobierno chino y que sus equipos podrían ser usados para el espionaje. Por su parte, la compañía ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Washington.
Por su parte, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha anunciado que incluirá a Huawei Technologies Co Ltd y a 70 empresas afiliadas a su llamada ‘Lista de Entidades’, lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.
El departamento explica en un comunicado que tiene razones para concluir que Huawei está «involucrado en actividades que son contrarias a la seguridad nacional o al interés de la política exterior de EE.UU.».
Huawei: «EE.UU. no será más seguro ni más fuerte por restringirnos»
La empresa china calificó de «irrazonable» la orden ejecutiva y declaró que «impedir que Huawei haga negocios en EE.UU. no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte», pero sí obligará al país a usar «alternativas inferiores y más costosas».
«Huawei es el líder indiscutible en 5G. Estamos listos y dispuestos a colaborar con el Gobierno de EE.UU. y a proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto», recalcó un portavoz de la compañía.
«Supresión nada razonable de las compañías chinas»
El anuncio llega en un momento crítico de las relaciones entre EE.UU. y China, tras la mutua imposición de aranceles en los últimos meses a productos valorados en cientos de miles de millones de dólares.
Este martes, Reuters informó que Trump debía firmar la orden ejecutiva en algún momento de esta semana.
En una aparente respuesta, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, acusó a Washington de estar «abusando de su poder para difamar maliciosamente y derrotar a ciertas compañías chinas«.
El vocero instó a EE.UU. a que deje de «usar el pretexto de la seguridad nacional para llevar a cabo la supresión nada razonable de compañías chinas», y que proporcione «un entorno justo y equitativo» para las empresas del país asiático.
La preocupación de que firmas extranjeras puedan ayudar a adversarios de EE.UU. a infiltrarse en sistemas informáticos sensibles ha cobrado importancia en los últimos años en el país norteamericano.
A finales de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) ordenó a todas las agencias gubernamentales de su país prescindir de productos de Kaspersky Lab, el mayor proveedor ruso de seguridad cibernética y antivirus, debido a los supuestos «riesgos de seguridad» y a la preocupación de que ciertos directivos de Kaspersky podrían tener vínculos con la inteligencia rusa y otras agencias gubernamentales. DHS no proporcionó ninguna prueba que confirmara sus afirmaciones.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Preparativos de golpe de estado en marcha contra Venezuela
por Dr. Jesús López Almejo (México)
2 años atrás 1 min lectura
Estados Unidos matará del todo la neutralidad de la red el 11 de junio
por Publico.es
8 años atrás 2 min lectura
Un tribunal internacional que amenaza con blindar para siempre los derechos de las multinacionales
por María Jesús Vigo Pastur (España)
9 años atrás 9 min lectura
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
2 meses atrás 18 min lectura
La peste negra y la peste verde. Reflexiones sobre la ontología del capitalismo globalitario (II)
por R.O.W (Chile)
4 años atrás 9 min lectura
El neoliberalismo ha sacado lo peor de nosotros mismos
por Paul Verhaeghe (Gante, Bélgica)
12 años atrás 6 min lectura
El pueblo de Colombia defiende sus votos. Participa como «Testigo Digital»
por piensaChile
6 horas atrás
20 de junio de 2026
Hazte testigo digital. Necesitamos millones de ciudadanos haciendo de testigos, sea en las mesas electorales, vigilando masiva y rápidamente desde su casa.
«Nuestra amada Cuba vive las horas más difíciles de este siglo y tenemos la histórica responsabilidad de salvarla»
por Presidente Díaz-Canel (Cuba)
1 día atrás
19 de junio de 2026
A este pueblo no lo vamos a convocar solamente a resistir; lo convocamos a crear, a producir, a decidir, a transformar, a fiscalizar, a prosperar.
¡Cuba cambia para levantarse! ¡Cuba cambia para vivir mejor! ¡Cuba cambia para seguir siendo libre!
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
3 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Dirigentes mapuche se oponen a modificaciones anunciadas por Kast a Ley Lafkenche
por Beatriz Michell (Desde Santiago de Chile)
3 días atrás
18 de junio de 2026
Dirigentes mapuche entregaron una carta al gobierno del presidente Kast para exigir que se frene la modificación a ley Lafkenche que defiende sus derechos ancestrales.