Colombia: Este martes comienza traslado de militares desertores venezolanos a Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 2 min lectura

25 de marzo de 2019
El uribismo, a través del presidente Iván Duque, y como buen capataz de los intereses y órdenes de la Casa Blanca, se comprometió a mantener y hospedar a los cientos de militares venezolanos que desertaron de las Fuerzas Armadas Bolivarianas el 23F, tras la fallida operación golpista encabezada por Juan Guaidó en la frontera colombo-venezolana.
Los desertores permanecen medio abandonados en tres departamentos fronterizos: Norte de Santander, Arauca y la Guajira.
Mientras el desgobierno de Duque-Uribe responde con represión a las demandas sociales de campesinos, profesores, estudiantes, afrodescendientes, indígenas y trabajadores de Colombia, se da el lujo de distraer recursos fiscales a la mantención de militares que han traicionado a su propio país, Venezuela.
En la convergencia de seis administraciones gubernativas de extrema derecha de América Latina llamada PROSUR, y realizada a instancias del Pentágono en Santiago de Chile, entre el 21 y el 23 de marzo pasados, el presidente Iván Duque de Colombia y el presidente Sebastián Piñera de Chile acordaron que el país de Pablo Neruda y Salvador Allende recibiría a los militares traidores que desearan ir a esa nación para establecerse.
Las autoridades colombianas señalaron que este martes 26 de marzo estarán listos los aspectos logísticos para que los soldados desertores -627 en total- puedan marcharse de Colombia a Chile.
La promesa del mandatario de ultraderecha del país andino, Sebastián Piñera, fue inconsulta al Congreso y al poder Judicial. Por lo demás, sólo este fin de semana, en la capital chilena se realizó una multitudinaria manifestación de apoyo y solidaridad al gobierno constitucional de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro. Asimismo, por efecto de las políticas antipopulares de Piñera, el presidente elegido por sólo un 27% de personas habilitadas para sufragar, está cayendo verticalmente en las encuestas de opinión.
Para las y los chilenos será una enorme sorpresa la llegada, ya no de migrantes venezolanos, sino que de militares desertores del país caribeño.
Resultaría interesante conocer la opinión de la alta oficialidad de las FFAA chilenas y del Ejército en particular que, totalmente diferente que las Fuerzas Armadas chavistas, se jacta de un clasismo brutal, contar con una impronta “prusiana”, y ostentar un racismo y xenofobia famosa en el continente.
*Fuente: Resumen Latinoamericano
Artículos Relacionados
Colombia y EE.UU. quieren involucrar a Ecuador en conflicto ajeno
por Eloy Eduardo Proaño (Ecuador)
8 años atrás 5 min lectura
El gobierno venezolano entregó a Colombia a colombiano nacionalizado sueco
por Medios
15 años atrás 13 min lectura
Del modelo Auschwitz al modelo Gaza
por Raúl Zibechi (Uruguay)
12 años atrás 5 min lectura
Un gigantesco terremoto estremece el corazón de la democracia chilena
por Eduardo Henríquez P. (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Crónica de un racionamiento anunciado
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
1 día atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
1 día atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
6 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 semana atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.